h1

Revista virtual IPSO JURE 21. Mayo de 2013. XCIII aniversario de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque

3 junio, 2013

PALABRAS DEL DIRECTOR. Edición 21, mayo 20131

 

Estimados amigos:  

IPSO JURE 21 sale en su nueva edición con ocasión del LXCIII aniversario de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, ocasión especial que nos permite echar una mirada a esta sede judicial, cuna de algunos jueces supremos que han prestigiado la carrera judicial.  

Hoy, tras casi una centuria de creación, nuestra Corte abarca las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, a las que se agregan las provincias de Jaén, Cutervo y San Ignacio, pertenecientes al departamento de Cajamarca, comprendiendo la población civil que abarcamos poco más de un millón quinientas mil personas, la cual es atendida por 136 jueces y 826 trabajadores entre auxiliares jurisdiccionales y administrativos.

Lambayeque representa unos de los Distritos Judiciales más grandes al interior del país y honrosamente es sede de la Primera Sala Constitucional Superior del país, órgano que fue gestión directa en el año 2006, del entonces Presidente de Corte Dr. Manuel Huangal Naveda, hoy Presidente de nuestra Sala que también denominamos de Derechos Fundamentales, y que identifica no solo el concepto lato de jurisdicción constitucional sino también de competencias constitucionales definidas, aspecto que pone a Perú en la vanguardia de la protección de derechos constitucionales a partir de jueces especializados en la materia. 

Ciertamente aún hay retos enormes que manejar: la carga procesal antes que mito es una realidad y exige del Poder Judicial adaptar formas de respuestas a las demandas de tutela judicial efectiva por parte de los ciudadanos y creemos que en esa tarea hemos logrado avances en definitiva, como efectivamente lo demuestran los avances en el manejo de las Comisiones de Descarga Procesal y la importante implementación de los modelos procesal penal y laboral, dos ámbitos en los cuales Lambayeque ha sentado importantes posiciones jurisprudenciales a nivel nacional.   

¿Retos por enfrentar? Proyectos de gran alcance como la notificación electrónica, cero papel, mayor implementación del modelo procesal oral laboral, mecanismos de reconocimiento internacional como “El juez en la comunidad”, entre otras ideas, identifican nuestro espíritu de impartición de justicia. 

Sabemos que las ideas no bastan. Las ideas deben materializarse. Por ello, la importancia de ser librepensadores en el sentido de hacer y realizar aquello que pensamos. Y pensamos en ser mejores jueces e impulsar una real mejor impartición de justicia. El objetivo es ambicioso y sin embargo, tangible: somos finalmente un servicio a la comunidad, a la cual nos debemos por un mejor servicio, en tanto la justicia la imparte el juez mas ella queda sometida a ese invaluable auditorio universal que representa la conciencia de la comunidad jurídica, cual Volksgeist de la justicia nacional. 

Hasta la próxima edición                                                                                                              

Edwin Figueroa Gutarra

Director

 

INDICE

 

Entrevista al Dr. Carlos Hakansson Nieto (Universidad de Piura UDEP)

Tema: Retos del constitucionalismo

 

Discriminación por orientación sexual: construyendo nuevas perspectivas jurisprudenciales desde una interpretación evolutiva

Edwin Figueroa Gutarra

 

El juez intercultural

Jesús Ignacio Martínez García (España)

 

Emoción violenta en el Código Penal argentino

Daniel Alejandro Escalante (Argentina)

 

Contraditorio como elemento da democracia participativa. Contradictory as part of participatory democracy

Darci Guimaraes Ribeiro (Brasil)

Paulo Junior Trindade Dos Santos (Brasil)      

 

El Derecho Penal dentro del Estado Constitucional de Derecho

Magda Victoria Atto Mendives

 

El derecho al medio ambiente como derecho fundamental

Felicita Diaz Vargas

 

La naturaleza procesal del proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial

Victoria Elizabeth Salirrosas Solano

 

¿Existen mecanismos del derecho que puedan viabilizar el cometido del convenio, es decir que permitan la consulta previa?

Jorge Rolando Llanos García

 

El enlace web a esta edición es el siguiente: 

http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/c4084f804fcd99f1b1f3f77aff04da0f/csjla_revista_virtual_ipso_jure_n_21.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=c4084f804fcd99f1b1f3f77aff04da0f

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: