h1

“El proceso de amparo y sus problemas”. Escuela de Formación de Auxiliares de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Chiclayo, 27 de junio de 2012

27 junio, 2012

Estimados amigos:

La Escuela de Formación de Auxiliares de nuestra institución ha previsto para hoy y en el auditorio de la Corte,  nuestra ponencia intitulada “El proceso de amparo y sus problemas” en el marco del desarrollo del Diplomado de Derecho Constitucional y Derechos Humanos que organizamos en 16 sesiones desde abril de 2012.

Referirnos al proceso de amparo es aludir a las garantías constitucionales previstas por la Carta Fundamental y siguiendo la reflexión de Gomes Canotilho, es válido podamos afirmar que los procesos constitucionales, entre los cuales el amparo ocupa un lugar prevalente, “son la Constitución de la Constitución”, aserto que consideramos adecuado.

De otro lado, pretenderemos aludir a la importancia, en el marco de ideas a desarrollar, del principio de elasticidad en sede constitucional, lógica que nos permite aspirar a sostener la tesis de una autonomía procesal propia de los procesos constitucionales.

Extenderemos nuestro análisis a otros dilemas y perspectivas de este proceso que estadísticamente representa casi el 70% de la carga del Tribunal Constitucional y los jueces constitucionales del Poder Judicial. De ahí su enorme importancia.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: