h1

Jornadas Argentino-Chileno-Peruano-Uruguayas de Asociaciones de Derecho Constitucional. Lima. 27 de setiembre de 2012.

28 septiembre, 2012

 

Jornadas Argentino-Chileno-Peruano-Uruguayas de Asociaciones de Derecho Constitucional. Lima. 27 de setiembre de 2012.

 

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Av. Arequipa 3610. San Isidro. Lima.

 

27 de setiembre de 2012

 

Palabras de bienvenida del Dr. Luis Cervantes Liñán.

 

Palabras de los señores Presidentes de las Asociaciones de Derecho Constitucional

Mario Midón- Argentina

Humberto Nogueira Alcalá- Chile

Eduardo Esteva Gallichio- Uruguay

Miguel Vilcapoma Ignacio- Perú

 

Primera Sesión Abierta. 

 

Tema de la  Sesión:

Libertades informativas frente a honor, buena reputación o intimidad. 

 

Presidente de la  Sesión: José Palomino Manchego (Asociación Peruana de Derecho Constitucional)

 

Argentina

Maximiliano Toricelli                    

La libertad de transmitir es una de las más esenciales. No solo tiene una faceta individual, sino hay una faz también social y política. Bobbio refería la esencia de las reglas de juego: no hay democracia si no hay libertad de expresión. ¿Cómo puedo elegir si no conozco las opciones que se presentan? EE.UU. ha tenido un importante desarrollo de la libertad de expresión. Los ingleses han decapitado en nombre de la libertad de expresión. Los propios parlamentarios podían ser sancionados con esta pena si criticaban.

¿Por qué es una libertad preferida en EE.UU.? Hay 3 razones:

1. No hay gobierno democrático si no hay libertad de expresión

2. Una idea se combate con otra idea

3. La expresión es un elemento esencial de la libertad humana

La Corte Suprema argentina ha asumido 2 posiciones: censura previa y responsabilidad ulterior.

En la Corte norteamericana hubo un famoso caso relativo a la real malicia (Nueva Cork vs. Sullivan), en el sentido de que es preferible tolerar antes que proceder a sancionar pero ante todo, demostrar una voluntad de hacer daño. La doctrina de la real malicia se aplica solo por opinión, no por comentario.

 

Chile

Emilio Pfeffer  

El Reglamento Constitucional de 1812 en Chile reconocía ya la libertad de expresión sin censura previa. Hoy se mantiene ese estándar. Se reconoce la libertad de informar, a recibir información veraz, el acceso a la información pública. Importa también el cumplimiento de ciertas cargas informativas. Se asegura también con rango constitucional el derecho a rectificar información, proscribiéndose el monopolio de los medios de comunicación. ¿Cuánto de ello es cumplido? Encontramos aquí muchos matices. Se puede ejercer el derecho a informar pero bajo un sistema de responsabilidad ulterior.

La libertad de expresión se ejerce, en consecuencia, bajo una idea de progresividad y sin embargo, no se trata de un derecho absoluto. La imposición de sanciones y castigos no representa una buena opción pues desincentiva que las ideas circulen libremente.

Las nuevas tecnologías provocan graves problemas en pleno siglo XXI. No hay formas, en muchos casos, de establecer responsabilidades reales.

Lo relacionado a la discusión de correos respecto a si es público o privado también es un tema de controversia pero la opinión mayoritaria se inclina a que se trata de aspectos privados.

La libertad de expresión en todas sus manifestaciones es un bien que hay que cautelar.

 

Perú

Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

La libertad de expresión no es un tema nuevo. La Constitución de Cádiz ya hacía referencia a este tema. Sin embargo, las aristas son siempre nuevas.

¿Qué se ha avanzado en este derecho? Me voy a centrar en las expresiones clásicas y en cuestiones conflictivas como el derecho a la intimidad. Debemos ver, también, si el tratamiento ha sido penal o constitucional.

En el caso peruano, las libertades informativas han significado sanciones penales. La exceptio veritatis plantea igualmente una seria cuestión como sucedió con la STC 6712-2005-PHC/TC, respecto a un reportaje no autorizado de encuentros íntimos. El asunto planteado fue: ¿fue cierto que hubo o no relaciones sexuales? La controversia fue delimitada desde un ámbito constitucional. El Tribunal ha sistematizó experiencias de distintos lados.

El caso Caja Rural de San Martín significó una situación de discusión sobre buena reputación. La sentencia del Tribunal refiere la necesidad de ponderar pero se inclina por condenar a una radio por la difusión de noticias que causaron pánico financiero.

En nuestro caso se ha determinado el igual valor de los derechos fundamentales pero a la vez, hay cierta inclinación por considerar a la libertad informativa como una libertad preferida.

Se ha optado, en esa misma línea, por la idea de ponderar frente a situaciones complejas. No se distingue entre fuente de prueba y valor de prueba.

Retos que se plantean: el habeas data no tiene un tratamiento procesal propio. Se ha usado de manera confusa. Tiene aún poca incidencia pues no hay un desarrollo suficiente del derecho a la autodeterminación informativa.

Temas como el negacionismo o el MOVADEF plantean igualmente retos pues hay aún un margen de discusión considerable.

 

Uruguay

Rubén Flores Dapkevicius

Nos encontramos en una sociedad de la información y ello plantea, según Peter Drucker, procesos de sustitución del trabajo por el conocimiento.

El analfabeto ya no es de quien no sabe leer o escribir sino de cuestiones y retos como aprender, desaprender y volver a aprender.

No hay censura previa en Uruguay pero es responsable un autor por sus excesos en el Derecho.

Considero que el derecho a la intimidad debe prevalecer. ¿Cuál es la verdadera realidad de la cosa? Uruguay no tiene criterios para dilucidar cuál derecho debe prevalecer sino se circunscribe a estándares de razonabilidad. Nuestra Ley de Habeas Data y Acceso a la Información Pública (2009) advierte temas relevantes como el procedimiento para acceder a la información pública, tema que es de principio, contemplando solo determinadas excepciones.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: