h1

Sentencias constitucionales. Proceso de amparo. Inclusión en planillas. Cambio de criterio.

27 junio, 2012

   

SALA CONSTITUCIONAL DE LAMBAYEQUE

 

EXPEDIENTE Nro.: 010-2012-PA/SPJ[1]

DEMANDANTE: MANUEL CAJUSOL VALDERA

DEMANDADO: MUNICIPALIDAD DE PUEBLO NUEVO

MATERIA: AMPARO

PONENTE: EDWIN FIGUEROA GUTARRA

 

RESOLUCIÓN Nro.  

 

En Chiclayo, a los 17 días del mes de abril de 2012,la Sala Constitucionalde Lambayeque, integrada por los magistrados Rodas Ramírez, Figueroa Gutarra y Tutaya Gonzáles, pronuncia la siguiente resolución:

 

ASUNTO 

Recurso de apelación interpuesto por la demandada contra el auto de fecha 20 de diciembre de 2011, que ORDENA la incorporación del demandante en la Planilla de Pagos de la institución, se expidan sus boletas de pago; con lo demás que contiene.

 

ANTECEDENTES 

El pedido formulado por el demandante (p. 165-166) tiene por objeto, en ejecución de sentencia, la inclusión del actor en planillas así como se le extiendan sus boletas de pago. 

El auto apelado (p. 171-172) indica que al haberse dejado sin efecto el despido arbitrario del actor, es deber de la demandada incluir al actor en sus planillas y hacer entrega de las boletas de pago, en aplicación de la figura de la restitución. 

La apelación formulada (p. 175-179) refiere que el ingreso a Planillas no es un extremo resuelto en la sentencia de autos y que se trata de un punto nuevo en esta litis. Sostiene que se pretende un agregado a la pretensión y que además, no hay presupuesto para el pago del actor.

 

FUNDAMENTOS

§ Cumplimiento defectuoso de sentencias y principio de congruencia

1. El principio de congruencia nos lleva a determinar una relación de correspondencia proporcional entre el petitorio y la decisión del juzgador, bajo una noción de equivalencia formal. Bajo esta pauta, la decisión final debe representar una consecuencia lógica del pedido efectuado. 

2. Sin embargo, debemos atender a que desde la perspectiva de los derechos fundamentales, importa definir la noción de éstos bajo rangos de progresividad, es decir, de mayor satisfacción de los mismos, y si esa determinación es avalada por la jurisprudencia constitucional, pues corresponde entender una relación de equivalencia material entre lo pedido y no solo lo resuelto en la sentencia, sino aquello a que debe propenderse en esencia, es decir, a la mejor satisfacción de la restitución de un derecho fundamental, dentro de las posibilidades jurídicas y fácticas. En caso contrario, nos encontramos ante el cumplimiento defectuoso de una sentencia que protege derechos fundamentales.[2] 

3. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado por la inclusión en planillas como un derecho complementario respecto a los procesos de amparo laborales, en los cuales se asume como una consecuencia implícita de la decisión, la inclusión en planillas del trabajador. Cierto es que desde una noción de proporcionalidad formal, la sentencia no podrá reflejar lo solicitado más allá del petitorio y sin embargo, el criterio normativo constitucional aplicable[3] así como la jurisprudencia del supremo intérprete de la Constitución, se han perfilado in crescendo por una inclusión de los demandantes victoriosos en procesos de amparo en las planillas de las entidades demandadas, y tal criterio ha sido reiterativo[4] sobre el fundamento central de que existe una consecuencia de ejecutoriedad de un mandato que resulta implícito respecto de la reincorporación del trabajador afectado.

 

§ Posición de la Sala Constitucional respecto a la inclusión en planillas en procesos de amparo. Cambio de criterio. 

3. Esta Sala ha venido sosteniendo, con énfasis, una posición restrictiva sobre la materia de inclusión en planillas en ejecución de sentencia si ésta no lo preveía. En efecto, el criterio vertido en la SPJ[5] 9723-2006[6] de esta Sala Constitucional, valoró que no podía deducirse una inclusión en planillas per se a propósito de una decisión estimatoria, si no existía el mandato del caso y que debía recurrirse en vía de acción. Asumíamos un análisis fundamentalmente de congruencia, pues debía el accionante recurrir, no en vía incidental, a solicitar su inclusión. 

4. Tal criterio de la Sala no puede seguir siendo sostenido en vista de que el propio Tribunal Constitucional, construyendo la tesis de evitar una cumplimiento defectuoso de la sentencia a partir de la RTC 0168-2007-Q/TC, ha estimado que sí procede la inclusión en planillas como consecuencia del cumplimiento de los mandatos de una sentencia estimatoria laboral en amparo, posición que debemos seguir en lineamiento de los caracteres a que apunta la doctrina constitucional sobre la premisa base de que se trata de un criterio con un grado de vinculatoriedad por constituir posición reiterada del guardián de la Carta Fundamental.   

 

§ Análisis del caso concreto 

5. Sobre los criterios antes vertidos, esta Sala considera la viabilidad de una decisión estimatoria respecto al pedido del demandante, quien en ejecución de sentencia solicita ser incluido en planillas. 

6. Resulta importante al argumento de la emplazada en relación a que se trata de un punto nuevo, no determinado en la sentencia de la Sala. Y sin embargo, esta posición restrictiva no puede prosperar más en este órgano jurisdiccional, lo cual nos lleva a precisar un importante cambio de criterio desde la noción misma de que se trata de una interpretación del Tribunal Constitucional. 

7. En el orden de ideas expuesto, resulto razonable lo dispuesto por el A-quo en el mandato contenido en el decisorio de la apelada (p. 172), en cuanto ha de corresponder la inclusión del actor en las planillas de pago de la emplazada así como se le extienda sus boletas de pago.

8. De otro lado, este Tribunal no puede atender los argumentos vinculados a temas presupuestarios para el no cumplimiento de la resolución comunicada, pues es un tema que escapa propiamente a nuestras atribuciones. Sin perjuicio de ello, es exigible implementar en la propia demandada sistemas de adecuación administrativa y legal para la observancia del cumplimiento de reglas laborales y constitucionales. Si el empleador ordena con efectividad su contratación laboral y cumple la normatividad legal constitucional del caso, es impropio ocurran decisiones jurisdiccionales constitucionales contrarias a sus intereses.

 

DECISIÓN:  

Por las consideraciones expuestas, la Sala Constitucionalde Lambayeque, con la autoridad que le confiere la Constitución Políticadel Perú, CONFIRMA el auto apelado que dispone la inclusión en Planillas del actor, con lo demás que contiene.  

 

Publíquese y notifíquese.

 

SS.

RODAS RAMÍREZ

FIGUEROA GUTARRA

TUTAYA GONZÁLES


[1] La referencia posterior a todas nuestras decisiones será Nro expediente-PA( tipo de proceso, amparo en el presente caso) y SPJ (Sentencia del Poder Judicial)

[2] STC 3772-2009-PA/TC. Caso Rosario Huamán. 

7.   (…) En la RTC 0168-2007-Q/TC, de fecha 2 de octubre de 2007, se ha establecido en el considerando 7, que “[E]ste Colegiado no puede permanecer indiferente ante los supuestos de incumplimiento de lo dispuesto en sus sentencias o de su ejecución defectuosa, que termina virtualmente modificando la decisión; frente a estas situaciones debería habilitarse la procedencia del recurso de agravio constitucional” En base a ello el Tribunal establece que la procedencia del recurso de agravio constitucional en un proceso que se encuentre en ejecución de sentencia no solo se deberá analizar por el no cumplimiento de la sentencia expedida por él, sino también ante el cumplimiento defectuoso de dicha sentencia, pues a la larga ello conlleva a que se vulneren los derechos fundamentales de la persona que no ve satisfecha su pretensión, al haberse modificado la decisión del Tribunal.(…)  

12.  Que, en tal sentido, atendiendo a que dicha Sala, al determinar que la actividad desarrollada por la demandante, más allá de lo pactado en los contratos de prestación de servicios no personales, estuvo impregnada de los elementos típicos de un contrato de trabajo, corresponde que la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo reincorpore a la demandante en el mismo puesto que venía desempeñando o en otro de igual categoría, debiendo contratarla bajo la modalidad de servicios personales (Decreto Legislativo N.° 276), con la debida inclusión en planillas. 

[3] Código Procesal Constitucional. Título Preliminar. Artículo III. Principios Procesales

(…) el Juez y el Tribunal Constitucional deben adecuar la exigencia de las formalidades previstas en este Código al logro de los fines de los procesos constitucionales.

 

Este precepto es una referencia objetiva al principio de elasticidad en sede constitucional, el cual comprende una consecuencia de mejor tutela respecto de un derecho fundamental, por encima de los lineamientos formales de la pretensión originaria. También es denominado principio de prevención procesal. 

[4] STC 369-2011-PA/TC. Caso Mayelo Chávez

2. La sentencia de segundo grado, en aplicación del principio de primacía de la realidad, ha establecido que el demandante mantuvo una relación laboral con la Sociedad emplazada sujeto al régimen laboral de la actividad privada. Por lo tanto, las labores del demandante deben realizarse mediante el correspondiente contrato de trabajo a plazo indeterminado, lo que obligatoriamente conlleva su inclusión en la planilla de pago.(…)  

HA RESUELTO

  (…) 2. Ordenar que Doe Run Perú S.R.L. cumpla con incluir en su planilla de pago de remuneraciones como trabajador a don Mayelo Alipio Chávez Córdova. 

[5] Referencia a los términos “Sentencia Poder Judicial”. 

[6] Vista de la causa: 21 de noviembre de 2006. Caso Luis Vallejos- COFOPRI.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: