h1

Género y DD.HH. Mujer. Mónica Roa. PUCP. 21 de febrero de 2012.

22 febrero, 2012


Curso Internacional de Especialización “Jurisdicción, DD.HH. y Democracia. El discurso transnacional de la justicia”


Martes 21 de febrero

Género y DD.HH. Mujer 

Mónica Roa  (Universidad de los Andes, Colombia. Women´s Link Worldwide)

La idea de género se caracteriza por las construcciones sociales que diferencian los conceptos de masculino y femenino. El sexo es más un concepto biológico y se diferencia entre hombre/varón y mujer. La diferencia entre género y sexo es relevante en materia de dd.hh. El concepto de equidad de género apunta a evitar la discriminación.

Algunos casos que conciernen a derechos de las mujeres: Campo Algodonero vs México (violación de 3 mujeres), Loayza Tamayo vs Perú (violación), Chocrón Chocrón vs. Venezuela (jueza destituida), Gelman vs. Uruguay (mujer embarazada y apropiaciones ilícitas), Castro Castro vs Perú (violencia física contra mujeres embarazadas), masacre de las 2 Erres contra Guatemala (genocidio contra mujeres).

Casos de violación como tortura: Fernández Ortega vs. México (violación como tortura), Rosendo Cantú vs. México. La tortura exige los siguientes requisitos: infligir graves daños, intencionalidad e intervención de un agente estatal o civil.

Casos de aborto: Xakmok kásek vs Paraguay (derechos reproductivos); Baby boy vs. EE.UU. (aborto); caso X y XX contra Colombia (violación a una menor con subsecuente gonorrea); caso Amalia vs. Nicaragua. (Mujer con cáncer, no se le hacía la quimioterapia pues la mujer estaba embarazada); mujeres violadas de Haití (anticoncepción oral de emergencia en campamentos de refugiados luego del terremoto). A nivel de la CIDH se dispuso 4 medidas cautelares para contrarrestar las violaciones, entre ellas, la anticoncepción oral de emergencia; Karen Atala vs. Chile (discriminación a jueza lesbiana, que perdió la custodia de sus hijas), ya ingresó a la Corte IDH; caso Morales de Sierra contra Guatemala (se usa estereotipos de género, es una discriminación de género muy dura); caso María de Pinha vs Brasil (mujer que vive violencia doméstica hasta que el esposo la deja parapléjica); caso Jessica Lanahan vs. EE.UU. (violencia doméstica), solo visto por la CIDH pues EE.UU. no ha aceptado la competencia contenciosa de la Corte IDH; caso Gretel Artavia vs. Costa Rica (fertilización in vitro). Ver en materiales estándares de género del sistema interamericano de dd.hh.

El caso Campo Algodonero considera la “doctrina del riesgo previsible y evitable”, hay responsabilidad indirecta; en el caso María de Penha, la responsabilidad es directa (ver la doctrina de la reparación en el artículo de Víctor Abramovich en los materiales de trabajo). En este caso se utilizó por primera vez la Convención de Belem do Pará.

Son componentes de la doctrina del riesgo previsible:

a)     Riesgo real e inminente;

b)     Riesgo particular y determinable;

c)      Que el Estado conocía o debía conocer el riesgo.

d)     Que el Estado, por las características del riesgo, pudiera evitarlo.

Estándares del SIDH frente a la violencia de mujeres

Violencia sexual: acciones de naturaleza sexual que se cometen en una persona sin su consentimiento. Los estereotipos sobre el comportamiento y el estilo de vida de las mujeres, crean patrones socioculturales discriminatorios que generan ambientes propicios para la impunidad.

Análisis interseccional. No todas las mujeres sufren el mismo tipo de violencia. Esto varía de acuerdo a la edad, la raza, la etnia y la posición económica.

Vínculo entre violencia y discriminación. La violencia se origina en la discriminación. La violencia está contenida en la definición de discriminación de la CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer).

El sexo debe constituir un factor prohibido de discriminación.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: