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Sentencias constitucionales. Proceso de amparo. Cambio de línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional respecto al régimen de construcción civil

4 octubre, 2011

 

SALA CONSTITUCIONAL DE LAMBAYEQUE

 

EXPEDIENTE Nro.: 04029-2010

DEMANDANTE: RICARDO MILLAN QUIROZ

DEMANDADO: MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO

MATERIA: AMPARO

PONENTE: EDWIN FIGUEROA GUTARRA

 

RESOLUCIÓN Nro.

 

En Chiclayo, a los 16 días del mes de agosto de 2011,la Sala Constitucionalde Lambayeque, integrada por los magistrados Huangal Naveda, Carrillo Mendoza, y Figueroa Gutarra, pronuncia la siguiente resolución:

 

ASUNTO

Recurso de apelación interpuesto por el demandante contra la sentencia de fecha 13 de mayo de 2011, que DECLARA INFUNDADA la demanda de amparo interpuesta por Ricardo Millán Quiroz contrala Municipalidad Provincial de Chiclayo.

 

ANTECEDENTES 

La demanda interpuesta (p. 46-51) solicita se deje sin efecto el despido incausado del actor, de fecha 15 de noviembre de 2010, efectuado por la emplazada, y se ordene su  reincorporación laboral en el mismo cargo en la Subgerencia de Obras y Convenios de la Municipalidad demandada. Señala haber prestado servicios desde el 30 de setiembre de 2008. 

La contestación de demanda (p. 76-82) deduce la excepción de incompetencia, luego desestimada, y en cuanto al fondo, refiere que la demanda debe ser declarada improcedente  aduciendo que esta es una controversia sobre régimen público. 

La sentencia impugnada (p. 94-95) declara infundada la demanda y señala el argumento base de que las labores en construcción civil no pueden ser permanentes.

La impugnación formulada (p. 98-100) indica que respecto de la pretensión concurren los requisitos de la relación laboral y que las tareas en construcción civil con la demandada, han sido permanentes.

 

FUNDAMENTOS 

§ Cambio de línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional respecto al régimen de construcción civil  

1. Las tareas de construcción civil siempre fueron asociadas a un régimen de eventualidad y temporalidad en cuanto a las características propias de no permanencia de los trabajadores de este ramo. La figura era evidente. Concluida la obra, igualmente terminaba la relación laboral y correspondía la liquidación laboral del servidor de acuerdo a los criterios específicos de la modalidad, en cuanto se trataba de peones, oficiales o maestros. 

2. Las líneas interpretativas del Tribunal Constitucional y de esta Sala Constitucional al respecto, se asociaron a la restricción propia de reconocer beneficios a este tipo de régimen en relación a las denunciadas vulneraciones al derecho fundamental al trabajo pues concluida la obra del caso, no se producía un despido incausado, fraudulento o nulo, sino en rigor una conclusión de la contratación por culminación de la obra. 

3. El sustento respecto a esta posición provenía del artículo 3ro[1] del Decreto Legislativo 727 en tanto las personas jurídicas vinculadas a este sector, propiamente imponían un régimen especial que debía atender a la naturaleza de este tipo de contratos. 

4. Es importante advertir que la línea jurisprudencial ha sido modificada[2] por el supremo intérprete de la Constitución, pues a partir de la STC 1158-2011-AA/TC asume que las Municipalidades no pueden desarrollar tareas de construcción civil y en consecuencia, las contrataciones que ellas dispongan, no pueden gozar del mismo beneficio que las empresas de construcción civil tienen al respecto.

 

§Análisis del caso concreto

5. A juicio de esta Sala de Derechos Fundamentales, de acuerdo a la pretensión formulada por el demandante, existe una justificación de razonabilidad para que la presente demanda sea amparada en tanto de la prueba aportada por el actor (p. 8-45), apreciamos las planillas de personal que demuestran que el actor ha prestado servicios para la emplazada en forma continua. 

6. A esta valoración se debe sumar que la Municipalidad emplazada no es una empresa de construcción civil y por lo tanto, no corresponde estimar como constitucional el cese fraudulento del trabajador, quien acredita que por el período comprendido entre el 30 de setiembre de 2008 y el 15 de noviembre de 2010 ha prestado servicios en distintos proyectos de la Subgerencia de Obras y Convenios de la entidad demandada. En ese orden de ideas, deviene necesario amparar la demanda.

 

DECISIÓN:  

POR ESTAS CONSIDERACIONES la Sala Constitucional de Lambayeque, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, REVOCA la sentencia que DECLARA INFUNDADA la demanda; REFORMÁNDOLA, DECLARA FUNDADA la demanda. ORDENA la reincorporación del demandante en su puesto de trabajo o en uno de similar categoría. Finalmente, DISPONE la publicación de esta decisión en el Diario Oficial “El Peruano”.  

Publíquese y notifíquese.

 

SS. 

HUANGAL NAVEDA

CARRILO MENDOZA

FIGUEROA GUTARRA


[1] Decreto Legislativo 727 artículo 3

Están comprendidas en los alcances de la presente Ley, las personas jurídicas, nacionales y extranjeras, que se dediquen o promuevan las actividades de la construcción comprendidas en la Gran División 5 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas (CIIU).

[2] STC 01158-2011-PA/TC Caso Ubaldino Madani

5. (…) Las Municipalidades no son personas jurídicas que se dediquen o promuevan actividades de la construcción, por lo que (se) contrató al demandante en forma fraudulenta  porque no tiene la capacidad de contratarlo bajo el régimen laboral de la construcción civil, por lo que en aplicación del artículo 4 del Decreto Supremo 003-97-TR, puede concluirse que entre las partes existió una relación  laboral a plazo indeterminado.

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