h1

Derechos económicos, sociales y culturales. Javier Mujica Petit. PUCP. 20 de febrero de 2012.

21 febrero, 2012


Curso Internacional de Especialización “Jurisdicción, DD.HH. y Democracia. El discurso transnacional de la justicia”


Lunes 20 de febrero

DESC 

Javier Mujica (Perú)Centro de Políticas Públicas y DD.HH. PERU EQUIDAD 

La promoción de los DESC implica una adecuación de las políticas públicas, lo cual, de llevarse a cabo adecuadamente, acarrearía una importante reducción de la carga judicial.

Es importante la noción de la integralidad de los dd.hh. ¿Cómo tomar en serio la garantía de los DESC en el sistema interamericano?

El debate sobre la integralidad. Los dd.hh. conllevan una noción civilizadora aunque ciertamente en un inicio se generaron muchas objeciones a la naturaleza de estos derechos. Los dd.hh. están anclados en el autogobierno de las personas, en la idea de la autodeterminación y cubren íntegramente la esfera de la dignidad humana. Para ello sirven los dd.hh., es decir, para que no haya abuso contra los derechos.

Los debates se han determinado por generaciones, aunque ésta es una discusión académica. En algunos países se han conquistado primero los DESC y en otros, primero los dd. civiles y políticos. Por ejemplo, en el mundo anglosajón se ha generado primero las libertades políticas. En el caso de Perú, la mujer gana el derecho al voto pero ya antes tenía derechos como trabajadora.

Los dd. civiles y políticos generaban deberes de abstención bajo la fórmula del “no debe”, en tanto que los DESC representaban deberes del Estado “por hacer”. Hoy la concepción ha cambiado, Los dd.hh. comparten nociones “de hacer” y “no hacer”.

Por otro lado ¿se trata solo de derechos prestacionales? ¿Debe solo el Estado invertir? ¿Debe desarrollarse la economía para que se hagan efectivos los dd.?   El derecho de huelga, por ejemplo, no es un derecho prestacional pero se puede leer en clave de DESC. Los dd. civiles también cuestan, no hay derechos gratuitos.

Las obligaciones de medio de los dd. implican que los Estados se impongan una lógica de actuación de metas.

Los dd.hh. pueden verse en 3 momentos:

–          Su contenido esencial, el cual debe garantizarse sí o sí;

–          El umbral de los dd. o línea base, cuando se ratifica un tratado; comienza el reloj a correr;

–          Plena efectividad de los dd., es una tercera fase

La justiciabilidad o injusticiabilidad de los dd. . Se dice que los DESC tendrían una redacción confusa respecto a su cumplimiento. Objetivamente todos los dd. presentan criterios de partida respecto a sus contenidos. Por lo tanto, no se puede decir que unos dd. sean más justiciables que otros.

Inherencia, indivisibilidad, integralidad, interdependencia, progresividad y dignidad indivisible son características de todos los dd.hh. (Programa de Acción de Viena de 1993).

Todos los dd.hh. tienen un contenido esencial, todos imponen a los Estados deberes positivos y negativos, todos imponen realización inmediata y progresiva así como todos son justiciables y susceptibles de exigibilidad.

Imponen obligaciones autoejecutables que resultan de inmediato cumplimiento y los Estados deben adoptar medidas positivas necesarias.

La justiciabilidad es el género y la exigibilidad jurídica es la especie. La exigibilidad de los DESC es un proceso. El Pacto Internacional de los DESC (PIDESC) ha desarrollado a través de los Comités DESC, diversas Observaciones Generales: derecho a la vivienda adecuada, alimentación adecuada, educación, disfrute del más alto nivel posible de salud, agua, protección de creaciones científicas, artísticas y culturales, trabajo, seguridad social y derechos culturales.

Cada día se va articulando más la idea de un solo derecho.

Diversos derechos con desarrollos notables: Derecho a la libre determinación. Derecho a un nivel de vida adecuado (art. 11 PIDESC, art. 25 DUDH); derecho a la alimentación (el Estado tiene que educar en materia de nutrición); derecho a una vivienda adecuada; a la educación; salud; dd.hh. laborales; derecho a la seguridad social.

El Protocolo de San Salvador contiene una enumeración amplia de DESC pero solo permite reclamar por los artículos 8.1. Y 13 (libertad de asociación sindical y educación).

El artículo 26[1] de la CADH contiene una enumeración genérica de los DESC pero debe concordarse, para mayor efectividad, con el artículo 29[2] de la Convención.

Nótese que la CIDH puede conocer casos contra EE.UU. a partir de la Declaración Americana de DD.HH.

Litigio de los DESC:

1. Litigio directo:

–          Atribuyendo responsabilidad estatal por violación de derechos protegidos por la CADH o el PSS.

–          Atribuyendo responsabilidad por violación directa del art. 26 de la CADH.  Ver sentencia caso 5 pensionistas v Perú.

2.  Litigio indirecto

–          Utilizar disposiciones de la CADH en materia de igualdad, no discriminación y garantías procesales para sostener que el Estado no cumple con los estándares internacionales. Ver Precedente caso 7615 (Brasil) sobre impactos en región amazónica, pueblo Yanomani; Opinión Consultiva de los trabajadores migrantes (trato a los mexicanos en EE.UU.)

3. El litigio basado en la interpretación/integración amplia de los derechos consagrados en la CADH.

Derecho al trabajo:

Un caso representativo ante la Corte IDH es el caso de los trabajadores cesados del Congreso vs. Perú. Los dd.hh. no pueden ser interpretados en forma aislada. Debe haber un reenvío frecuente de los criterios de interpretación. Las normas de dd.hh. componen un orden público internacional. No todos los derechos sociales pueden ser identificados como derechos prestacionales. Las normas de Derecho Interno deben ser interpretadas de tal modo que no entren en conflicto con el Derecho Internacional.

El último Convenio aprobado de la OIT es el de las trabajadoras del hogar.

La Observación General 18[3] del PIDESC desarrolla los contenidos del derecho al trabajo.

Condiciones existentes: disponibilidad[4], accesibilidad[5] y aceptabilidad y calidad. [6]

Las condiciones adecuadas pueden agruparse por materias, siendo condiciones de acceso para el ejercicio de las demás.

El Estado tiene obligaciones en materia de derecho individual al trabajo. Existe un deber de progresividad y una prohibición de regresividad.  El Estado tiene obligación de respetar, debiendo adoptar medidas para prohibir el trabajo forzoso y obligatorio, abstenerse de denegar el trabajo o limitar el acceso igualitario al trabajo digno a todas las personas, y adoptar medidas efectivas para prohibir el trabajo de niños y adolescentes.

Obligaciones jurídicas específicas[7] respecto al derecho al trabajo: respetar, proteger, aplicar (proporcionar, facilitar y promover) el derecho al trabajo.

Obligaciones mínimas de satisfacción: garantizar el derecho de acceso al empleo, evitar medidas discriminatorias, y adoptar y aplicar  una estrategia.

CIDH: trabajo infantil. Ver Informe Brasil 1997

CIDH: trabajo de las mujeres. Ver Informe Haití no discriminación.

CIDH: salarios justos. Ver Informe México 1998.

CIDH: salario mínimo. Ver Informe Paraguay 2001, Informe Perú 2000.

El Tribunal Constitucional de Perú estableció que el régimen de trabajo agrario (con menores derechos) no era incompatible con la Carta Fundamental.

Corte IDH: derechos laborales. Ver Caso Caballero Delgado y Santana vs Colombia (1995);

Corte IDH: Libertad de trabajo y al derecho de asociación OC 5-85 del 13.11.85.

Derechos laborales protegidos por la jurisprudencia de la Corte IDH

a)     Libertad de asociación sindical, art 16 CADH

.  Baena Ricardo vs Panamá.

b)     Prohibición de trabajos forzados, art. 6.2 CADH

. Masacre de Ituango vs Colombia.

c)      Derecho a la seguridad social.

– 5 pensionistas vs Perú

– Acevedo Buendía (cesantes de la Contraloría) vs. Perú

d)     Derecho al trabajo

– Acevedo Jaramillo y otros (Sitramun) vs. Perú

–  Trabajadores cesados del Congreso vs. Perú

e)     Salarios equitativos

– Caso Abril Alosilla vs Perú.

(Estoppel: impedimento para que alguien no pueda negar algo previamente afirmado. Se refiere a un principio de responsabilidad por conducta anterior del Estado)

Derecho a la salud.

El Protocolo de San Salvador define los alcances del derecho a la salud.  Ver caso Víctor Rosario Congo vs. Ecuador. Ver caso Mamérita Mestanza, caso 12191, sobre esterilización forzada; Ximenes Lopes vs Brasil; Daniel Tibi vs. Ecuador; entre otros.

Las estrategias no solo deben circunscribirse a los derechos. También  deben considerar los indicadores de dd.hh. que tengan en cuenta factores económicos, financieros así como indicadores estructurales, de proceso (miden calidad y magnitud del esfuerzo estatal),  y de resultado (para ver los logros obtenidos).

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra


[1] Convención Americana de Derechos Humanos. DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. Artículo 26.  Desarrollo Progresivo

 Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.

[2] Convención Americana de Derechos Humanos. Artículo 29.  Normas de Interpretación

 Ninguna disposición de la presente Convención puede ser interpretada en el sentido de:

 a) permitir a alguno de los Estados Partes, grupo o persona, suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Convención o limitarlos en mayor medida que la prevista en ella;

 b) limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que pueda estar reconocido de acuerdo con las leyes de cualquiera de los Estados Partes o de acuerdo con otra convención en que sea parte uno de dichos Estados;

 c) excluir otros derechos y garantías que son inherentes al ser humano o que se derivan de la forma democrática representativa de gobierno, y

 d) excluir o limitar el efecto que puedan producir la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y otros actos internacionales de la misma naturaleza.

[3] Consejo Económico y Social. COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. 35º período de sesiones. Ginebra, 7 a 25 de noviembre de 2005. Tema 3 del programa provisional

II.  CONTENIDO NORMATIVO DEL DERECHO AL TRABAJO

6. El derecho al trabajo es un derecho individual que pertenece a cada persona, y es a la vez un derecho colectivo.  Engloba todo tipo de trabajos, ya sean autónomos o trabajos dependientes sujetos a un salario.  El derecho al trabajo no debe entenderse como un derecho absoluto e incondicional a obtener empleo.  El párrafo 1 del artículo 6 contiene una definición del derecho al trabajo y el párrafo 2 cita, a título de ilustración y con carácter no exhaustivo, ejemplos de las obligaciones que incumben a los Estados Partes.  Ello incluye el derecho de todo ser humano a decidir libremente aceptar o elegir trabajo.  También supone no ser obligado de alguna manera a ejercer o efectuar un trabajo y el derecho de acceso a un sistema de protección que garantice a cada trabajador su acceso a empleo.  Además implica el derecho a no ser privado injustamente de empleo.

[4] OG 18. Artículo 12. Disponibilidad.

Los Estados Partes deben contar con servicios especializados que tengan por función ayudar y apoyar a los individuos para permitirles identificar el empleo disponible y acceder a él.

[5] OG 18. Artículo 12.Accesibilidad.

El mercado del trabajo debe poder ser accesible a toda persona que esté bajo la jurisdicción de los Estados Partes

[6] OG 18. Artículo 12.Aceptabilidad y calidad.

La protección del derecho al trabajo presenta varias dimensiones, especialmente el derecho del trabajador a condiciones justas y favorables de trabajo, en particular a condiciones laborales seguras, el derecho a constituir sindicatos y el derecho a elegir y aceptar libremente empleo.

[7] OG 18. Artículos 23-28.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: