h1

“Los derechos fundamentales en el Estado constitucional”. Colegio de Abogados de Lambayeque. Chiclayo, 25 de abril de 2012

25 abril, 2012

 

Estimados amigos:

En el marco del Diplomado Internacional de Derecho de Alta Especialización, el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque nos honra con una invitación para disertar hoy 25 de abril sobre el tema “Los derechos fundamentales en el Estado constitucional”, ponencia que se desarrollará en la sede principal de la institución en Santa Victoria, Chiclayo.

Habremos de pasar revista al complejo concepto de derechos fundamentales, el cual advierte muchas perspectivas de análisis dados los aportes de la doctrina alemana y el enriquecimiento que ha significado para los mismos la doctrina constitucional de Tribunales y Cortes constitucionales como el Tribunal Federal alemán, el Tribunal Constitucional español, la Corte Constitucional de Colombia y el Tribunal Constitucional del Perú, con especial mención al importante aporte a los derechos fundamentales por parte de los jueces del Poder Judicial.

De otro lado, es siempre relevante remarcar cuál son los caracteres esenciales del Estado constitucional, cuyos rasgos, con la corriente del neoconstitucionalismo, apuntan a diversos elementos integrantes: más principios que reglas, más ponderación que subsunción, zonas no exentas de control constitucional, prevalencia de los jueces constitucionales ante el legislador y constelación plural de valores en lugar de homogeneidad ideológica.

Esperamos hacer un aporte sustantivo a la doctrina del Derecho Constitucional.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: