h1

STC 004-2009-PA/TC. Caso Roberto Allcca. Apelación por salto

18 enero, 2012

Estimados amigos:

Una decisión de interés que desarrolla nuevos ámbitos de la institución de la autonomía procesal de la jurisdicción constitucional es la STC 004-2009-PA/TC, caso Roberto Allca, la cual puede ser leída en http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/00004-2009-AA.html.

El fallo en mención desarrolla la institución de la apelación por salto, la cual implica exonerar a las Salas Superiores del conocimiento de una apelación en ejecución de sentencia respecto al cumplimiento de una decisión previa del Tribunal Constitucional.

La lógica procedimental nos diría que toda apelación, incluidas aquellas que ocurran en ejecución de sentencia, deben ser conocidas por la Sala Superior si el juez A-quo ya emitió un fallo. Sin embargo, justificándose los criterios de tutela de urgencia, el Tribunal considera que el trámite de una ejecución de sentencia debe ser mucho más expeditivo, exonerándose a la Sala del conocimiento de esa ejecución.

Los segmentos de interés del fallo en comento son los siguientes:  

14.  Frente a este problema de dilaciones indebidas para ejecutar las sentencias emitidas por este Tribunal, corresponde dar una solución que tenga como fundamento garantizar y concretizar los fines de los procesos constitucionales, el principio de dignidad de la persona humana, el principio constitucional de la cosa juzgada, el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable y el derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales. 

La solución a los problemas de la falta de ejecución de sentencias constitucionales y al de su ejecución defectuosa o desnaturalización debe partir, a juicio de este Tribunal, por exonerar a las Salas Superiores del Poder Judicial de conocer el recurso de apelación interpuesto contra la resolución del juez de ejecución que declara actuado, ejecutado o cumplido el mandato de la sentencia de este Tribunal, o que declara fundada la contradicción u observación propuesta por el obligado. Ello se justifica en la optimización del derecho a la efectiva ejecución de lo resuelto, específicamente, por el Tribunal Constitucional, y porque el trámite en las salas superiores, en vez de contribuir con la realización efectiva del mandato de las sentencias de este Tribunal, genera dilaciones indebidas y resoluciones denegatorias que, en la mayoría de casos, terminan siendo controladas y corregidas por este Colegiado. 

Por esta razón, teniendo presente los derechos fundamentales afectados por la inejecución, ejecución defectuosa o desnaturalización de una sentencia constitucional y atendiendo a lo dispuesto por el artículo III del Título Preliminar del CPConst., según el cual el Tribunal Constitucional tienen el deber de adecuar la exigencia de las formalidades para el cumplimiento de los fines de los procesos constitucionales, el recurso de apelación interpuesto contra las resoluciones del juez de ejecución será conocido por el Tribunal Constitucional. En efecto, este recurso será conocido por salto, lo cual origina que la denominación propuesta en la RTC 00168-2007-Q/TC sea variada por la de “recurso de apelación por salto a favor de la ejecución de una sentencia del Tribunal Constitucional”. Igualmente, debe precisarse que contra la resolución que deniega la concesión del recurso mencionado procede el recurso de queja previsto en el artículo 401° del Código Procesal Civil. 

Finalmente, debe precisarse que el recurso de apelación por salto a favor de la ejecución de una sentencia del Tribunal Constitucional no procede cuando: a) el cumplimiento de la sentencia comporte un debate sobre la cuantificación del monto de la pensión de cesantía o jubilación, o de los devengados, o de los reintegros, o de los intereses, o de las costas o de los costos; b) el mandato de la sentencia constitucional cuya ejecución se pretende establece en forma clara y expresa que es de cumplimiento progresivo; y c) cuando el propio recurrente decide que la correcta ejecución del mandato de la sentencia constitucional se controle a través del amparo contra amparo. En estos casos el proceso de ejecución de la sentencia constitucional sigue su trámite en las dos instancias del Poder Judicial y contra la resolución denegatoria de segundo grado procede el recurso de agravio constitucional interpuesto a favor de la ejecución de una sentencia del Tribunal Constitucional previsto en la RTC 00168-2007-Q/TC, salvo en el supuesto b), supra. 

15.  De otra parte, debe precisarse que la absolución del recurso de apelación por salto o del recurso de queja por denegatoria del recurso de apelación por salto, se realizará sin trámite alguno, es decir, que no existe la obligación de que se convoque a una audiencia para la vista de la causa, por la sencilla razón de que no se está debatiendo una controversia o litis constitucional, ya que ésta se encuentra resuelta en forma definitiva por la sentencia del Tribunal Constitucional, sino que se va a verificar el estricto cumplimiento, o no, del mandato contenido en la sentencia. 

En este contexto y a los efectos de lograr que los mandatos de las sentencias del Tribunal Constitucional sean ejecutados en forma inmediata y en sus propios términos, debe requerirse a todas las salas superiores del Poder Judicial que remitan los expedientes que estén conociendo y que tengan por finalidad verificar el estricto cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional.

 Podemos apreciar que el fin perseguido es que ocurra un cumplimiento efectivo de una decisión del Tribunal Constitucional, y que las dilaciones indebidas sean excluidas si existe tutela urgente que materializar.

En desarrollo de esas premisas, se fija también un ámbito de exclusión de contenidos materiales que serán exonerados de la apelación por salto.

En la misma ruta de exclusiones, estimamos que aquellas sentencias que no hubieren sido conocidas por el Tribunal Constitucional y que hubieren concluido a nivel de Sala Superior, también resultan excluidas de la apelación por salto, por una sencilla razón: el Tribunal Constitucional no ha dirimido sobre el caso y en consecuencia, no puede resolver sobre lo que no ha sido puesto en su conocimiento. Bajo este criterio, las apelaciones de casos concluidos en Sala Superior, son conocidas solo por ésta en vía de apelación sobre incidentes de ejecución.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra   

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: