h1

Sentencias constitucionales. Sede penal. Sentido material y constitucional de la conclusión anticipada del proceso

14 abril, 2011

SALA PENAL VACACIONAL DE LAMBAYEQUE

 

EXPEDIENTE: 02533-2007      

INCULPADO: ………………………………..

AGRAVIADO: ……………………………….

DELITO: ROBO AGRAVADO

D. DEBATES: EDWIN FIGUEROA GUTARRA

 

SENTENCIA

En Chiclayo, a los 07 días del mes de febrero de 2011, la Sala Penal Vacacional de Lambayeque, integrada por los Magistrados De la Cruz Ríos, Figueroa Gutarra y Arbañil Sandoval, pronuncia la siguiente resolución:

 

ANTECEDENTES

§ Actos procesales

1. A mérito del auto apertorio de instrucción (p. 163-166) se abre proceso penal ordinario con mandato de detención, contra …………………………….., como presuntos autores del delito contra el patrimonio en su figura de ROBO AGRAVADO, en agravio de …………………………; dictándose al efecto mandato de detención. Adicionalmente, se imputa a ………………….el delito de receptación; a ………………………….., ser autores del delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de microcomercialización, en agravio del Estado; y a ………………………., ser autor de delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego.  

2. La apertura de instrucción se sustenta en la denuncia penal del Representante del Ministerio Público (p. 154-160), la cual viene recaudada por los actuados policiales respectivos (p. 1-146) Culminada la etapa de investigación, el señor Fiscal Provincial y el señor Juez Penal emiten los informes de ley (p. 497-500 y p. 533-537), respectivamente. Remitida la instrucción al señor Fiscal Superior para los fines de ley, corre la Acusación Fiscal (p. 562-571) y obra el Auto Superior de Enjuiciamiento (p. 572-573), procediéndose al Juzgamiento Oral.

3. Expedida la sentencia de mérito (p. 789-794), absolviendo a los coprocesados …………………………….., ésta es declarada nula por la Corte Suprema (p. 818-821) en razón de no haberse compulsado debidamente la prueba aportada.

4. Detenido el procesado ……………………, éste es puesto a disposición del órgano jurisdiccional. Instalada la audiencia, el señor representante del Ministerio Público procedió a formular la pretensión punitiva del Estado. La Sala interroga al acusado respecto a la aceptación de los cargos y la pena solicitada, contestando éste afirmativamente respecto a los cargos formulados por el Ministerio Público.

5. Aceptados los cargos, es de aplicación la Ley 28122[1], sobre conclusión anticipada del proceso, y en tal sentido, la causa se encuentra expedita para dictar la resolución de sentencia correspondiente.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

§ Culpabilidad y tipicidad en el proceso penal

6. Por el principio de la culpabilidad, en sentido amplio se concibe a la culpabilidad como presupuesto de la pena que puede “culparse” a quien la sufra del hecho que la motiva, constituyendo sus requisitos: imputabilidad, conocimiento de la antijuricidad y no exigibilidad de una conducta distinta.  A su vez, la tipicidad es la adecuación del comportamiento a la descripción que se hace del mismo en el Código Penal, requiriendo en el aspecto objetivo externo: un bien jurídico afectado, una conducta prohibida, sujeto activo y sujeto pasivo, objeto material, medios y esencialmente, una relación de causalidad.

 

§ El sentido material y constitucional de la conclusión anticipada del proceso

7. La doctrina nacional[2] así como la extranjera[3], han desarrollado las bases de la conclusión anticipada del proceso bajo el precepto de una forma de simplificación y aceleración del proceso penal peruano, a su vez basada en una premisa de economía del imputado y del Estado respecto al proceso. La explicación es objetiva: si el proceso penal está en posibilidad de ser concluido: ¿por qué extender su duración a todas luces innecesaria si ya existe una aceptación de responsabilidad? El propósito reside, según podemos apreciar, en una reducción sustantiva del proceso y sus etapas formales, las cuales deben ser solo adoptadas para aquellos casos que exijan un debate amplio de la prueba.[4]   

8. A juicio de este A-quo, el sentido constitucional de la conclusión anticipada del proceso penal, traduce los principios procesales de celeridad y economía procesal, los cuales se inscriben dentro del principio del debido proceso, una de cuyas líneas directrices precisamente es la impartición de una justicia pronta y eficaz, a efectos de que las conductas típicas, antijurídicas y culpables, sean debidamente reprimidas, en un contexto de proporcionalidad, en el proceso penal.

9. En ese orden de ideas, la aceptación por parte de un acusado de los cargos formulados por el Ministerio Público, implica la aceptación de  responsabilidad, con lo cual se resquebraja la presunción de inocencia, mas no en sentido peyorativo del principio de dignidad del ser humano, sino a efectos de tutelar otros bienes jurídicos de igual valía, los cuales deben ser resarcidos en el proceso penal a través de una sanción con caracteres de pena.

10. Importante es acotar que respecto a la presente causa, se cumplen los supuestos esenciales de la Ley 28122, razón por la cual es aplicable dicha norma a efectos de sentenciar esta controversia jurídica.  

 

FUNDAMENTOS DE HECHO

§ Acusación Fiscal

11.  La Acusación Fiscal sustenta respecto al acusado que con fecha 11 de junio de 2007, a las 02 horas de la madrugada, en circunstancias que el agraviado ………………………., se encontraba prestando servicios de vigilancia en el Centro Comercial Aguas Verdes, ubicado en Juan Faning 121, Chiclayo, fue atacado intempestivamente por los procesados …………………. Refiere el Ministerio Público que los procesados se encontraban premunidos de armas de fuego  y que al irrumpir, golpearon al agraviado y a ……………………, dueño del stand 54 de la galería mencionada, dejando a éste inconsciente luego de los golpes sufridos. Señala que luego fracturaron las puertas de los stands y sacaron diversa mercadería, entre zapatillas y ropa.

12. Imputa el Ministerio Público el delito de robo agravado, previsto en el artículo 189 del Código Penal, incisos 3 y 4, delito por el cual solicita se imponga al procesado 12 años de pena privativa de libertad y S/ 1,000 de reparación civil a favor de cada uno de los agraviados ……………………………  

 

§ Relevancia de la aceptación de los cargos

13. Los hechos antes descritos, al haber sido aceptados los cargos, configuran la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, previsto en el artículo 189 del Código Penal y al mismo tiempo, eximen a este Tribunal de hacer una minuciosa valoración de la carga probatoria.

14. Dicha aceptación permite la subsunción de la conducta del acusado dentro del tipo penal acotado por robo agravado, en tanto se produjo el apoderamiento de los bienes de los agraviados, ocasionándoles perjuicios tangibles al resultar despojados de los bienes que portaban, 2 de ellos, y el primero, en grado de tentativa.

 

§ Gradualidad de la pena

15.  Corresponde, en consecuencia, a mérito de la aceptación de los cargos, graduar con la debida proporcionalidad los cargos de imputación y la pena a aplicar, para cuyo efecto es importante estimar que concurren las agravantes de los incisos 3 y 4[5] del artículo 189 del Código Penal, esto es, a mano armada y con el concurso de 2 o más personas, a lo cual debe sumarse, aunque no lo precise técnicamente la acusación fiscal en el tipo de pena pero sí en lo fáctico, la circunstancia que el robo se hubiera producido en horas de la madrugada. En consecuencia, la pena debe aplicarse en forma efectiva.

16. En el propósito de que el sentenciado se pueda reincorporar a la sociedad, esta Sala tiene en cuenta las condiciones personales del procesado, su nivel básico de educación, su condición cultural y que a su vez no registre antecedentes penales, como se desprende de la instrumental correspondiente (p.559), aspecto que nos inclina a rebajar prudencialmente la sanción.  

 

§ DECISIÓN:

Por estas consideraciones y con el criterio de conciencia que la ley faculta adoptar en el curso de toda investigación penal, y de conformidad con los artículos 2 inciso 24 numeral “e” de la Constitución, 10, 11, 12, 23, 29, 45,92, 93, 189 incisos 3 y 4 del Código Penal, concordantes con la Ley 28122, sobre conclusión anticipada del proceso, y los artículos 136, 280, 281, 283 y 285 del Código de Procedimientos Penales, la Sala Penal Vacacional del distrito judicial de Lambayeque, impartiendo justicia a nombre de la Nación, FALLA:

1. CONDENANDO al acusado …………………………………..por el delito CONTRA EL PATRIMONIO en la modalidad de ROBO AGRAVADO, en agravio de ……………………………………… En tal sentido, le impusieron 4 (CUATRO) AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD EFECTIVA, la misma que computada desde el 04 de febrero de 2011, vencerá el 03 de febrero de 2015.

2. FIJARON en S/ 500.00 (quinientos nuevos soles) el monto de reparación civil que deberá cancelar el condenado en forma solidaria, a  favor de cada uno de los agraviados; sin perjuicio de devolver lo sustraído.

3. MANDARON notificar a los demás coprocesados, vista la instrumental suprema respectiva, para que concurran al nuevo juicio oral a fijarse, con conocimiento del Ministerio Público.

4. MANDARON que, consentido o ejecutoriado el presente fallo, se inscriba en el Registro Central de Condenas, se expidan y se remitan los Boletines y Testimonios de ley, agregándose copia de la presente sentencia al legajo respectivo, y en el extremo condenatorio, se dispone remitir los autos al Juzgado de origen para los efectos a que se contrae el artículo 337 del Código de Procedimientos Penales.

Publíquese y notifíquese.

SS.

DE LA CRUZ RÍOS

FIGUEROA GUTARRA

ARBAÑIL SANDOVAL


[1] Ley 28122. Artículo 5.- Confesión sincera

En los casos de confesión sincera, la Sala o el Juez actuarán conforme a las siguientes reglas:

                1. La Sala, después de instalada la audiencia, preguntará al acusado si acepta ser autor o partícipe del delito materia de la acusación y responsable de la reparación civil.

                2. Si se produce la confesión del acusado, el juzgador preguntará al defensor si está conforme con él. Si la respuesta es afirmativa, se declara la conclusión anticipada del debate oral. La sentencia se dictará en esa misma sesión o en la siguiente, que no podrá postergarse por más de cuarenta y ocho (48) horas, bajo sanción de nulidad.

                3. Si el defensor expresa su conformidad, pero condicionándola a la oralización de algún medio probatorio, se atenderá el pedido así como se permitirá argumentaciones y refutaciones sobre la pena o la reparación civil. Seguidamente, se suspenderá la sesión para expedir sentencia, la que se dictará ese mismo día, o en la sesión siguiente, que no podrá postergarse por más de cuarenta y ocho (48) horas, bajo sanción de nulidad.

                4. Si son varios los acusados y solamente confiesa una parte de ellos, con respecto a éstos, se aplicará el trámite previsto y se expedirá sentencia, prosiguiéndose la audiencia con los no confesos, salvo que la Sala estime que se afectaría el resultado del debate oral.

[2] ARCE VILLAR, César. LEY DE CONCLUSION ANTICIPADA DEL JUICIO ORAL Y CELERIDAD PROCESAL.En HECHOS DE LA JUSTICIA. Disponible en http://www.jusdem.org.pe/webhechos/N010/conclusionanticipada.htm

La citada Ley N° 2812, más allá de lo limitado y parcial de su denominación oficial, en puridad de verdad comprende dos institutos procesales penales: i. la conclusión anticipada de la instrucción judicial (artículos 1 al 4) –a la que hace mención el título de la ley-; y, ii. la conclusión anticipada del debate oral o juicio oral (artículo 5), que aún cuando vinculadas al principio de celeridad o aceleramiento de la justicia penal se diferencian en que éste último supuesto rige básicamente el principio del consenso, dado que la decisión del imputado y su defensa es determinante para dar inicio al procedimiento de conclusión anticipada del debate o juicio oral. Fuente visitada con fecha 06 de febrero de 2011.

[3] GASCON ABELLAN, Marina. La argumentación en el derecho: algunas cuestiones fundamentales. Edit. Palestra. Lima, 2003. p. 382. En ARCE VILLAR, César. Op. cit.

Las formas de justicia negociada, especialmente las que se desarrollan en el campo penal, consisten básicamente en solicitar a los imputados, declaraciones acusatorias ofreciendo a cambio reducciones de penas, o en pactar, en todo caso, el contenido de sus imputaciones. Son, por tanto, prácticas que buscan dar salidas rápidas a procesos ya instaurados una vez concluida la fase de investigación, por la vía, en particular, de la negociación sobre la pena y con el objeto de evitar la realización del juicio oral. 

[4] UNIVERSIDAD SEÑOR SDE SIPÁN. Materiales de estudio de la Facultad de Derecho.

Este procedimiento tiene su origen en el instituto del “patteggiamento” italiano, introducido por la ley Nº 689, del 24 de noviembre de 1981. Según la jurista BARONA VILAR (BARONA VILAR, Silvia. “La conformidad en el proceso penal”. Primera Edición. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia. 1994. p. 113) .la mayoría de la doctrina italiana entiende que ese término es la traducción del “plea bargaining” (Acto por el cual el imputado manifiesta su decisión de declararse culpable, aceptando los cargos que se le formula y renunciando de esta manera a ciertas garantías preestablecidas en el proceso), del sistema angloamericano, pero, lo cierto es que defiere notablemente de dicho modelo procesal. En nuestro país, su incorporación a tomado como fuente los artículos 444 al 448 del código de Procedimiento Penal colombiano, respetándose claro está, su redacción original, la misma que fue modificada por ley N 81, del 2 de noviembre de 1993.

Disponible en: http://www.uss.edu.pe/Facultades/derecho/documentos/produccionjuridica/2007-I/ARTICULOJUNIO2007-USS.pdf; sitio visitado el 03 de febrero de 2010.

[5] Código Penal. Artículo 189.- Robo agravado

La pena será no menor de diez ni mayor de veinte años, si el robo es cometido:

(…) 2. Durante la noche o en lugar desolado.

3. A mano armada.

4. Con el concurso de dos o más personas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: