h1

Regímenes de excepción. Juan Hernández Pastor. PUCP. 23 de febrero de 2012.

24 febrero, 2012

Curso Internacional de Especialización “Jurisdicción, DD.HH. y Democracia. El discurso transnacional de la justicia”

 


Jueves 23 de febrero

Regímenes de excepción

Juan Hernández Pastor  (abogado representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Perú)

El uso de la fuerza en el Derecho Internacional implica estándares internacionales y su vinculación al Derecho Internacional Humanitario es estrecha.

Los funcionarios del Estado- Policía usualmente- tienen la prerrogativa para el uso de la fuerza mas, al mismo tiempo, existen limitaciones a esas facultades.

La inspiración internacional para el uso de la fuerza proviene de la legítima defensa, la cual no conlleva persecución penal.

Instrumentos internacionales sobre uso de la fuerza

Soft Law.

–          Código de Conducta para FEHCL[1] 1979 (CC)

–          Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por los FEHCL 1990 (PB)

No obstante ser instrumentos de “Soft law”, respecto a la STC 002-2008-PI/TC[2] se entendió que había un efecto de necesidad de adecuación de la Ley 29166[3] a los instrumentos internacionales. En el caso de esta norma, no se diferenciaba el uso de la fuerza en tiempos de paz o de guerra.

¿Cuándo se aplican los instrumentos internacionales?

–          1. Ausencia de violencia (antes):

–          Reglamentar UF y AF (uso de la fuerza y armas de fuego):

–          1.1. Adecuación normativa (quiénes, cuáles armas, circunstancias, control y almacén, advertencias, sistema de informes)

–          Prever como delito el empleo arbitrario de la fuerza.

–          1.2. Equipamiento: dotación de distintos tipos de armas y municiones.

–          1.3. Capacitación y entrenamiento

–          Procesos de selección adecuados

–          Capacitación permanente en UF y AF: ética policial, técnicas de investigación, dd.hh., mediación, persuasión, negociación.

–          2. Desarrollo de la violencia (durante)

–          2.1. Principios: Legalidad (PB 1 y 2, CC 1), necesidad (PB 4; CC 3), proporcionalidad (PB 5).

–          2.2. Uso de arma de fuego: defensa propia, defensa de terceros, evitar delito grave, resistencia a la autoridad, impedir una fuga, solo en defensa de una vida (PB 9), identificación y advertencia (PB 10).

–          2.3. Reuniones ilícitas: Pacíficas, evitar uso de la fuerza (PB 13), violentas: uso de la fuerza en el supuesto de PB 9

–          3. Con posterioridad a la violencia (después)

Jurisprudencia internacional sobre el uso de la fuerza

Corte Europea de dd.hh. Caso Mc Cann y otros vs. Reino Unido (05/09/1995).

Se disparó al ciudadano Mc Cann al sospecharse que iba a cometer un atentado. Se le quitó la vida cuando éste hacía un movimiento que pareció sospechoso como terrorista del IRA. El F.J. 200 establece el criterio de la “honesta creencia” como necesidad de usar la vida para salvar la de otros. Los agentes británicos disparan creyendo que salvaban muchas vidas en la creencia de que habría un atentado inminente. Sin embargo, se consideró ilegítimo el uso de la fuerza por desproporcionada. No se responsabiliza al Reino Unido por el uso de la fuerza en sí sino por los problemas de inteligencia, de planificación, en tratar de conjurar un peligro que no existió.

Derecho Internacional Humanitario y los conflictos armados

En situaciones de no conflicto se aplica el Soft Law. Pero cuando la situación es de conflicto armado, los estándares son del Derecho Internacional Humanitario DIH, lo que implica el uso de la fuerza entre las partes.

El DIH sí está compuesto por normas vinculantes o normas consuetudinarias, que forman conciencia de obligatoriedad. Está específicamente destinado a conflictos internacionales o no internacionales cuando el Estado combate a un grupo armados organizados.

Refiere cuáles armas están prohibidas y a cuáles personas no se puede atacar.

Nace en 1859  a partir de las reflexiones de Henri Dunant después de la batalla de Solferino.[4]

La intensidad de las hostilidades es el primer elemento relevante para la existencia de un conflicto armado internacional. También son factores los medios y el personal del cual se valen los Estados.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia refiere que “existe conflicto armado internacional cuando se recurre a la fuerza armada entre Estados.”

ETA en España no supuso ningún conflicto armado, por ejemplo, pues nunca se declaró como tal. Fueron netamente actividades terroristas. En el caso de las FARC, la dinámica es de emboscadas y ocultamiento, se trata de escaramuzas que no representan un enfrentamiento abierto.

El Estatuto de Beligerancia no es un derecho de los grupos, es una discrecionalidad del Estado reconocer esa condición. Por ejemplo, Venezuela reconoció a las FARC la condición de beligerante mas no lo hizo Colombia. Se puede entender esto como una violación del derecho de soberanía.

Los prisioneros de guerra deben ser puestos en libertad una vez concluido el conflicto. Por ello, no se puede hablar de prisioneros de guerra en caso de conflicto interno.

En caso de conflicto armado no internacional CANI, es de aplicación el artículo 3 común de los Convenios de Ginebra, el cual refiere, entre otras exigencias, atentados contra la vida, toma de rehenes, atentados contra la dignidad y las condenas y ejecuciones sin previo juicio. En síntesis, es una forma de recordar a las partes a quiénes se está prohibido de atacar.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra


[1] Funcionario encargado de hacer cumplir la ley.

[2] STC 002-2008-PI/TC. Decisorio.

1. Declarar FUNDADA en parte la demanda de inconstitucionalidad. En consecuencia:

a.   INCONSTITUCIONAL la segunda parte del segundo párrafo del artículo 7º de la Ley N.º 29166, que establece que “en las situaciones descritas, (…) y en caso necesario, el personal militar puede hacer uso de la fuerza letal”, incorporando la regla del Fundamento N.º 64 de esta sentencia hasta que el legislador expida una nueva regulación sobre la materia. 

 

b.   INCONSTITUCIONAL la frase “capacidad del enemigo” e incorporar en su reemplazo el término “capacidad del grupo hostil” al artículo 10° de la Ley N.° 29166. (…) 

[3] Derogada luego por el Decreto Legislativo 1095, Reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, de 01 de setiembre de 2010. Fija los principios de humanidad, distinción, limitación, necesidad militar y proporcionalidad.

[4] Los austríacos fueron derrotados por el Ejército de Napoleón III de Francia y Henri Dunant, testigo del sufrimiento de los heridos, escribió la obra “Un recuerdos de Solferino”, lo que lo inspiró a crear la Cruz Roja.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: