h1

El sistema europeo de dd.hh. Laurence Burgorgue. Reparaciones. Juana María Ibáñez. PUCP. 13 de febrero de 2012.

14 febrero, 2012

 

Curso Internacional de Especialización “Jurisdicción, DD.HH. y Democracia. El discurso transnacional de la justicia”

 

Lunes 13 de febrero

Conferencia Laurence Burgorgue (Francia) Universidad de París

 

El sistema europeo de dd.hh.

Comparecencia en el campo procesal

Es el tiempo de la creación de los sistemas el tema del cual me voy a ocupar. En Europa, era el tiempo posterior a la Segunda Guerra Mundial; en América Latina, se daba un contexto autoritario.

El Consejo de Europa fue creado el 05 de mayo de 1949. La ruptura con el Este estaba profundizada. Desmarcarse del comunismo era la meta clave.  El 04 de noviembre de 1950  apareció el Convenio Europeo de DD.HH. Inicialmente fue el Convenio de Salvaguardia de los DD.FF.,  no había la denominación “europea.” 47 miembros integran hoy el Consejo de Europa.

En mayo de 1948 se adoptó la Declaración Americana de DD.HH. Se considera a René Cassin el gran inventor de la Declaración Americana de DD.HH.

Turquía, Rusia, Polonia y Ucrania son países con violaciones masivas de dd.hh. en Europa.

 

1. El tiempo de la jurisdiccionalización efectiva

Alcance y títulos de competencia. Desde la entrada en vigor del Protocolo 11, el sistema europeo de dd.hh. ha cambiado radicalmente pues el nivel era antes: 1er nivel, Comisión Europea de dd.hh.; 2do nivel, la Corte; 3er nivel, el Comité de los Ministros del Consejo de Europa, que tenía un poder jurisdiccional.

Hoy el rol del Comité de Ministros es solo tener competencia para la ejecución de las sentencias del TEDH.

La exclusión automática de los presos para votar en Inglaterra es un ejemplo de tema muy sensible. Fue un caso muy sonado pues el contexto era un claro cuestionamiento al sistema del TEDH desde el  momento en que se falló a favor de los presos para que éstos pudieran votar, situación muy criticada por los medios periodísticos en Inglaterra y a su vez, motivo para el cuestionamiento de las potestades del Tribunal.

 

Caracteres de la jurisdicción en Europa:

–  La jurisdicción contenciosa es obligatoria desde 1998.  El artículo 14[1] del Convenio Europeo consagra el principio de no discriminación, uno de los temas recurrentes ante el TEDH.

– Jurisdicción consultiva. Solo existe para el  Consejo de Ministros como atribución.

Jean Paul Costa (Francia), último Presidente del TEDH, terminó funciones en noviembre de 2011, luego de una destacada labor.

La Comisión Europea de DD.HH. no se desactivó porque no funcionaba sino porque creció tanto el sistema (47 Estados) que no hizo viable el funcionamiento de una Comisión. El sistema actual es criticable porque no hace frente en la forma correcta la demanda hoy existente.

 

2. Modalidades del proceso internacional

3. Los contornos de los poderes de las Cortes mismas  


Lunes 13 de febrero

Reparaciones  

 

Juana María Ibáñez

La indemnización equivale al concepto de restitución. Procede cuando existe violación de la Convención.[2] Toda violación conlleva en forma implícita el concepto de daño. Cometer un hecho ilícito internacional, genera un ilícito internacional que a su vez implica resarcimiento. La reparación puede asumir diversas formas.

Cuando la Corte decide que hubo violación a un derecho o libertad protegidos  por la Convención  dispondrá: i) que se garantice al lesionado el goce de su derecho o libertad conculcados; ii) si ello fuera procedente, que se reparen las consecuencias de la medida o situación que se ha configurado la vulneración de esos derechos; y iii) el pago de una justa indemnización a la parte lesionada (artículo 63.1 de la Convención)

Una reparación debe tener nexo causal con los hechos del caso, con las violaciones declaradas en el caso, con los daños acreditados así como con las medidas solicitadas por las partes.

Con la idea de hacer más dinámico el sistema, la Corte IDH ha optado por sentencias de “Excepciones Preliminares, Fondo y Reparaciones” en vez de, como antes lo hacía, emitir una decisión por cada una de las etapas.

Las reparaciones comprenden una doble dimensión: de un lado, poner en práctica esas medidas;  y de otro lado, observar los derechos de las víctimas del caso.

 

Daños en el derecho internacional

Daños materiales

–          Daño emergente

–          Lucro cesante o pérdida de ingresos

–          Daño al patrimonio familiar

Daños inmateriales

–          Daño

–          Daño psicológico

–          Daño físico

–          Daño colectivo

–          Daño al proyecto de vida

Respecto de ambos tipos de medidas, la Corte ha determinado medidas pecuniarias como no pecuniarias.

 

Clasificación de las medidas de reparación

–          Obligación de investigar los hechos, determinar los responsables y, en su caso, sancionarlos.

–          Restitución

–          Rehabilitación

–          Satisfacción

–          Garantías de no repetición

–          Indemnización

La jurisprudencia de la Corte propone una reparación integral.

Las reparaciones siguen los principios y directrices de NN.UU., entre ellas, la obligación de investigar los hechos, determinar los responsables y, en su caso, sancionarlos

La Corte ha establecido que se trata de una obligación de “medios”, no necesariamente “de resultados”, pero que ha de ser cumplida seriamente y no como una mera formalidad (Caso Trujillo Oroza vs Bolivia- 2002).

Se trata de una obligación muy compleja y quizás por ello, es una de las de menor nivel de cumplimiento por parte de los Estados. (Ver los Informes Anuales emitidos por la Corte IDH).

En el caso Ivcher, la sentencia de supervisión de cumplimiento en el caso Ivcher Bronstein vs. Perú, determinó que debía abstenerse el Estado de cobrar los impuestos[3] respectivos durante el tiempo que Ivcher estuvo fuera del canal de su propiedad.  Es importante contrastar esta información con la STC 1993-2008-PA/TGC, que precisamente reclama, de la misma forma, por el período 1997-2001,[4] aunque en esta última el resultado fue desestimatorio para el reclamante.

 

– Restitución

Siempre que sea posible, se ha de devolver a la víctima a la situación anterior a la violación.

Restablecimiento de la libertad (caso Loayza Tamayo vs Perú, 1997)

Restitución de bienes o valores o de una misma equidad (Cantoral Huamaní y García Santa Cruz vs. Perú, 20079.

Reincorporación de la víctima a su cargo y pago de los salarios dejados de percibir o, en todo caso, la indemnización (Caso Chocrón Chocrón vs Venezuela,  2011)

Anulación de procedimientos judiciales, de antecedentes y otro tipo de registros penales o administrativos (Caso Bayarri vs Argentina 2008)

Devolución de un territorio adicional o de tierras alternativas  Caso Yakye Axa vs. Paraguay)

 

– Rehabilitación

Ha de incluir la atención médica y psicológica, así como servicios jurídicos y sociales”

Tratamiento médico y psicológico

Creación de un Comité de Evaluación Física y Psíquica de las víctimas (Caso Masacre Plan  de Sánchez vs Guatemala 2004)

Suministro de bienes y servicios, en caso de Comunidades Indígenas (Caso Xamok Kasek vs. Paraguay, 2010).

 

-Satisfacción

”Actos que tengan como efecto la recuperación de la memoria de las víctimas, el reconocimiento de su dignidad y el consuelo de sus deudos”

Publicación de partes pertinentes de la sentencia de la Corte y, en su caso, su difusión radiofónica  (Caso Ezcué Zapata vs. Colombia, 2007)

Acto público de reconocimiento de responsabilidad y de desagravio a la víctima

Monumentos y otros símbolos de memoria (Caso Gonzáles y otros, Campo Algodonero vs México,  2009).

Programas de desarrollo (salud, educación, infraestructura y producción), en casos de masacres (Caso Masacre Plan de Sánchez vs Guatemala), 2004)

 

– Garantías de no repetición

Medidas que contribuirán a la prevención

Programas de capacitación para funcionarios públicos. (Caso Masacre de las 2 Erres vs. Guatemala) y población en general (Caso Gonzáles y otros, Campo Algodonero vs México, 2009), en materia de dd.hh.

Medidas para mejorar las condiciones carcelarias (Caso Yvon Neptune vs. Haití, 2008)

Adecuación jurídica del ordenamiento jurídico interno a las normas internacionales de dd.hh. (sobre los recursos de habeas corpus y amparo, etc.)

Estandarización de los protocolos, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia (Caso Gutiérrez Soler vs. Colombia, 2005).

 

– Indemnizaciones compensatorias

Las reparaciones son ordenadas con mayor frecuencia en las sentencias y son, de la misma forma, las de más alto índice de pronto cumplimiento.

Criterios para su determinación:

–          Circunstancias particulares de cada caso

–          Valoración de los daños y de la prueba

–          Presunciones respecto a la víctima y sus familiares

–          No pueden significar ni enriquecimiento ni empobrecimiento para las víctimas

–          De considerarlo oportuno, son consideradas en el contexto socio económico del país. (Plan de Sánchez vs Guatemala y Pueblo Saramaka vs. Surinam)

Clasificación: 1) por daño material; 2) por daño inmaterial; 3) costas y gastos

Conservación del valor de las indemnizaciones: i) en dólares; ii) intereses moratorios; iii) prohibición de cargas fiscales y iv) obligación de consignar los montos en una institución financiera solvente.

 

Indemnizaciones por daño material

– Consecuencias de carácter patrimonial: “la pérdida o detrimento de los ingresos de las víctimas, los gastos efectuados con motivo de los hechos y las consecuencias de carácter pecuniario que tengan un nexo causal con los hechos del caso” (Bámaca Velásquez Vs. Guatemala-2002).

– La indemnización ha sido estimada como medio de reparación natural para este tipo de daños: 4.1.1) por daño emergente; 4.1.2) por lucro cesante o pérdida de ingresos, y 4.1.3) por daño al patrimonio familiar.

Determinación:

– Por el propio Tribunal: apreciación prudente de los daños.

– Remisión al fuero interno.

– Homologación de acuerdos entre las partes.

 

Por daño emergente

– Consecuencias patrimoniales directas o inmediatas relacionadas con una violación de derechos: detrimento o erogación cuantificable.

– Variantes consideradas por el Tribunal en sus Sentencias:

– Gastos incurridos por la muerte de una persona (servicios funerarios y sepultura)

– Gastos en acciones de búsqueda.

– Gastos de traslado para visitar a la víctima.

Criterios para su determinación:

– Prueba clara del nexo causal (posición más estricta)

– Razonabilidad y prueba (criterio intermedio)

– Equidad (posición más flexible)

Por lucro cesante

Pérdida patrimonial por merma de los ingresos, con ocasión de una violación de derechos: la expectativa cierta que se desvanece.

Supuestos:

– Víctima muerta: Ingresos durante su vida probable. (Ver caso Bueno Alves vs. Argentina).

– Víctima sobreviviente: Ingresos hasta el momento de su reincorporación.

Criterios para su determinación:

– Fórmula matemática: ingreso de la víctima al momento del ilícito; expectativa de vida en el Estado correspondiente, e índices inflacionarios.

– Salario mínimo para la actividad correspondiente o canasta básica.

– Si la víctima realizaba estudios calificados y era previsible su graduación.

– Servicios profesionales de un perito.

– No obstante, suele fijarse el monto en equidad.

Por daño al patrimonio familiar

Elemento adicional del daño material incorporado por el Tribunal: erogación, pérdida de ingresos o bienes patrimoniales familiares. (Paniagua Morales y otros vs. Guatemala-2001, Bulacio Vs. Argentina, Baldeón García Vs. Perú)

Supuestos:

– Exilio, reubicación del hogar o residencia familiar.

– Pérdida de empleo y/o estudios.

– Pérdida de posesiones.

– Detrimento de la salud física, psíquica y emocional.

– Gastos de reincorporación social

Criterios para su determinación:

– Cambio sustancial en las condiciones y calidad de vida de la familia.

– Consecuencia directa de hechos imputables al Estado.

Dicho daño también ha sido considerado por la Corte en la indemnización por daño emergente.

 

Indemnizaciones por daño inmaterial

“Puede comprender tanto los sufrimientos y las aflicciones causadas a la víctima directa y a sus allegados, el menoscabo de valores muy significativos para las personas, así como las alteraciones, de carácter no pecuniario, en las condiciones de existencia de la víctima o su familia”.

No obstante carezca de valor económico, la sentencia constituye per se una forma de reparación, y la posible orden de otras medidas de satisfacción y no repetición.

Criterios para su determinación:

– Gravedad de los hechos.

– Situación de impunidad.

– Intensidad del sufrimiento.

– Presunciones: i) profundo sufrimiento, angustia, terror, impotencia e inseguridad para la víctima, y ii) el sufrimiento ocasionado a la víctima se extiende a los miembros más íntimos de la familia (hijos, padres, esposos, compañeros)

– Equidad.

Por daño moral:

– Ante la humillación de la víctima por el desconocimiento de su dignidad, sufrimiento y dolor (Faúndez, Héctor).

– No exige prueba ante vejámenes y agresiones de magnitud considerable (Loayza Tamayo Vs. Perú).

Por daño psicológico:

– Ante la alteración o modificación patológica del aparato psíquico como consecuencia de un trauma (Ghersi, Carlos).

– La Corte no lo ha individualizado, sino considerado como parte del daño moral por daño físico:

– Ante modificaciones del estado normal del cuerpo humano.

Por daños de carácter colectivo:

– Principalmente en casos de masacres, pueblos indígenas o tribales y colectividades.

Por daño al proyecto de vida:

– “Atiende a la realización integral de la persona afectada, considerando su vocación, aptitudes, circunstancias, potencialidades y aspiraciones, que le permitan fijarse razonablemente determinadas expectativas y acceder a ellas…se asocia al concepto de realización personal…implica la pérdida o el grave menoscabo de oportunidades de desarrollo personal, en forma irreparable o muy difícilmente reparable”.  (Loayza Tamayo Vs. Perú)

– Debido a la idea de recobrar la meta prevista, ha sido reparado principalmente mediante medidas de restitución, satisfacción y rehabilitación.

– Debate acerca de la posibilidad de su reparación pecuniaria.

 

Costas y gastos

Comprendidos dentro del concepto de reparación establecido en el artículo 63.1 de la Convención.

Suponen los gastos por honorarios y tramitación del proceso a nivel interno e interamericano, para acceder a la justicia.

Criterios para su determinación:

– Presentación oportuna en el ESAP.

– Argumentación que relacione pruebas y hechos.

– Inclusión de gastos futuros a nivel interno o en supervisión de cumplimiento.

– Principio de equidad y siempre que el quantum sea razonable

En supervisión de cumplimiento, la Corte podrá disponer el reembolso de gastos razonables debidamente acreditados. (Comunidad Indígena Xákmok Kásek Vs. Paraguay-2010)

 

El reto de la supervisión de cumplimiento

Conforme al artículo 67 de la Convención, las Sentencias de la Corte deben ser prontamente cumplidas por el Estado en forma íntegra

– Primer informe del Estado y observaciones.

– Informes bimensuales y observaciones.

– Resoluciones de supervisión de cumplimiento.

– Audiencias privadas de supervisión de cumplimiento


[1] Convención Europea de DD.HH. Artículo 14. Prohibición de discriminación.

El goce de los derechos y libertades reconocidos en el presente Convenio ha de ser asegurado sin distinción alguna, especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación.

[2] Convención Americana de DD.HH. Artículo 63

 1. Cuando decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados.  Dispondrá asimismo, si ello fuera procedente, que se reparen las consecuencias de la medida o situación que ha configurado la vulneración de esos derechos y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada.

2. En casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte, en los asuntos que esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere pertinentes.  Si se tratare de asuntos que aún no estén sometidos a su conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión.

 

[3] Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 24 de noviembre de 2009. Caso Ivcher Bronstein Vs. Perú. Supervisión de Cumplimiento de Sentencias

1. Requerir al Estado que adopte todas las medidas que sean necesarias para dar efectivo y pronto acatamiento a los puntos pendientes de cumplimiento que fueron ordenados por el Tribunal en las Sentencias de 6 de febrero y 4 de septiembre de 2001, de conformidad con lo estipulado  en  el  artículo  68.1  de  la  Convención  Americana  sobre Derechos Humanos; en particular, el Estado debe: a) informar de manera ordenada, detallada, completa y actualizada sobre las diligencias llevadas a cabo y el avance de cada uno de los procesos comprendidos en el presente caso, poniendo énfasis en las causas que originaron la oposición y aplicación del plazo de prescripción en tres de las acciones penales concernidas, presentando, de ser el caso, copias de las partes relevantes de los respectivos expedientes, y b) abstenerse de cobrar aquellos tributos, multas y/o intereses moratorios generados durante la administración ilegal de la CLRSA entre el 1 de agosto de 1997 y el 6 de diciembre de 2000, con el propósito de garantizar que el derecho patrimonial del señor Ivcher Bronstein sobre dicho capital no se vea afectado por deudas tributarias generadas por actos ilícitos del propio Estado.

[4] STC 1993-2008-PA/TC. Caso Ivcher Bronstein. Antecedentes ( demanda)

(…) que se deje sin efecto las resoluciones de ejecución coactiva, las órdenes de pago y las acciones de cobranza coactiva de cualquier deuda tributaria de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Frecuencia Latina) que se hayan generado en el periodo comprendido entre el 5 de setiembre de 1997 y el 30 de marzo de 2001

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: