h1

Sentencias constitucionales laborales. Despido fraudulento

3 enero, 2011

 

SALA CONSTITUCIONAL DE LAMBAYEQUE

 

EXPEDIENTE: 2008-387

DEMANDANTE: REMIGIO CÓNDOR TORRES

DEMANDADO: TUMÁN S.A.A.

MATERIA: AMPARO

VOCAL PONENTE: EDWIN FIGUEROA GUTARRA

 

RESOLUCIÓN NÚMERO : DOCE

En Chiclayo, a los doce días del mes de mayo de dos mil nueve, la Sala Constitucional de Lambayeque, integrada por los Magistrados Huangal Naveda, Carrillo Mendoza y Figueroa Gutarra, pronuncia la siguiente resolución:

 

ASUNTO

Recursos de apelación interpuestos por Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. contra el auto de fecha trece de octubre de dos mil ocho, que DECLARA INFUNDADA la excepción de prescripción deducida; y contra la sentencia de fecha doce de diciembre de dos mil ocho que DECLARA FUNDADA la demanda de autos.

 

ANTECEDENTES

Con fecha once de enero de dos mil ocho, Remigio Cóndor Torres interpone proceso de amparo contra su empleadora Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A., a fin de que se deje sin efecto su despido laboral y se ordene su reincorporación a sus labores habituales como empleado de la Oficina de Organización y Métodos de la emplazada.

La emplazada se apersona al proceso y deduce la excepción de prescripción extintiva, la cual es declarada infundada a folios ochenta y cinco. A la vez, contesta la demanda alegando que se ha circunscrito a aplicar la jubilación del actor desde los sesenta y cinco años y que ésta se ha materializado por voluntad propia del trabajador, al haber alegado éste que según carta de fecha tres de enero de dos mil ocho, que ha iniciado sus trámites de desafiliación de la AFP. Acota que no se ha producido imposición de su parte.

El Décimo Juzgado Civil expide sentencia con fecha doce de diciembre de dos mil ocho. Invoca a este efecto que la emplazada no ha observado el deber de edad de jubilación obligatoria del actor a los setenta años de edad y que al haberlo despedido antes, ha actuado en forma fraudulenta.  

La apelación de folios noventa y nueve a ciento dos señala que el A-quo no ha tenido en cuenta que el actor optó por su pensión de jubilación, acogiéndose de manera unilateral y voluntaria a su pensión de jubilación.

 

FUNDAMENTOS

§ Sobre el despido fraudulento  

1. El fundamento octavo de la sentencia doscientos seis guión dos mil cinco guión PA diagonal TC, de naturaleza vinculante, define el despido fraudulento, estableciendo que:

“Se configura cuando se imputa al trabajador hechos notoriamente inexistentes, falsos o imaginarios, o se le atribuye una falta no prevista legalmente, siendo procedente la vía del amparo cuando el demandante acredite fehaciente e indubitablemente que existió fraude, pues en caso contrario, es decir, cuando haya controversia o duda sobre los hechos, corresponderá a la vía ordinaria laboral determinar la veracidad o falsedad de ellos.”

2. En forma complementaria, la sentencia novecientos setenta y seis guión dos mil uno guión AA/TC, de fecha trece de marzo de dos mil tres, caso Eusebio Llanos Huasco, señala en su Fundamento quince, sobre despido fraudulento que:

Aparece esta modalidad de conformidad con lo establecido implícitamente en la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Exp. N.° 0628-2001-AA/TC, de fecha 10 de julio de 2002( …) En tal caso, este Tribunal consideró que “El derecho del trabajo no ha dejado de ser tuitivo conforme aparecen de las prescripciones contenidas en los artículos 22° y siguientes de la Carta Magna, debido a la falta de equilibrio de las partes, que caracteriza a los contratos que regula el derecho civil. Por lo que sus lineamientos constitucionales, que forman parte de la gama de los derechos constitucionales, no pueden ser meramente literales o estáticos, sino efectivos y oportunos ante circunstancias en que se vislumbra con claridad el abuso del derecho en la subordinación funcional y económica…”. (Fun. Jur. N°. 6). Esos efectos restitutorios obedecen al propósito de cautelar la plena vigencia, entre otros, de los artículos 22°, 103° e inciso 3) del artículo 139° de la Constitución. Se produce el denominado despido fraudulento, cuando: Se despide al trabajador con ánimo perverso y auspiciado por el engaño, por ende, de manera contraria a la verdad y la rectitud de las relaciones laborales; aun cuando se cumple con la imputación de una causal y los cánones procedimentales, como sucede cuando se imputa al trabajador hechos notoriamente inexistentes, falsos o imaginarios o, asimismo, se le atribuye una falta no prevista legalmente, vulnerando el principio de tipicidad, como lo ha señalado, en este último caso, la jurisprudencia de este Tribunal (Exp. N.° 415-987-AA/TC, 555-99-AA/TC y 150-2000-AA/TC); o se produce la extinción de la relación laboral con vicio de voluntad (Exp. N.° 628-2001-AA/TC) o mediante la “fabricación de pruebas“. En estos supuestos, al no existir realmente causa justa de despido ni, al menos, hechos respecto de cuya trascendencia o gravedad corresponda dilucidar al juzgador o por tratarse de hechos no constitutivos de causa justa conforma a la ley, la situación es equiparable al despido sin invocación de causa, razón por la cual este acto deviene lesivo del derecho constitucional al trabajo. “

 

§ Análisis del caso concreto

3. Precisados los considerandos anteriores, es necesario delimitar previamente que dada la configuración de las circunstancias alegadas por el actor y de los recaudos adjuntos a la demanda y su contestación, es debatible la presente litis en la vía del amparo, por lo que corresponde emitirse un pronunciamiento de fondo.

4. En cuanto se refiere al auto apelado, a juicio de este Colegiado, el cese del vínculo laboral se ha producido, a tenor de la carta de folios dos, con fecha primero de enero de dos mil ocho, en tanto que la demanda de folios dieciocho, es interpuesta con fecha once de enero de dos mil ocho. En consecuencia, la interposición de la demanda se ajusta el plazo de ley, correspondiendo desestimarse la apelación. Más aún, no puede computarse la afectación constitucional de este caso sino desde que se ha producido el acto reclamado que en puridad es el acto materia de despido, el cual se registra en la fecha antes acotada.    

5. En relación al fondo de la causa, este Ad-quem pondera que en puridad no existen agravios suficientes en la apelación. Lo real, objetivo y cierto en el caso de autos es que la emplazada adopta la referencia de la comunicación del actor de folios tres para inferir que el mismo ha iniciado sus trámites de jubilación, confiriéndole a dicha carta la condición de argumento del propio trabajador respecto a que habría de cesar en la empresa. Sin embargo, dicha carta es de fecha dos de enero de dos mil ocho y constituye, manifiestamente, la respuesta del trabajador frente al acto materia de despido materializado por la actora. Es de observar, de igual manera, que la carta de reconsideración es anterior a la comunicación respecto de la cual la emplazada adopta argumentos de descargo respecto al fondo de la acción.

6. Lo expuesto líneas arriba resulta manifiestamente incongruente: se adopta un criterio procedimental errado para proceder al despido, en tanto que la emplazada no puede adoptar, para su descargo constitucional, un argumento de la carta de petición de reconsideración, la cual es de fecha posterior al despido.

7. El carácter fraudulento del despido, a su vez y a juicio de esta Sala de Derechos Fundamentales, reside en que la carta de fecha treinta y uno de diciembre de dos mil siete, en realidad constituye un supuesto forzado para proceder al despido en la medida que se parte de un supuesto falso como alegar que en vista de que el actor ha cumplido sesenta y cinco años de edad, es decir que reúne la edad para la jubilación, es pertinente proceder a su despido.

8. Lo acotado implica un argumento apagógico, de recurrencia al contexto ab absurdum en la medida que desarrolla una interpretación sesgada de la ley al fijar como obligatoria la jubilación a los sesenta y cinco años, cuando ésta en realidad es imperativa desde los setenta años y no antes.

9. En ese marco de ideas, asumir que por haber cumplido el actor sesenta y cinco años de edad, procede la jubilación impuesta, escapa a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad necesarios en toda relación de vinculación de derechos fundamentales.

 

DECISIÓN:  

Por estos fundamentos y de conformidad con los artículos II y III del Título Preliminar y 37 inciso 10 del Código Procesal Constitucional, la Sala Constitucional de Lambayeque, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, CONFIRMA el auto contenido en la resolución número cuatro, del trece de octubre de dos mil ocho, de folios ochenta y cuatro a ochenta y cinco, que declara Infundada la Excepción de Prescripción extintita propuesta por la  empresa demandada; con lo demás que contiene; y CONFIRMA la sentencia contenida en la resolución número seis, del doce de diciembre de dos mil ocho, de folios noventa y tres a noventa y seis, que declara Fundada la demanda de amparo interpuesta por Remigio Cóndor Torres contra la Empresa Agroindustrial Tumán S.A., en consecuencia ordena que la emplazada reponga al demandante en el cargo que venía desempeñando o en otro igual de similar nivel o jerarquía; con lo demás que contiene; consentida o ejecutoriada que sea la presente, dispusieron su publicación en el diario oficial “El Peruano” con arreglo a ley, y los devolvieron.

Publíquese y notifíquese.

Sres.

HUANGAL NAVEDA

CARRILLO MENDOZA

FIGUEROA GUTARRA

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 411 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: