h1

Revista virtual IPSO JURE 17. Mayo 2012

28 mayo, 2012

PALABRAS DEL DIRECTOR. Edición 17, mayo 2012

 

Estimados amigos:

Nuestra Corte Superior de Justicia cumple 92 años de existencia el 23 de mayo de 2012 y este récord de aniversarios representa una dilatada existencia en el quehacer jurídico nacional al tiempo que un status de significado muy especial: Lambayeque es una de las Cortes más importantes del país, por su tamaño, su número de órganos jurisdiccionales y su influencia en la comunidad jurídica del país.

Mayo de 2012 también nos ubica en un escenario muy especial: la Corte Suprema ha propuesto al Parlamento Nacional una ley de facultades extraordinarias para intervenir Cortes Superiores y en realidad, nos preocupa que el referido proyecto de ley atienda a un contexto de intervención en la autonomía de las Cortes del país.

De seguro es necesario, en casos excepcionales, proceder bajo reglas de urgencia y en modo extraordinario, y sin embargo, nos asalta una duda que no ha sido suficientemente aclarada: la Oficina de Control de la Magistratura OCMA así como el Consejo Nacional de la Magistratura gozan ya de potestades y atribuciones respecto a condiciones funcionales que ameriten intervención de los órganos correctores.

En ese razonamiento, ¿no hubiera sido una alternativa de suyo más razonable reforzar las competencias de la OCMA o del CNM para que estas propias instituciones pudieran actuar para los supuestos de inconducta que precisamente fija el dispositivo en proyecto? De otro lado, si existen circunstancias de inconducta funcional en escala mayor, ¿es precisamente necesario que por decisión del Presidente de la Corte Suprema, sea intervenida una Corte Superior?

Cierto es que el proyecto en comento atribuía al Presidente de la Corte Suprema la decisión de intervención, previa aprobación de la Sala Plena. Tal proyecto ha sido corregido para que igualmente decidan una intervención, junto al Presidente de la Corte Suprema, el Jefe de la OCMA y el Juez Supremo Decano. No obstante lo señalado, advertimos que es decididamente necesario que en la misma perspectiva de los famosos checks and balances, que los pesos y contrapesos en las decisiones de poder aseguren situaciones de equilibrio interinstitucional. Y más aún, tal equilibrio es necesario desde el momento en que la excesiva concentración de poder es una noción contraria el Estado constitucional, en el cual los derechos fundamentales son permanente objeto de ponderación.

Bajo esta lógica, esperamos que el proyecto de intervención siga siendo estudiado desde todas las perspectivas necesarias a fin de que no logre resultados contrarios a aquellos que persigue. Recordemos que las buenas ideas persiguen objetivos loables y sin embargo, si esas buenas ideas no logran un nivel de maduración exigible, pueden devenir, contra la voluntad del propio proponente, en resultados totalmente opuestos a los objetivos trazados.

Hasta la próxima edición.

El Director

INDICE

 

A propósito del Código Procesal Constitucional

Entrevista al Dr. Domingo García Belaunde.

 

Enfermos por justicia o querulantes

Carlos Silva Muñoz

 

El derecho a la propiedad y derechos conexos de las comunidades indígenas y tribales. ¿cargas legítimas para el sistema internacional de los Derechos humanos o derechos aislados?

Edwin Figueroa Gutarra

 

Comentarios sobre la Ley 29849 y sobre la línea Jurisprudencial del TC en torno al CAS

Cecilia Lucila Tutaya Gonzáles

 

La independencia judicial

Ricardo Corrales Melgarejo

 

Comentarios respecto del temario concerniente al I Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral 2012.

Percy Valencia Carrera

 

Despido arbitrario vs indemnización por despido arbitrario ¿prohibición o facultad?

Luis Alberto Chumioque Núñez

 

La ratio decidendi y los obiter dicta en algunas sentencias del Tribunal Constitucional

Hugo Lamadrid Ibáñez

 

¿Salario, sueldo o remuneración? Connotaciones en el Perú

Luis Bravo Montalvo

 

Nociva inversión de la carga probatoria en el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial: falaz solución procesal

Emerson Fuentes Tasayco

 

Un enemigo en la época del garantismo

Julio César Purihuamán Rojas

 

Apuntes sobre el leasing y su regulación en el ordenamiento jurídico peruano

Harry Isaías Inga Vásquez

 

El enlace web a esta edición es el siguiente: 

http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/f3afd9004b603a8c9d7f9fa05f0807b2/IPSO+JURE+N%C2%B017.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=f3afd9004b603a8c9d7f9fa05f0807b2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: