h1

VI Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial. Toluca, México, 29 de noviembre de 2012. Jornada mañana

29 noviembre, 2012

VI Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial.

“Justicia sin fronteras: desafíos al crimen organizado, interculturalidad y familia”

29 de noviembre de 2012. Escuela Judicial del Estado de México.

Jornada mañana.

 

Segundo panel: I PANEL: PLURALISMO JURÍDICO – COMUNIDADES ORIGINARIAS E INTERCULTURALIDAD

 

Moderadora: Teresita Ricardi Arce (Paraguay)
Magistrada de Paraguay.
Vicepresidenta para América del Sur de la REDLAJ

 

Relator: Luis Roberto Salas Dimenza (Argentina)
Magistrado de Argentina. Vicepresidente para Cooperación Ambiental de la REDLAJ

 

Tema 1: Jesús Ignacio Martínez García. (España)
Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria de España

“El Juez intercultural” 

Vivimos en un mundo diversificado y polifónico. Tenemos una diversidad de mundos, como decía Leibniz. En las sociedades en que vivimos se cruzan distintas culturas. La globalización hace que la diversidad cultural se sienta en todas partes. Lo que hoy nos parece homogéneo ha sido el producto de una función histórica. Todavía sentimos la tensión entre el espíritu de Atenas y la herencia de Israel, 2 de nuestras raíces más vigorosas. Cristianismo, judaísmo e Islam significan el encuentro de 3 culturas. Sin embargo, en nuestro mundo mezclado ya nadie propone una Teoría Pura del Derecho, como decía Kelsen. Nos parece asombroso que la teoría pura surgiera en Viena, la capital más heterogénea del mundo moderno, donde se daban cita todas las culturas. Kelsen no previó que la jurisprudencia constitucional se pudiera revelar como el terreno más diverso.

Me interesa recalcar que México es el gran país de la tradición jurídica. Este territorio se caracteriza por la hospitalidad y la traducción, es decir, acoger y traducir. Hoy no podemos pensar que la maldición de Babel sea tal frente a un mundo tan diverso.

No podemos hoy marginar a nadie y tampoco podemos buscar la uniformidad. Hoy todos reclaman sus derechos y nos vemos orientados a la convivencia, lo cual nos exige reinventarnos permanentemente.

El jurista es un traductor y necesita algo así como un don de lenguas. El derecho a mantener las propias formas de vida es un enunciado de los principios constitucionales. Hacen falta juristas poliglotas. Necesitamos un lenguaje abarcador, o como dice Habermas, un universalismo altamente sensible a las diferencias. Hay que construir jurídicamente nuestras sociedades bajo las ideas de la inclusión de l otro.

El juez actúa en una sociedad intercultural. Hay una cuestión del otro que implica un problema de la alteridad, es decir, la cuestión del otro. Otro aspecto es que todo sujeto es uno y a la vez, múltiple. Se requiere hoy atravesar las fronteras mentales.

Veamos la alteridad. El pensamiento moderno está basado en el yo. Hay que pasar del ego al alter, u otro. Luego era el centro absoluto de la razón, siguiendo ideas de Kant. El sujeto cartesiano identifica una verdad tautológica, yo soy yo. El legislador instaura la idea de una racionalidad tautológica. Pertenecemos a una metafísica del derecho subjetivo.

Con el racionalismo todo comenzó a girar en función al sujeto. Así aparecen los derechos humanos como rasgos del sujeto. Se considera al otro como yo. Si esto fuera así, probablemente los dd.hh. habrían tenido otra evolución.

El pensamiento jurídico  está identificado en el pensamiento del otro, de lo otro. Hegel había anunciado que la dialéctica es la medida de lo otro, de aquello que llega y nos toma por sorpresa. Detrás de lo otro, dijo que vendría lo otro y lo otro. Hegel hablaba en singular. Hoy debemos pronunciar algo más difícil, pues nos debemos referir a los otros.

Antonio Machado tenia razón cuando decía que de lo uno a lo otro es el gran tema de la metafísica, y podemos añadir del Derecho. Podemos decir que lo otro no existe. Lo cierto es que lo otro no se debe eliminar. Lo otro es el hueso duro de roer en el que la razón se deja a los demás.

Rimbaud, el poeta maldito, dijo, yo soy el otro, Decía que no soy el que soy, sino soy otro.

Vayamos a otro profundo tema. El juez unipersonal puede hablar en plural pues es una forma de órgano colegiado. El juez es múltiple e intercultural. Está su conciencia moral y política. Dispone de distintas instancias. Dispone de una conciencia  jurídica material y otra más allá de lo material. Una forma de esas conciencias se cruza con varias culturas jurídicas. Refleja el politeísmo de los valores.

El Fausto de Goethe confesaba que 2 almas habitaban  en su pecho. Eso era doloroso. Pero también es positivo tener muchas almas en el propio pecho si nos referimos a diversas formas de orientación. Hoy somos múltiples y complejos, una constelación de principios.

El neoconstitucionalismo existe en la pluralidad de valores, y no cuenta tanto la subsunción como la ponderación. El campo de los  valores constitucionales se parece al territorio del nómade, se debe  atravesar. El itinerario es cambiante. Las huellas se borran de una sentencia a otra. Nunca como hasta ahora una sentencia no ha sido sino una travesía. La juris dictio significaba atravesar vínculos diversos. La scientia juris se transforma en juris prudentia para poder abordar el pluralismo de los principios. La juris prudentia  abarca hoy más campos. El viejo pensamiento aristotélico se va recuperando.

Calvino habló de 6 propuestas para el próximo milenio. Uno de ellos es la multiplicidad, fue el último que llegó a desarrollar. Se preguntaba qué es cada uno de nosotros sino una enciclopedia, una biblioteca, un mostrario de idearios donde las cosas se pueden reordenar de todas las formas posibles. Multiplicidad significa alearnos de la perspectiva limitada del self para entrar en el nosotros y darnos la palabra. Ese es el trabajo del juez en una sociedad múltiple.

 

Tema 2: Duberli Apolinar Rodríguez Tineo (Perú)
Juez Supremo de Corte Suprema de Perú.
“La Justicia Intercultural en el Perú”
 

Intervención en forma virtual 

¿Por qué hablamos de una jurisprudencia pluralista en el Perú? Los jueces en el Perú hemos reconocido que no existe un monismo jurídico sino un pluralismo jurídico pues existen otras formas de Derecho. Aparte de la jurisdicción ordinaria, la de carácter extraordinario ha sido reconocida en el artículo 149 de nuestra Constitución y su expresión se materializa en las Comunidades Campesinas y Nativas, las cuales imparten formas de justicia especial.

Desde 1976 han surgido también en el Perú las Rondas Campesinas, la cual surgió para combatir a los ladrones de ganado (abigeos). Se han desarrollado a lo largo y ancho del Perú. Fueron  inicialmente perseguidas por las autoridades penales. Se les imputaba las figuras de secuestro y usurpación de funciones.

Una primera sentencia del Poder Judicial marcó criterios diferenciadores. Inicialmente la Sala Penal de Moyobamba condenó a ciertos ronderos y luego la Corte Suprema, el 04 de julio de 2004, remarcó que el derecho oficial debía convivir con el derecho consuetudinario. Dispuso la absolución de los procesados.

En junio de 2011, una Sala de la Merced (Junín) conoció un caso de acusación de brujería. Dadas unas muertes en una comunidad nativa, se acusó a una persona de ser autora de las mismas por ser conocida como brujo. Efectuadas unas pericias, se concluyó que las personas acusadas de brujería rompían con los modos de vida de las comunidades. La Sala resolvió que el Poder Judicial no podía sentenciar a los nativos acusados y se declaró incompetente para conocer la causa.

Estos ejemplos acreditan la existencia de un pluralismo jurídico. La Corte Suprema aprobó en 2009 un Acuerdo Plenario sobre Rondas Campesinas y Derecho Penal. Dio directivas para que los jueces del Perú ya no impusieran condenas penales.

 

 

Tema 3: Juvenal López Rocha. (Bolivia)
Juez del Juzgado de Partido y Sentencia. Vicepresidente  para Comunidades Originarias de la REDLAJ.

“Justicia Comunitaria vs. Justicia Formal. Avances y Desafíos en el contexto boliviano” 

El desconocimiento de las comunidades indígenas fue un elemento habilitante para la consolidación del régimen colonial. Los pueblos indígenas fueron concientes de esta situación, lo cual generó levantamientos significativos.

El surgimiento de los Estados nacionales no varió mayormente esta situación. Bolivia nace un 06 de agosto de 1825 y no se generaron mayores cambios sobre la situación indígena.

La Constitución de 1994 (la nro. 21 del país) cambia el enfoque hacia un Estado pluriétnico y multicultural, señalando un cambio sustancial.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Bolivia en 1991, forma parte del Derecho boliviano.

El nuevo criterio hoy es el reconocimiento de los usos y costumbres de estas comunidades y ésa hoy es una tendencia constitucional.

Dos terceras partes de la población boliviana son indígenas. Esta estructura es relevante y hoy es tomada en cuenta para las grandes decisiones nacionales.

Hay 2 jurisdicciones: la ordinaria y la campesina. Esta última no se encuentra subordinada a la ordinaria. Coexisten. Se reconoce el derecho al territorio, como característica de la autonomía indígena. Se reconoce la existencia de 36 lenguas, lo cual equivale a reconocer 36 culturas diferentes. Hay pues un pluralismo jurídico. En caso de conflictos de competencias entre ambas jurisdicciones, resuelve el Tribunal Constitucional, el cual exige hoy un mínimo de 2 magistrados indígenas.

El 29 de diciembre de 2010 se dictó una ley de deslinde jurisdiccional, a modo de establecer las competencias de cada tipo de jurisdicción.

Las decisiones de la justicia indígena son de acatamiento obligatorio y no pueden ser revisadas por la jurisdicción ordinaria.

No hay pues un solo orden jurídico en Bolivia sino existe la noción de pluralismo jurídico.

 

Tema 4: José Lúcio Munhoz (Brasil)
Vocal del Consejo Nacional de Justicia de Brasil

“Cuotas raciales”

Los ciudadanos necesitan del perfil de un juez sereno, con capacidad para resolver los problemas complejos.

La percepción de racismo en Brasil tiene lugar a propósito de la distinción entre negros y blancos y a ese respecto hay una historia sangrienta en mi país. Los trazos culturales se han marcado con mucha dificultad. El racismo se caracteriza por diversos conceptos: un primer concepto es visual, marcado por las diferencias. Luego es  económico, social y cultural. En este último aspecto, hay un fenómeno de diversidad de culturas.

El odio racial no es un sentimiento innato del ser humano y se basa en ideas científicamente falsas así como es alimentado por la ignorancia. Este es un criterio de UNESCO.

Brasil ha pasado de una época de esclavitud a una afirmación del derecho de igualdad. La discriminación en Brasil hoy es combatida por la legislación. Sin embargo, convivimos con un racismo indirecto, es decir, los grupos étnicos diferentes no se encuentran representados proporcionalmente. La Constitución brasileña prohíbe la discriminación y criminaliza el racismo afirmando la importancia de las manifestaciones culturales.

Hoy se discute otorgarles a las manifestaciones culturales, concederles más representatividad, dada la conquista de espacios por parte de los grupos étnicos. Esto debe ir de la mano con una mejora de la enseñanza en todo el sistema educativo.

En materia de trabajo, los criterios de cuotas apuntan a eliminar diferencias raciales en materia de acceso al empleo. 

 

Relatoría 

El Relator Luis Salas Dimenza reflexionó sobre las imposiciones de nuestra cultura occidental hacia el mundo. Se interrogó sobre cómo,  por ejemplo, es exportable el modelo de democracia respecto de nuestras sociedades hacia otras comunidades.

De otro lado, los parámetros constitucionales nos refieren hoy contextos multiculturales y ello marca grandes retos para los jueces pues se debe resolver conflictos en un  marco de enormes diversidades.

Los casos mencionados respecto de Perú son igualmente emblemáticos en tanto representan decisiones que acarrean esa necesidad del Derecho Penal de ser última ratio. La justicia, debemos reiterarlo, debe intervenir en casos estrictamente necesarios y el caso peruano tuvo en cuenta factores multiétnicos.

Es importante, de la misma forma, advertir aspectos de vulnerabilidad en la resolución de causas, atendiendo a las características propias de estos grupos.

Al mismo tiempo, debemos observar que el desarrollo de los principios constitucionales tenga en cuenta estos desafíos de primer orden.     

 

Tema: Jorge Luis Salas Arenas (Peru)

Juez de la Corte Suprema de Perú.

“Regulación penal de la trata de personas en el Perú”

Según la OIT, la trata de personas afecta, a unas 2,500,000 personas y genera alrededor de 7,000 millones de dólares, afectando en gran medida a mujeres y niños.

De otro lado, pocos casos han recibido condenas penales. En 2009, de 227 casos, solo 8 fueron sentenciados.

Las modalidades más frecuentes de trata son la explotación sexual la explotación laboral, etc.  Esta última se da en diversos ámbitos, por ejemplo, en el ámbito doméstico, en muchos casos bajo promesas falsas.

Actualmente solo hay 16 casos en proceso, varios de ellos provenientes de Huancavelica, una cantidad muy baja si constatamos la importancia de este ilícito.

La regulación de la trata tiene lugar, en el caso peruano, en el artículo 153 del Código Penal. Su determinación ha sido compleja. Incluye formas gravadas abarcando pena privativa de libertad hasta por 25 años.

La norma tiene 6 verbos rectores así como 3 ámbitos territoriales respecto de las formas, 11 medios empleados y 14 ultraintenciones. Todo esto evidencia un alto margen de complejidad. Los casos de trata se gestionan como proceso sumario.

De cara a la comunidad latinoamericana, se necesita trabajar criterios homogéneos. He ahí una tarea por trabajar intensamente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: