h1

Revista virtual IPSO JURE 20. Febrero 2013

16 abril, 2013

PALABRAS DEL DIRECTOR. Edición 20, febrero 2013

Estimados amigos: 

En este inicio del año 2013 es pertinente reafirmar nuestra voluntad de compromiso para que nuestra revista mantenga el sitial ya alcanzado, y eso lo decimos con modestia, a nivel del Poder Judicial peruano, y en cuanto se refiere a otros ordenamientos a los cuales llegamos vía web de modo muy presto, en tanto somos un marco de referencia para búsquedas de carácter jurídico y ello de por sí es aleccionadoramente gratificante.   

Este año prevemos colocar contadores de visitas a nuestros artículos a fin de apreciar la dimensión de lectura de quienes siguen nuestra producción. Ese avance ha de ser muy valioso pues a pesar de representar un valor numérico, de otro lado trae, también, en forma implícita, la idea de la dimensión de un nivel de lectoría determinante, pues no basta con la publicación propiamente dicha, sino es importante llevar a cabo un nivel de seguimiento que es necesario conocer. 

De otro lado, queremos seguir afianzando la línea multidisciplinaria con la cual IPSO JURE nació hace ya 20 números y creo que ello es de suma relevancia. Nacimos como una revista de jueces para ser leída por su comunidad jurídica. Esa fue la intención primera. Hoy somos una revista de jueces en la cual también escriben fiscales, trabajadores judiciales y fiscales, abogados y estudiantes de derecho, además de académicos, estándar con el cual hemos logrado una verdadera democratización en el acceso a nuestras páginas, evidentemente buscando siempre un óptimo control de calidad de los contenidos en la medida que apuntamos a una premisa natural y hasta sencilla: trabajos bien hechos sí merecen ser publicados. 

De la misma forma, apuntamos a consolidar nuestra edición impresa para el Día del Juez. Ésa es una meta verdaderamente ambiciosa pues si bien nuestro formato es virtual, nada quita, y ello es prudente decirlo con la suficiencia del caso, el placer de palpar el papel para apreciar la textura de los contenidos de las ideas transcritas. 

Y ciertamente esta afirmación pueda parecer una contradicción mas ello solo es apariencia. Nuestro formato es virtual y siempre ha de serlo, mas la lectura en físico aún conserva mucho de ese sentimiento que traduce que leer es discernir, de la forma en que Carlo Trivelli describe cómo Luis Jaime Cisneros leía en sus clases de literatura, en la Universidad Católica, el pasaje de “El Aleph”, y refería el rapto que significaba que Borges descubriera esa pequeña esfera tornasolada a través de la cual podía observar el universo entero, y con ello sumaba la emoción de la fuerza evocadora del lenguaje, a partir de la palabra precisa, la enumeración acompasada y la adecuada selección de referentes para disparar la imaginación. 

A grandes rasgos, eso es el intento en mucho de nuestras lecturas, en tanto sean valiosos nuestros contenidos, y en ello pretende IPSO JURE, a través de sus buenos productos, alcanzar contenidos de claridad, utilidad y satisfacción para sus destinatarios. 

Sabemos que las metas son muy ambiciosas cuando apuntamos a constituirnos en el medio de lectura por excelencia referente para los contenidos del Derecho, pero nos alegra ubicarnos en el esfuerzo de seguir adelante, de trabajar esa esencia de razón vital o raciovitalismo de Ortega y Gasset en cuanto a que los hombres son sus seres y sus circunstancias, y de hacer oídos sordos, cual Ulises atado a su mástil, para no escuchar las voces en opuesto de las sirenas en clave negativa del desaliento, la modorra y el conformismo. 

Hemos transitado ya por 20 números y esperamos que sean mucho más. Pongámonos a trabajar, amigos, que hay muchísimo por hacer. 

Hasta la próxima edición.  

Edwin Figueroa Gutarra

Director

INDICE

Entrevista al Dr. Miguel Ángel Guerrero Hurtado. Nuevo Presidente de Corte Superior

 

Dimensiones del derecho a la igualdad: avances y retrocesos. ¿Entre Escila y Caribdis? 

Edwin Figueroa Gutarra

El derecho de sucesiones en la Constitución

Heriberto Gálvez Herrera

Libertad anticipada bajo reglas procedimentales anteriores

Erwin Quispe Díaz

La manifestación tridimensional del derecho al trabajo

Luis Alberto Chumioque Núñez

Disquisiciones en torno a los contratos-ley

Martin Tonino Cruzado Portal.

El proyecto del nuevo servicio civil: modernización de la administración pública o amenaza en ciernes del despido

W. Luis Bravo Montalvo

La impugnación de una resolución judicial no siempre es consecuencia de sentirse agraviado

Víctor Hugo Gómez Peña

Feminicidio: un análisis desde la perspectiva penal y constitucional

Aldo Ortiz Torres

El enlace web a esta edición es el siguiente:  

http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/69c2d0004f36e8708d9bbfcfbf0cc18d/IPSO_JURE_20.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=69c2d0004f36e8708d9bbfcfbf0cc18d

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Estimado Edwin, Muchas gracias por este interesante material. Hago propicia la oportunidad, para realizarte una consultita. Me encuentro buscando informacin sobre control de convencionalidad, ser que tendras materiales al respecto para compartirme? Te lo agradecera muchsimo porque estoy preparando mi tesis del doctorado sobre ese tema y en Paraguay no hay hasta ahora, nada publicado al respecto. Adems te comento que he estado compartiendo tu blog con magistrados y constitucionalistas de mi pas y todos se me han mencionado que es sumamente interesante, de hecho gracias al envo de la informacin que has mandado sobre el Congreso de Derecho Constitucional en Tucumn, varios colegas estn preparndose para ir. Un abrazo Adriana


  2. Felicidades a IPSO IURE, a su director y a los profesionales que le dan su contenido y forma.

    Date: Tue, 16 Apr 2013 13:08:22 +0000 To: jusprofesionaldr@hotmail.com



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: