h1

Sentencia Tribunal Constitucional español 2891/2011. Caso Sortu. Derecho a formar una agrupación política

28 enero, 2013

Estimados amigos:

A propósito de un reciente trabajo nuestro sobre derecho a la igualdad, nos parece necesario destacar el caso SORTU, el cual puede ser leído en http://www.tribunalconstitucional.es/es/resolucionesrecientes/Documents/2011-02891STC.pdf, a propósito del derecho de asociación de los ciudadanos a formar una agrupación política y a ser inscrita en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España.

Inicialmente, el Poder Judicial español había denegado la inscripción de SORTU y los afectados recurrieron al Tribunal Constitucional español, órgano ante el cual obtuvieron una respuesta positiva.

Lo complicado del caso SORTU es su vinculación ideológica a BATASUNA y por extensión, a ETA, dos facetas del terrorismo en España ciertamente preocupantes. Y sin embargo, es necesario poner de relieve como asunto prioritario la premisa de evitar, así lo determina la mayoría, la cultura de la sospecha como argumento de desestimación de una inscripción política.

El caso presenta muchas aristas polémicas y por ello recomendamos su cuidadosa lectura.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Anuncios

One comment

  1. Son varias las cuestiones que se desprenden del caso materia de pronunciamiento y de la propia sentencia. La estructura de la sentencia me pareci dificultaba seguir el hilo conductor de los razonamientos, pero esa es una dificultad propia de nuestro lenguaje escrito y de nuestra capacidad para entender y expresar las ideas, los razonamientos. En cuanto al fallo me parece acertado de cara al respeto de las libertades de los ciudadanos y el reconocimiento del pluralismo como valor jurdico de la sociedad espaola. An cuando el partido SORTU devenga en el futuro en una prolongacin del ilegal BATASUNA el fallo mantiene su fortaleza y valor, si ello sucediera, sern los espaoles quienes debern asumir la responsabilidad del ejercicio perjudicial de su libertad poltica y su capacidad para corregir estas desviaciones perniciosas. El principio es el mismo: permitir que la gente se exprese e interacte de la mayor y mejor manera posible. La judicatura estar a cargo de modular, restringir sino obturar aquellas concretas expresiones (polticas o no polticas) que colisionan con los principios y valores de la sociedad. Trasladar estas cuestiones a la realidad peruana, implica una labor de adecuacin y comprensin que -hasta donde s- los operadores del derecho no han realizado todava.

    Date: Mon, 28 Jan 2013 22:59:24 +0000 To: jusprofesionaldr@hotmail.com



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

I·CONnect

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

La Mirada de Peitho

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

2018 Posts - IACL-IADC Blog

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Justicia en las Américas

Blog de la Fundación para el Debido Proceso

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: