h1

1er reporte II Asamblea Escuela Judicial Latinoamericana. Lima, 16-17 junio de 2011.

17 junio, 2011

 

Lima, 16 de junio de 2011

 

En el Instituto Riva Agüero 

La reunión se inició pasadas las 16 horas en la histórica y acogedora casona del Instituto Riva Agüero sito en Camaná 459, en el centro de Lima.

Dieron la bienvenida a los asistentes el Dr. Carlos Ramos Núñez y el Dr. Edgardo Torres López, como anfitriones por Perú y el Dr. Sebastiao Fagundes Cunha, como Director de la EJAL.

Acto seguido cada uno de los participantes- alrededor de 40 personas- hicieron uso de la palabra, entre ellos Pepe Chaves, Luis Ernesto Vargas Silva, Luis Salas, Abel Fleming y Miguel Falla, quienes señalaron que la propuesta de la EJAL no solo es trasmitir conocimientos sino conocimiento para construir saber. Destacaron que la EJAL hace ya historia y se proyecta un nuevo orden. Rememoraron el largo tramo de constitución  y avatares de la REDLAJ y la importancia de consolidar hoy la EJAL como un mecanismo de beneficios mutuos para los jueces de nuestros países.

 

En la Academia de la Magistratura AMAG

A las 18.30 horas tuvo lugar la reunión de instalación de la II Asamblea General en las instalaciones de la Academia de la Magistratura, a solo 2 cuadras del Instituto Riva Agüero.   

El Dr. Oscar Quintanilla Ponce de León, maestro de ceremonias, condujo la actividad y destacó que el 15 de abril de 2011 se fundó la EJAL en la ciudad de Florianópolis, en Brasil.

Hicieron uso de la palabra:

El Dr. Francisco Távara Córdova, ex Presidente de la Corte Suprema y Presidente del Consejo Directivo de la AMAG. Señaló que el presente nos exige hacer frente a los retos de la globalización. Los magistrados debemos ser soldados de la democracia y defensores de los derechos fundamentales. Debemos propender al fortalecimiento del rol del Estado Constitucional de Derecho y el Poder Judicial no se puede convertir en una rémora.

Perú supera en reservas los US$ 45,000 millones de dólares, los indicadores están en azul, pero la extrema pobreza no se ha reducido en los porcentajes deseados.

De esa forma, el Poder Judicial debe ser un instrumento del desarrollo. Debemos propiciar sinergias. La EJAL es un esfuerzo al que nos adscribimos pues comparte valores de la comunidad internacional.

Esta nueva institución debe insertarse en el contexto de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la cual abarca ya 23 países, incluidos España, Portugal y Andorra. Uno de sus productos es el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial.

Estamos a su disposición para apoyar esta iniciativa. 

Dio una especial al Dr. Ricardo Vigil Toledo, como Presidente de la Comunidad Andina y al Dr. Almenara Brysson, como Juez Decano de la Corte Suprema.

El Dr. Ricardo Vigil Toledo destacó su saludo a la EJAL y puso de relieve la idea del proyecto de una Corte Suprema latinoamericana. Con la Corte Centroamericana se han establecido mecanismos de coordinación, señaló, y se orienta su institución hacia mecanismos permanentes de cooperación. 

Sugirió que la EJAL apuntara a desarrollar estos temas pues el ejemplo de la Comunidad Europea no es sino una forma de aplicación con criterios comunes. Y ésa debe ser una proyección a trabajar. Impulsemos reuniones abiertas, inclusive con participación de estudiantes, para contribuciones de este tipo.

El Dr. Darío Lobo Lara, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, explicó que su Tribunal no es nuevo. Por el contrario, es en la historia universal el primer tribunal internacional del mundo. En tanto Centroamérica vivía entre guerras entre hermanos, refirió que en 1907 dos grandes estadistas, Porfirio Díaz, de México, y Theodore Roosevelt, de EE.UU., presentaron una propuesta de paz para que Centroamérica no siguiera siendo un escenario de guerra. Una duda surgió de inmediato: ¿Y cuál sería el tribunal que debía resolver las varias interpretaciones al respecto? Se propuso crear una Corte en la ciudad de Cartago, que optó por el nombre inicial de una Corte Centroamericana. Hoy funciona en Managua. Es así que Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, y Belice por adhesión, se someten a la jurisdicción de la Corte que dirige y cuyas decisiones forman parte del derecho de las naciones miembro. Hoy hay ya un Parlamento Centroamericano. Indicó que aspiran, también, a un Estado Federal centroamericano.  

El Dr. José Eduardo de Resende Chávez Junior, Presidente de REDLAJ, destacó que importantes autoridades del mundo judicial se encuentran en este recinto. 50 entidades de los Poderes Judiciales y asociaciones hoy respaldan nuestras actividades. Señaló que no podemos olvidar que el sociólogo catalán radical Manuel Castells, señaló alguna vez que “El poder de los flujos es más importante que los flujos de poder.” El mundo árabe hoy es una muestra de este pensamiento pues redes tecnológicas intervinieron para la caída de gobiernos de oriente. REDLAJ es una muestra del poder de la tecnología.  Enfatizó que tenemos integrantes en esta sesión de hoy de 9 países y virtualmente, estamos en conexión con 19 países. Destacó, por último, la donación de los magistrados de Perú (Yrma Estrella, Jackie Yalán, Josefa Izaga, Hilda Huerta, Cecilia Siadén, Nimer Marroquín, Edgardo Torres, Agustín Reymundo y Edwin Figueroa)   para la confección del estandarte de la EJAL, hoy reluciente junto al emblema de la AMAG.  

El Dr. Luis Felipe Almenara Brysson, en representación del Presidente de la Corte Suprema de Perú, Dr. César San Martín Castro, dio la bienvenida nuevamente a los distintos invitados. Señaló que preocupa a Perú la formación del magistrado pues se trata de recuperar la confianza en los jueces. Nunca en Perú se había reunido más de un juez hasta que en 1977, un organismo internacional organizó un congreso para 40 jueces y tuvo la suerte el Dr. Almenara de ser uno de ellos, reunión de la que salió el planteamiento de la creación de la Asociación Nacional de Magistrados, en un esfuerzo de organizar a los jueces, por formar mejores jueces.

Finalmente declaró instalada la II Asamblea General de la Escuela Judicial Latinoamericana.    

Por último, el Dr. Sebastiao Fagundes Cunha señaló que un propósito de la EJAL es la democratización del conocimiento, del acceso a la información, hoy que internet ha llegado a adquirir una difusión sin límites. La EJAL nace de la necesidad de que el juez de La Patagonia, por ejemplo, tenga acceso a lo que los mejores conocedores piensen. Los jueces hoy quieren saber. Puso de relieve que EJAL ha trabajado más de un año estructurando filosóficamente las bases de la institución, a fin de defender el derecho al acceso a lo mejor de la información. La EJAL buscará en cada uno de los países que la expansión del conocimiento sea un  dínamo. No hay la menor idea de hegemonía personal sino solo la hegemonía del conocimiento. Si hay democratización del conocimiento, ello solo será producto del trabajo de las Escuelas Judiciales, debidamente organizadas. La EJAL busca concientizar sobre estos propósitos. El siglo que vivimos es el siglo de la magistratura y ello nos fija grandes retos. Pablo de Olavide creó las primeras instituciones para buscar la verdad de América Latina y ésa es una tarea, hoy, de la EJAL. Convocó a cada uno de los presentes para la construcción de nuestra Escuela. 

 

Condecoraciones Medalla Jorge Feitosa y Diplomas de Honor.

El Dr. José Cháves llamó a la Dra. Jackeline Yalán Leal, de Perú, para condecorar al Dr. Francisco Távara Córdova. Luego llamó al Dr. Edgardo Torres López, también de Perú, para condecorar al Dr. Enrique Mendoza Ramírez. 

Finalmente el Dr. José Cháves hizo entrega del Diploma de reconocimiento al Dr. Manuel Sánchez Palacios Paiva, ex Presidente del Consejo Directivo de la AMAG, quien ya antes en 2009 recibió esta medalla en Fortaleza, Brasil, por parte de la REDLAJ. 

Acto seguido se produjo la incorporación de los Dres. José Cháves y Sebastiao Fagundes Cunha, como miembros honorarios de la Asociación de Magistrados del Perú, bajo el discurso del Dr. Elmer Rubina Angulo, actual Presidente de la Asociación de Magistrados del Perú. El Dr. Rubina destacó el trabajo de integración que compartió y nació el año 2006 en Barcelona, hoy representado por 5 personas de ese grupo, presentes en esta jornada. 

 

Convenio de cooperación interinstitucional entre la Academia de la Magistratura y la EJAL

Firmaron los Dres. Francisco Távara Córdova, José Cháves Junior y Sebastiao Fagundes Cunha. 

 

Convenio de cooperación Academia de la Magistratura con el Instituto de Formación Bancaria IFB.

Firmaron los Dres. Francisco Távara Córdova y Hans Landolt, por el IFB. 

 

Lanzamiento del Diplomado Internacional del Derecho de Familia.   

Hizo uso de la palabra desde México, vía videoconferencia, el Dr. Salomón Saavedra Dorantes, Secretario General de la EJAL, quien destacó la importancia del Derecho de Familia hoy y la necesidad de reforzar el Derecho Internacional Familiar. Señaló que nos proponemos diplomas con dimensión latinoamericana, a cuyo esfuerzo coadyuvan la Universidad Juárez de México, y su Rector Luis Suárez Castro, para avalar el primer Diplomado Internacional multidisciplinario en materia familiar.  

Finalmente, siendo las 20.15 horas, las autoridades del evento se desplazaron hacia los ambientes del segundo nivel de la Academia para la inauguración del espacio reservado a la EJAL, luego de lo cual se compartió un pisco de honor.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: