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Sistema interamericano de protección de derechos humanos. Juana María Ibáñez. PUCP. 03 de febrero de 2012

7 febrero, 2012


Curso Internacional de Especialización “Jurisdicción, DD.HH. y Democracia. El discurso transnacional de la justicia”

 

Viernes 03 de febrero

Sistema interamericano de protección de derechos humanos

Juana María Ibáñez Rivas (Perú). Abogada Corte IDH 

 

Marco normativo del sistema interamericano de derechos humanos  

  1. Carta de Organización de los Estados Americanos
  2. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
  3. Convención Americana sobre derechos humanos
  4. Protocolo Adicional a la Convención Americana en materia de DESC “Protocolo de San salvador”
  5. Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura
  6. Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas
  7. Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “ Convención de Belem do Pará”
  8. Convención Interamericana para le eliminación de todas las forma de discriminación contra las personas con discapacidad.
  9. Carta Democrática Interamericana

35 países han ratificado la Carta de la OEA (no se considera a Cuba pues retirado y luego readmitido, no ha dado mostrado voluntad de reinsertarse), son 24 Estados parte y 21 Estados han aceptado la competencia contenciosa[1] de la Corte. Trinidad y Tobago ha denunciado la Convención.

El término Estados miembros se refiere a los Estados que han firmado convenios. Los “Estados parte” se usa para las controversias ante la Corte Interamericana.

 

A. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH está compuesta por 7 miembros, elegidos por 4 años. Representa a todos los Estados miembros de la OEA. Se reúne 3 veces al año. Celebra audiencias. Ha establecido Relatorías Especiales para la mejor protección de los siguientes asuntos:

a)     Derecho de los pueblos indígenas

b)     Libertad de expresión; tiene su propio presupuesto. Es una de las relatorías que más objeciones ha recibido en las últimas reuniones de la OEA. Tiene una dinámica autónoma. La dirige Catalina Botero (Colombia).

c)      Derechos de las mujeres;

d)     Derechos de los trabajadores migratorios y sus familias;

e)     Derechos de las personas privadas de libertad;

f)        Derechos de los afrodescendientes y contra la discriminación racial

g)     Derechos de los desplazados;

h)     Unidad de Defensores de Derechos Humanos.

 

Funciones de la CIDH:   

-Promueve la conciencia de los dd.hh. en los países de América

– Observa la situación general de los DD.HH. en los Estados miembros

– Visita in loco para profundizar la observación general de la situación de la OEA

– Recomienda sobre la adopción de medidas para contribuir a la protección de los DD.HH.

– Elabora informes de situaciones específicas de DD.HH. en Estados miembros

–  Analiza peticiones de alegadas violaciones de DD.HH. (1600 al año) y elabora informes

– Asesora a los órganos políticos de la OEA

– Requiere adopción de medidas cautelares

– Somete casos a la Corte IDH

– Solicita opiniones consultivas a la Corte IDH.

 

Sometimiento de un caso

–          Examen preliminar ( ratione personae, ratione materiae, ratione tempori y ratione loci; datos y firma del peticionario, identificación de los hechos y alegadas violaciones, cumplimiento del plazo previsto en el artículo 32 del Reglamento, agotamiento de los recursos internos o imposibilidad para hacerlo, indicación de si la denuncia fue sometida a otro procedimiento internacional)

–  Etapa de admisibilidad (examen de la posición de las partes, traslado de la petición al Estado, Informe de Admisibilidad)

–  Etapa de fondo (examen de alegatos, prueba, observaciones audiencias/visitas; plazo de 3 meses para observaciones adicionales, recomendaciones/ eventual remisión del caso a la Corte Interamericana)

En caso de que se decida llevar un caso a la Corte IDH, la CIDH remite 2 documentos a la Corte IDH: una carta de remisión y el informe artículo 50.

 

B. La Corte Interamericana de Derechos Humanos

Integrada por 7 jueces. Son elegidos por  6 años.  Sesiona 4 veces al año.

Reglamento de la Corte.

1980: Inspirado en el Reglamento del TEDH.

1991: Agilización de plazos

1996: Otorgó a los representantes de las víctimas la facultad de presentar sus propios argumentos y pruebas en reparaciones.

2001: Participación de la presunta víctima desde la admisión de la demanda

2003: Entró en vigor un nuevo reglamento

2009: nuevo Reglamento, supervisión de cumplimiento, amici curiae, plazos, sesiones fuera de sede, prueba pericial y testimonial, Fondo de Asistencia Legal, y Defensor Público Interamericano.

La figura del juez ad hoc ya ha desaparecido, desde 2009.

16 abogados apoyan el trabajo de la Corte en 8 equipos. No hay el nivel de especialización de la CIDH, la distribución es aleatoria. Sí hay equipos en inglés y portugués. Hay un proyecto de carga temática.

La figura del amicus curiae es abierta pues cualquier ciudadano puede dirigir un escrito a la Corte sobre un caso determinado. El nuevo Reglamento desarrolla este tema.

La CIDH solo puede proponer peritajes según el nuevo Reglamento, a efectos de no duplicar actuaciones.

 

Funciones de la Corte IDH

a) Contenciosa

–          Establecer la verdad de hechos denunciados

–          Decidir si tales hechos constituyen una violación a la Convención Americana u otros tratados

–          Aplicar e interpretar la Convención

–          Determinar las medidas de reparación

–          Es competente para establecer si el Estado demandado ha incurrido en responsabilidad internacional por violación de la Convención; no es competente para investigar y sancionar la conducta individual de agentes del Estado demandado.

 

Factores de la competencia- admisibilidad

Razón de la persona (ratione personae)

–          CIDH y Estados parte que hayan reconocido la competencia contenciosa de la Corte.

Razón de la materia (ratione materiae)

–          Convención Americana (artículo 62, aplicación e interpretación)

–          Protocolo Adicional DESC, artículos 8ª, 13 ( conforme a lo ordenado por 19,6)

–          Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas ( artículo XIII).

–          Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura (artículo 8)

–          Constitución de la OIT y decisiones del Comité Sindical

–          Convención sobre los Derechos del Niño

Razón del tiempo (ratione temporis)

–          No retroactividad

–          Delitos o violaciones de naturaleza permanente o continuada

Razón del lugar (ratione loci)

– El lugar donde ocurran los hechos. Estado que le otorgó competencia.

Control de convencionalidad

El control de convencionalidad propone que los Estados están obligados a aplicar ex oficio el Tratado Internacional. Fue establecido en el 2006 en el caso Almonacid. Se extendió a los demás órganos jurisdiccionales (Cortes y Tribunales Constitucionales) a partir del caso Cabrera y Montiel vs. México. En el caso Gelman vs Uruguay, se precisa que toda autoridad está obligada a aplicar el control de convencionalidad.

–          Procedimiento escrito

Se determina quiénes pueden declarar por affidavit (declaración formal en el Estado de origen) y quiénes asistirán a la audiencia pública

–          Procedimiento oral

Amicus curiae

Alegatos finales escritos

Sentencia: violación o no de la Convención/ Reparaciones/ Definitiva e inapelable

Interpretación de sentencia: “sentido y alcance” ( 90 días desde la notificación de la sentencia)

 

Supervisión de cumplimiento de sentencia

La sentencia de Salvador Chiriboga es histórica por la cantidad de votos disidentes. La Corte tardó años en emitir la sentencia. Hubo varios votos disidentes.

 

b) Consultiva

Es una función asesora y preventiva. Los Estados miembros de la OEA podrán consultar a la Corte acerca de la interpretación de la Convención. La Corte podrá dar opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de las leyes internas de los Estados y los instrumentos internacionales. Pueden consultar también: los órganos enumerados en el Capítulo X de la Carta de la OEA: CIDH, Asamblea General de la OEA, Secretaría General de la OEA, el Consejo Permanente, respecto a las materias que les compete.

 

c) “Tutelar- cautelar”

La Corte puede ordenar medidas de tutela cautelar. Este será desarrollado más ampliamente en la sesión de reparaciones.

Tipos de excepciones preliminares

–          En razón de la materia

–          En razón del tiempo

–          Falta de agotamiento de recursos

–          Excepción de “cuarta instancia”

Ver caso Grande vs Argentina[2] (sobre excepciones preliminares), sobre detención de un ciudadano, causa en la cual la Corte admite 2 excepciones preliminares (ratione temporis y violación del derecho de defensa del Estado argentino durante la sustanciación del caso ante la CIDH, señalando que no procedía pronunciarse sobre la excepción de falta de agotamiento de los recursos internos) y señala que el Estado no violó los artículos 8 y 25 de la Convención.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra


[1] Información disponible en http://www.oas.org/juridico/spanish/firmas/b-32.html Fuente visitada con fecha 03 de febrero de 2012.

[2] Información disponible en http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_231_esp.pdf. Fuente visitada con fecha 06 de febrero de 2012

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