h1

Entrevista al Dr. César Landa Arroyo ( Pontificia Universidad Católica del Perú). La justicia constitucional

13 enero, 2012

 

LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

 

IPSO JURE entrevistó al Dr. César Landa Arroyo, Profesor Principal
del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex presidente del Tribunal Constitucional del Perú, quien nos brindó algunas reflexiones sobre un tema siempre gravitante como lo es la justicia constitucional.

IPSO JURE: ¿Cuál es la definición, Dr. Landa, que Ud. propone respecto a la justicia constitucional?

DR. CÉSAR LANDA ARROYO: La justicia constitucional es un sistema de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales  y del control del poder, conforme a las disposiciones del bloque de constitucionalidad.

IJ: ¿Considera Ud, que la justicia constitucional se ha afianzado en el Perú?
CLA: Por un lado, sí, en la medida que la democracia, no obstante sus interrupciones, ha servido de marco necesario. Es el único sistema que permite afirmar la fuerza normativa de la Constitución, mediante el ejercicio de la justicia constitucional. Por otro lado, no, en la medida que en nuestra democracia de baja intensidad, existen poderes públicos y privados que se resisten a ser objeto de control constitucional; utilizando para esto al propio Tribunal Constitucional.

IJ: ¿Comparte Ud. la propuesta de que se deban establecer límites a la justicia constitucional? ¿O basta el self restraint como idea de autocontrol?
CLA: En el Estado constitucional no existen poderes ilimitados. Por ello, la justicia constitucional no puede quedar en la impunidad, cuando ha violado los mandatos constitucionales y legales establecidos. Para ello está la acusación constitucional y el procesamiento penal, sin perjuicio de las sanciones administrativas internas,  previstas para los jueces  del Tribunal Constitucional. La falta de ejercicio de dicho control, debe suplirse promoviendo  que la opinión pública y especializada, observe  y critique las sentencias y/o conductas arbitrarias o inconstitucionales.

IJ: ¿Cree Ud. que el activismo judicial es relevante para una mejor defensa de los derechos  fundamentales?

CLA: El activismo judicial moderado es necesario para la defensa de los derechos fundamentales en una sociedad donde no existe una cultura de respeto a los derechos y libertades. Pero, la justicia constitucional no puede ser extravagante, ni arbitraria, como tampoco autoritaria imponiendo un modelo de derechos que desconozcan los valores éticos de la sociedad.

IJ: ¿Cuáles considera Ud. los retos mas urgentes de la justicia constitucional hoy?
CLA:
La recuperación de la legitimidad del Tribunal Constitucional ante la opinión pública y especializada. A partir de la urgente renovación de las dos plazas de jueces vacantes y las restantes cuatro del próximo año. Así como por una adecuada selección y nominación  de nuevos jueces, que se caractericen por su destacada trayectoria como  constitucionalistas, pero, sobretodo por gozar de una reconocida vida ética en lo profesional y personal.

Muchas gracias, Dr. Landa. Le expresamos nuestro reconocimiento por su valioso tiempo.

 

Enlace web IPSO JURE 15:

http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/4dc0930049bb8087abeaebc28fb07f2b/IPSO_JURE_Nro_15.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=4dc0930049bb8087abeaebc28fb07f2b

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: