h1

Ponencias 2011 Sala Constitucional de Lambayeque

27 enero, 2011

 

Estimados amigos:

Comenzamos la reseña de ponencias de la Sala Constitucional de Lambayeque 2011, sobre la cual es importante poner de relieve algunos aspectos singulares, entre ellos, el más relevante, el referido a que se trata del primer órgano jurisdiccional de Iberoamérica cuyo avocamiento en segunda instancia es exclusivo para conflictos constitucionales con competencia para procesos de la libertad (habeas corpus, amparo, habeas data y cumplimiento) y de control normativo judicial ( acción popular, en cuyo caso nuestra Sala es primera instancia).

Lo usual en el ámbito iberoamericano viene siendo que los jueces y Salas civiles, en adición a sus funciones, conocen también procesos constitucionales. Sin embargo, el caso de la Sala Constitucional de Lambayeque, Perú,  es especial por cuanto solo conoce de estos conflictos constitucionales. La interrogante natural podría ser: ¿ y acaso no son todos los jueces constitucionales? Por supuesto que sí y sin embargo, es necesario diferenciar la jurisdicción convencional de que gozan todos los jueces de la competencia especial delegada por ley.

En ese orden de ideas, es positivo, a juicio nuestro, que existe un criterio de especialidad, el cual en Perú va progresivamente afianzzándose: existe un juzgado constitucional en Ayacucho, sierra sur de Perú, con titular, con competencia para procesos de la libertad, en sus 4 ámbitos; en Lima, ciudad capital, ya existen 10 juzgados constitucionales – aún provisionales- con competencia para procesos de amparo, habeas data y cumplimiento. En Cusco, ya existe una sala de Derecho Constitucional y Social,  que conoce procesos constitucionales, laborales y contencisos- administrativos. Y para este año 2011, existe la previsión de la creación de 2 Salas Constitucionales en Lima.

En conjunto es importante entonces concluir que representa un avance sustancialmente positivo la designación de jueces constitucionales con competencia definida, en la medida que la especialización va a contribuir a un desarrollo respecto de un grupo de materias clausus.

A esto debemos sumar la dación del Código Procesal Constitucional, diciembre 2004, el cual establece las competencias de los distintos procesos de la libertad y de control normativo.

La Constitución de  1993 prevé las siguentes competencias:

TÍTULO V

DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Artículo 200°.  Son garantías constitucionales:

  1. La Acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.
  2. La Acción de Amparo, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución, con excepción de los señalados en el inciso siguiente. No procede contra normas legales ni contra Resoluciones Judiciales emanadas de procedimiento regular.
  3. La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artículo 2º, incisos 5) y 6) de la Constitución.
  4. La Acción de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo. 
  5. La Acción Popular, que procede, por infracción de la Constitución y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen.
  6. La Acción de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.(…)

Artículo 202°. Corresponde al Tribunal Constitucional:

  1. Conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad
  2. Conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data, y acción de cumplimiento.
  3. Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

I·CONnect

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

La Mirada de Peitho

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

2018 Posts - IACL-IADC Blog

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Justicia en las Américas

Blog de la Fundación para el Debido Proceso

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: