h1

La exigencia constitucional del deber de motivar. Sala Mixta de Jaén. 24 de julio de 2012.

24 julio, 2012

Estimados amigos:

Hemos llegado hoy a Jaén, Cajamarca, por gentil invitación de la Sala Mixta de esta localidad, para dictar una ponencia intitulada “La exigencia constitucional del deber de motivar”, a propósito de la publicación de nuestro libro con el mismo título.

Pretenderemos realizar- siempre en la idea base de la pretensión de corrección de Alexy- una descripción sumaria de las facetas más importantes de la argumentación jurídica, de aquello que postulamos como correcto en la argumentación;  y como dice el maestro Atienza, que a través de la argumentación los juristas seamos más conscientes de nuestro propio quehacer. Todos argumentamos, en todo momento, en lo personal, en lo familiar, en lo social, más es en el ámbito jurídico donde la argumentación cobra un especial énfasis, pues se trata de sustentar razones que cumplan cuando menos, en nuestra perspectiva, 3 condiciones mínimas: consistencia, coherencia y prevalencia.

Consistencia, por cuanto nuestro argumento no debe ser contradictorio; coherencia, pues todo argumento aspira a reconocer un valor (el Estado constitucional, la democracia, la libertad, etc.); y prevalencia, pues precisamente el argumento que proponemos debe lograr, cuando menos aspirar, a imponerse, en buen romance a prevalecer, sobre el argumento contrario.

Naturalmente los argumentos deben satisfacer muchas más condiciones y sin embargo, estas 3 primeras características han de hacer sólida la proposición de nuestro argumento.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra  

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: