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Trabajo en equipo. Guido Bravo Monteverde. Diplomado en Alta Dirección. Universidad del Pacífico. Lima, 06 de julio de 2012.

16 julio, 2012

 

Diplomado en Alta Dirección y Gerencia para el Sector Justicia

 

Trabajo en equipo. Diplomado en Alta Dirección. Universidad del Pacífico. 06 de julio de 2012.

Guido Bravo Monteverde. Profesor adscrito al Departamento Académico de Administración. MBA – Universidad del Pacífico.

 

Estimados amigos:

Prosiguiendo nuestro ncurso de Alta Dirección del Poder Judicial, la Universidad del Pacífico y el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Lima, transcribimos algunas de las notas más relevantes de los contenidos del módulo de Trabajo en Equipo.

 

Conducir personas y dirigir equipos en tiempos de cambio

}       Respetar los valores del equipo y la integridad de la organización

}       Mejorar sin prisa, pero sin pausa

}       Iniciar en la cúspide una estrategia que parta desde abajo

}       Dirigir la mirada hacia dentro

}       Cuidado con la militancia y el cumplimiento

}       Primero las personas, luego la estrategia

}       Pasar de la visión a la acción

}       “Explotar” a los colaboradores

}       Gestionar con eficacia y eficiencia

}       Respetar la cultura de la organización

}       Se debe redefinir la excelencia colocando al centro a las Personas

}       El éxito dependerá del proceso no del programa

}       Aplicar liderazgo optimista

 

Competencias para construir equipos de alto desempeño

}       La motivación es Intrínseca

}       La motivación conduce a un mejor rendimiento

}       El conocimiento del ser humano explica el comportamiento de las personas

}       Se debe potenciar el pensamiento:

}       Emprendedor

}       Competitivo

}       Colaborador y

}       La sensación de propiedad

}       Desarrollar competencias para:

}       Suspender las reglas que restringen nuestro pensamiento

}       Escuchar con atención lo que otros dicen

}       Tomar posiciones que habitualmente no tomaríamos

}       Explíqueles la organización:

}       Visión

}       Misión

}       Valores

}       Objetivos

}       Estrategias

}       ¿Será importante que se identifiquen con la organización?

}       Muéstreles como se obtienen beneficios:

}       Organice programas de formación

}       Proporciones documentos con planes estratégicos

}       Analice con ellos el impacto en las acciones

}       Estimule el riesgo inteligente:

}       Permita que tomen decisiones

}       El error es parte del proceso de aprendizaje

}       Tolere los contratiempos

}       Distinga el riesgo sano vs la locura

}       Pregone con el ejemplo

El logro colectivo

}       “Dar facultades”:

}       ¿Qué se espera de ellos?

}       ¿Cuál es su papel en el equipo y en la institución?

}       ¿Qué es un desempeño aceptable?

}       ¿Qué tiene que hacer para alcanzar el rendimiento deseado?

Dirigir el cerebro desde el corazón

}       El Poder de las emociones:

}       Autodominio

}       Habilidad Social

}       Aprendizaje

}       Los estados internos que promueven mayor bienestar son:

}       La Alegría y

}       La Serenidad

Eliminar los obstáculos

}       Riesgos de no hacer lo debido:

}       Luchas contra el Sistema

}       Aceptar la situación

}       Retirarse

}       Aparecen los “Espías”

Etapas evolutivas del equipo

}       Etapa 1: Formación Se caracteriza por mucha incertidumbre acerca del propósito, la estructura y liderazgo del equipo. Falta determinar los tipos aceptables de comportamiento. Esta etapa concluye cuando los miembros toman conciencia de equipo.

}       Etapa 2: Tormenta. Es una fase de conflicto dentro del equipo. Hay resistencia a las restricciones que este impone a la individualidad. Esta etapa concluye al tomar conciencia de la existencia de un equipo.

}       Etapa 3: Normatividad. En esta etapa se desarrollan relaciones estrechas y se alcanza la cohesión. Existe sentido de identidad, de equipo, de camaradería. Esta etapa concluye con la solidificación de la estructura. Se institucionalizaron las normas, se asimilaron las expectativas de conducta deseables.

}       Etapa 4: Actuación. La estructura ya es funcional y aceptada. La energía se concentra en el desempeño de las tareas. Se espera que los resultados que se obtengan sean considerablemente más eficientes.

}       Etapa 5: Transformación. Aumenta su eficiencia. Se concentra en mejorar su productividad. Se enfoca en alcanzar las metas con mayor efectividad.

}       ¿Etapa 6?:    Dispersión. El equipo se prepara para su desmembramiento. La atención se dirige hacia la conclusión de sus actividades. Es de esperar que la experiencia haya sido positiva y que facilite futuras tareas conjuntas.

Estilos de Aprendizaje. Carl Jung

}       Procesos Perceptivos

}       Sensitivo: prevalecen los sentidos

}       Intuitivo: prevalecen las posibilidades y sus relaciones

}       Procesos de Toma de Decisiones

}       Racional: analiza y aplica la lógica

}       Emocional: visión personal subjetiva, aplica el “depende”

}       Interés hacia las cosas

}       Extrovertido: interactúa cómodamente con el resto

}       Introvertido: prefiere su mundo interno, sus ideas y pensamientos

Tácticas de Aprendizaje

}       Considerar:

}       Aplicación del ingenio para generar propuestas

}       Motivación positiva por participar

}       Actitud positiva hacia el estudio y el aprendizaje

}       Iniciativa y perseverancia por el trabajo

}       Disciplina y responsabilidad

Innovación y Creatividad

}       No es posible confirmarlo, pero se habla de momentos no lineales en la creatividad:

}       Preparación

}       Incubación

}       Iluminación

}       Verificación

Preparación

}       Recopilar información por medio de los procesos perceptuales de memoria y de selección

Incubación

}       Proceso de análisis centrados en la búsqueda de datos y la corrección

}       “Digestión Mental”

Iluminación

}       Proceso de salida de información

}       Ocurre luego de periodos de desequilibrio, confusión o duda

}       “Se prende el foquito”

Verificación

}       Proceso de evaluar la utilidad del planteamiento creativo

Cambio Organizacional

}       Cambio evolucionario vs cambio revolucionario

Estrategias para aprovechar los Estilos de Aprendizaje

}       Aprendizaje basado en Problemas ABP

}       Aprendizaje por Proyectos APP

}       Involucramiento directo de las personas en el análisis y evaluación de ideas

}       Preparación de las personas para habituarse al pensamiento crítico y reflexivo

}       Fortalecer la responsabilidad de las personas por su propio                                                  aprendizaje

Temores autosaboteadores

}       Temor al rechazo

}       Temor al fracaso

}       Temor a lo desconocido

}       Temor al ridículo

}       Temor al éxito

Tipos de Equipos

}                   Formales vs informales

}                   Funcionales permanentes

}                   Específicos para resolver problemas y tomar decisiones

Medio Ambiente

}       Incierto

}       Dinámico

}       Complejo

}       Competitivo

}       Finito

Posibles Obstáculos

}       Un buen desempeño no garantiza su continuidad

}       Un equipo eficaz puede volverse estacionario

}       El entusiasmo inicial puede dar lugar a la apatía

}       El tiempo puede disminuir el valor positivo de las diversas perspectivas mientras la cohesión se incrementa

}       La madurez trae menos apertura hacia las ideas novedosas y la innovación

}       Los equipos maduros son particularmente propensos a sufrir del pensamiento de grupo

Revigorizar equipos maduros

}       Prepararse para tratar los problemas de la madurez

}       Ofrecer reentrenamiento ó entrenamiento avanzado

}       Alentar al equipo a tratar su desarrollo como una constante

Pautas para lograr la confianza

}       Trabaja por sus intereses

}       Defiende al equipo con lealtad

}       Da apertura con seguridad y confianza

}       Se justo

}       Habla de tus sentimientos

}       Actúa acorde con tus valores y creencias

}       Preserva las confidencias

}       Demuestra capacidad técnica y profesional 

Plan de Acción

}       Del Análisis Situacional:

}       Determinación de las causas que permitan tomar conciencia de lo que ocurre

}       Al Plan de Mejora:

}       Kaizen

}       Benchmarking

}       Innovación

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

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