h1

2do reporte II Asamblea Escuela Judicial Latinoamericana. Lima, 16-17 junio de 2011.

18 junio, 2011

 

Lima, 17 de junio de 2011

 

En el Hotel El Condado. Miraflores. 10. 30 horas.

Participaron José Sebastiao Fagundes Cunha, Abel Fleming, Pepe Chaves, Luis Salas, Darío Lobo, Nimer Marroquin, Fernando Salgado, Galo Pico Mantilla,  entre unos 25 asociados.

La Asamblea revisó las conformaciones de los Consejos Directivo y Pedagógico, entre otras informaciones relevantes.

Se destacó la idea de hacer un evento por año, como forma de activar la EJAL. Se intercambiaron distintas experiencias para el reforzamiento de la EJAL.         

 

Almuerzo de  camaradería

Tuvo lugar a las 13 horas en el restaurante “Damajuana” en LARCOMAR. Compartimos comida peruana tradicional frente al mar en un ambiente de plena camaradería.

 

Corte Suprema de Justicia. Salón de Juramentos. Paseo de la República cdra. 1. 16.30 horas

Palabras de saludo a todos los asistentes de la EJAL por parte del Dr. Francisco Távara Córdova. Señaló que todos somos conscientes de la importancia de los sistemas judiciales y destacó la importancia de intercalar espacios sobre los roles en los que nos toca trabajar.

 

Entrega de la Medalla Jorge Roberto Feitosa al Dr. César San Martín Castro, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Estuvo a cargo de los Dres. José Chávez y José Sebastiao Fagundes Cunha.  El Dr. San Martín Castro agradeció la medalla y destacó que esta distinción lo compromete a trabajar más por la formación del Estado Constitucional y de un sistema de garantías para reafirmar el rol de la democracia constitucional, viva y participativa, como es la que queremos fundar en América Latina.

Esta lógica asociacionista reforma el rol de la justicia y el trabajo de los jueces de América Latina. Destacó que el concepto de Escuela Judicial, en su opinión, está vinculado al concepto de carrera judicial, cual es reafirmar el progreso de la independencia de los jueces. Y su mayor compromiso es con el imperio del Derecho.

Hicieron uso de la palabra, expresando sus saludos, los Dres. Darío Lobo y José Sebastiao Fagundes Cunha.  

La reunión concluyó con una visita a las instalaciones y ambientes de la Corte Suprema.  

 

En la Academia de la Magistratura. 18.30 horas

Dio la bienvenida a los participantes el Dr. Dennis Chávez de Paz, Director General de la Academia de la Magistratura. Señaló, para conocimiento de los asistentes, los lineamientos de funciones de la Academia de la Magistratura y los programas de formación de esta entidad educativa formadora de los jueces peruanos.  

El Dr. Fagundes Cunha señaló la conformación de la EJAL con los ajustes de la sesión de esta mañana. Se verificó que todos los países estuvieran representados al menos con 2 representantes.

Indicó que entre los días 12 y 16 de setiembre de 2011 tendrá lugar un grupo de videoconferencias a cargo de distintos ponentes de la EJAL, potenciando los medios de que dispone la Red y que se dispondrá de estas noticias en los días próximos.

Sugirió también la importancia de grabar un video de hasta 15 minutos a fin de que los representantes de cada Escuela Judicial de nuestros países, puedan presentar sus propuestas de trabajo respecto a la EJAL.

A continuación se distribuyó un  documento físico con la descripción de la misión, visión y valores de la EJAL, incluyendo ítems como una breve presentación de la institución, un análisis de escenario, un mapa estratégico. Adicionalmente, identidad visual y comunicación, integración de los magistrados y las escuelas, formadores y multiplicadores, cursos de excelencia y pertenencia, integración de las escuelas judiciales, magistrados y participación, gestión de personas, infraestructura y tecnología, administración y finanzas, y consideraciones finales.       

Pepe Cháves recordó a los presentes la invitación a la cena de esta noche por parte de la Asociación de Magistrados del Perú, a cargo del Dr. Elmer Rubina Angulo.  

Abel Fleming hizo uso de la palabra para recomendar áreas de investigaciones por cada Escuela, insertando objetivos y plazos. Si la propuesta de trabajo es abierta, invita a la gente a sumarse a su equipo. Los trabajos cerrados son planteados por un grupo que se preconstituye e indica sobre qué está trabajando. En dicho caso, no admitiría otros miembros. Esto se completa con un inventario de consultores por cada grupo. Se trata de saber a cuáles personas se puede convocar. La exigencia sería cada año hacer un  inventario del capital humano disponible. Nos propondríamos la creación de una inteligencia colectiva para un trabajo en red.

Luis María Cabral, de Argentina, planteó la importancia de la territorialidad, es decir, que las asociaciones de magistrados le den encarnadura a todos estos proyectos, lleven ideas a las Escuelas y le den vida a estos proyectos.

Edgardo Torres López, por Perú, ya cerrando la sesión, saludó a todos los asistentes nuevamente y destacó el anuncio del próximo Congreso de REDLAJ para la última semana de noviembre de este año. El Presidente de la Corte Suprema de Perú ha aceptado que el Salón de Actos de Palacio de Justicia está a disposición del Congreso, y que después de concluido éste, habrán paquetes turísticos a las ciudades de Arequipa y  Cusco.  

Apersonados los presentes a la conferencia que venía dictando Pepe Cháves en el Salón de Actos de la Academia, y concluida ésta,  el Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura hizo entrega de un presente al expositor.

 

Acto de clausura

Conformaron la Mesa de Honor los Dres Távara Córdova, Cháves Junior y Fagundes Cunha.

Seguidamente, el Dr. Távara agradeció la presencia de todos los visitantes, señalando los retos que asume la formación de jueces a raíz de estas reuniones de la EJAL.

Señaló el orgullo de haber recibido a todos los presentes en esta ciudad y la satisfacción de haber sido colaboradores de las atenciones para los visitantes.

Finalmente, siendo las 20.15 horas, se levantó la sesión.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: