h1

Reseñas libros: Estudio sistemático y comparado de los derechos fundamentales de la persona y de la estructura del Estado. 2012

8 agosto, 2013

Estimados amigos:

Me es grato saludarlos y presentar una reseña de nuestra producción a nivel obras en los últimos años para cuyo efecto describiremos lo sustancial de cada uno de nuestros últimos libros.

El libro “DERECHO CONSTITUCIONAL. Estudio sistemático y comparado de los derechos fundamentales de la persona y de la estructura del Estado” (tomo I, 415 pp.; tomo II, 502 pp., Editorial San Marcos, Perú, 2012), con prólogo de César Landa Arroyo, ex Presidente del Tribunal Constitucional y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es la más reciente obra del magistrado Edwin Figueroa Gutarra, Juez Superior de la Sala Constitucional de Lambayeque y Profesor de la Academia de la Magistratura.

La obra pretende asumir un enfoque interpretativo jurisprudencial de la Constitución de 1993, cuidando de pasar revista a las principales instituciones del Derecho Constitucional contenidas en nuestra Carta Fundamental y al mismo tiempo, aborda un análisis de casos a partir de los enunciados de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto, de tal modo que existe un enfoque dogmático- jurisprudencial que nos acerca al plexo de principios, valores y directrices que alberga nuestra Carta Fundamental y cuyos lineamientos son desarrollados por la jurisprudencia más representativa desarrollada por el supremo intérprete de la Constitución.

A ello suma el enfoque dinámico que representa la jurisprudencia constitucional, en la idea matriz de que es en las decisiones de los jueces donde el Derecho se revitaliza y actualiza sus contenidos en tanto hoy el Derecho, en especial el Derecho Constitucional, es esencialmente dinámico y en términos de Magaloni Kerpel, debemos entender que el Derecho se comprende en movimiento, desde una óptica dinámica, y los hechos y la realidad son el motor del cambio.

Enlace a imagen del libro

LIBRO Reseña Derecho Constitucional I y II

Saludos cordiales,