h1

Entrevista al Dr. Domingo Garcia Belaunde. A propósito del Código Procesal Constitucional

30 mayo, 2012

 

A PROPÓSITO DEL CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL

 

IPSO JURE entrevistó al Dr. Domingo García Belaúnde, reconocido constitucionalista del medio académico iberoamericano, miembro de la Academia Peruana de Derecho, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras actividades.
IPSO JURE IJ: Dr. García Belaúnde ¿cuáles fueron las razones que impulsaron la creación del Código Procesal Constitucional?

DR. DOMINGO GARCIA BELAUNDE DGB: A fin de entender este punto, creo que es necesario ponerse en el momento en que esto se dio. Y es que aprobada la Constitución de 1993, teníamos nuevos  procesos constitucionales y algunos afinamientos en los ya existentes – señalados por la doctrina nacional y que fueron incorporados en la nueva Carta- que necesitaban un desarrollo legal. Algo de eso se hizo, pero en forma inorgánica. Fue así que la idea de preparar una ley integral me la dio Juan Monroy Gálvez  y junté así a diversos colegas con los cuales trabajamos varios años, recibiendo el apoyo de muchos abogados y jueces. Finalmente el texto se divulgó gracias al apoyo de la Editorial  Palestra, y  fue aprobado en sede legislativa, por diversas circunstancias de la vida que sería largo enumerar.

IJ: ¿Considera Ud. el Derecho Procesal Constitucional una disciplina autónoma? ¿Por qué?

DGB: Lo que tenemos hace años son procesos constitucionales, y eso no lo niega nadie. Ahora bien, lo que tratan son temas constitucionales, con lo cual estamos ante procesos constitucionales, lo que nos crea el problema de dónde ubicarlos…¿son parte del Derecho Constitucional, como quieren algunos…? no lo considero así. Son parte de una disciplina, novísima, que es el Derecho Procesal Constitucional. Esta no es una disciplina autónoma. Lo que es autónomo es el Derecho Procesal, del cual el Derecho Procesal Constitucional es una de sus ramas. No existe tampoco la “autonomía procesal” que algunos han sostenido, pues esto solo ha servido para avalar gruesos errores y dislates notorios. En sentido amplio, podemos decir que todos los procesos tienen un margen de autonomía……..o mejor dicho, flexibilidad para decirlo en otros términos. La disciplina, por lo demás y pese a su juventud, tiene una notoria pujanza.

IJ: ¿Cree Ud. que en estos 8 años de vigencia se han consolidado los procesos constitucionales a propósito de este nuevo Código?

DGB: Creo que si….existe una conciencia en el gremio y en la magistratura de que esto es así. Pero falta aún fijar más sus contornos y sobre todo precisar sus alcances. Es tarea de los jueces, pero también de los abogados. Esto requiere lectura, sensatez y sobre todo decidir desde el fondo de la conciencia cuando de jueces se trata.

IJ: ¿Considera Ud. enmiendas importantes a realizar en el Código?

DGB: Un primer borrador sobre esas posibles enmiendas fueron preparadas por una Comisión ad hoc que yo presidí, acompañado por distinguidos colegas. Y esto ha sido publicado en un folleto a cargo de Jhonny Tupayachi y mío, editado por la editorial Adrus. Las reformas o enmiendas son importantes, pero sigo pensando que más importante es la jurisprudencia, pues es dinámica. La judicatura no puede actuar por extremos. Así se ve en algunos juzgados que tienen una política radical: o todo lo niegan o todo lo aceptan…Hay que volver al justo medio aristotélico.

 

Muchas gracias, Dr. García Belaúnde. Le expresamos nuestro reconocimiento por su muy valiosa colaboración.  

Enlace web IPSO JURE 17:

http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/f3afd9004b603a8c9d7f9fa05f0807b2/IPSO+JURE+N%C2%B017.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=f3afd9004b603a8c9d7f9fa05f0807b2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: