h1

Seminario Internacional “Proceso y Constitución”. Lima, 10 de mayo de 2011.

11 mayo, 2011

Lima, 11 de mayo de 2011.

 

Estimados amigos: 

Ayer fue inaugurado por los doctores Walter Albán Peralta, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el Dr. César San Martín Castro, Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, el Seminario Internacional de Derecho Procesal “Proceso y Constitución”, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. 

Hubo 2 bloques relevantes en esta primera jornada: 

 

Primer bloque

Presidente de Mesa: Dr. Antonio María Lorca Navarrete (España); ponentes: Paul Paredes Palacios (Perú), con el tema La oralidad y el acceso a la justicia en el nuevo procesal laboral peruano, y Juan Carlos Guayacán (Colombia), con el tema La incidencia de la oralidad en algunas garantías constitucionales.

Mesa temática: Oralidad y garantías constitucionales. Dante Apolín Meza (Perú) y Michael Vidal Salazar (Perú)

Entre otras ideas relevantes, la discusión incluyó cómo impacta la oralidad en las garantías constitucionales y se analizó que a pesar que la oralidad había sido esquiva para América Latina, la apuesta debía seguir siendo a favor de un sistema que impulse los esquemas orales, para los cual se necesita actores hábiles, inteligentes y honestos, así como una capacitación intensa. Se cuestionó la Mesa: ¿se busca con la oralidad una decisión rápida y barata? ¿O se debe preferir la decisión justa de la cual habla Taruffo? Sin duda, se busca lo segundo.

 

Segundo bloque

Presidente de Mesa: Dr. Fausto Viale Salazar (Perú); ponentes: Juan Luis Avendaño Valdez (Perú), con el tema La carga procesal y el rol de las facultades de derecho en torno a ellas, y Andrea Proto Pisani (Italia), con el tema La tutela sumaria. 

Mesa temática: La carga procesal y el rol de las facultades de derecho en torno a ellas. Eugenia Ariano Deho (Perú) y Mario Reggiardo Saavedra (Perú).

Muy interesante fue la referencia a un trabajo emblemático de Wilson Hernández Breña denominado “Trece mitos sobre la carga procesal”, en el sentido de cuestionar algunos preceptos comunes sobre el exceso de trabajo de los jueces. El profesor Proto defendió la tesis de que “una sequenza veloce evita una durata costosa del processo”. Se concluyó en la necesidad de afinar estrategias para una correcta medición de la carga procesal. Fue una interrogante: ¿Es compatible la sumariedad con las garantías constitucionales? La respuesta fue positiva siempre que se respeten algunas condiciones.   

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: