h1

Teoría constitucional y democracia. 19 y 20 de marzo de 2011. Academia de la Magistratura

17 marzo, 2011

Estimados amigos:

La Academia de la Magistratura del Perú nos ha extendido una cordial invitación a efectos de dictar el módulo de Teoría Constitucional y Democracia en el marco del Décimo Tercer Curso de Preparación para el Ascenso en la carrera judicial o fiscal, el cual se ejecutará en su primera fase- Teoría Constitucional- los días 19 y 20 de marzo de 2011 en esta ciudad de Chiclayo.

Los cursos de Ascenso de la Academia de la Magistratura tienen lugar con  con la participación de jueces y fiscales titulares, profesionales de carrera, que postulan al grado inmediato superior.

El propósito del item de Teoría Constitucional, con el cual arrancamos actividades, se ciñe al estudio de las principales instituciones y categorías jurídico políticas establecidas en la Constitución. Se trata, a decir del profesor Virgilio Hurtado Cruz, autor de los materiales de trabajo, de estudiar el rol de la Constitución en la organización del Estado, los límites al ejercicio del poder que éste ejerce así como el reconocimiento de los derechos fundamentales que asiste a cada persona por ser el fin supremo de la sociedad y del Estado y los mecanismos de protección dispuestos para la defensa de los mismos.

En adición a ello, procuramos el análisis de de los principios fundamentales que garantizan la jerarquía de la Constitución en el ordenamiento jurídico, así como el principio de soberanía de la Constitución y el principio de previsión de consecuencias dado por la responsabilidad de la autoridad en el ejercicio del poder que se le confiere, el cual debe ejercerse conforme a la Constitución y la ley.

Podemos apreciar que la agenda es ambiciosa pero al margen de las clases presenciales este fin de semana, tendrá lugar, igualmente, una intensa actividad virtual para el planteamiento de foros de opinión virtuales y el desarrollo de ponencias de los discentes, igualmente en forma electrónica.

El tema Democracia tendrá lugar en abril.

En su momento, colgaremos nuestros materiales de trabajo.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra   

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: