h1

Reseñas libros: La irrenunciabilidad de los derechos laborales. Enfoque constitucional, doctrinario y comparado. 2010

8 agosto, 2013

DERECHO CONSTITUCIONAL DEL TRABAJO

La irrenunciabilidad de los derechos laborales.  Enfoque constitucional, doctrinario y comparado

El libro » La irrenunciabilidad de los derechos laborales. Enfoque constitucional, doctrinario y comparado», Editorial San Marcos, Lima, 2010, 212 p. (Edwin Figueroa Gutarra),  aborda un estudio analítico del artículo 26 inciso 2 de la Constitución peruana de 1993 y pretende, a partir de un examen de la jurisprudencia constitucional, un reexamen de en qué medida se ha desarrollado esta institución laboral. Abona al propósito de estudio del tema que la norma constitucional carezca de precisión, y que en tal sentido, nos conduzca a problemas de interpretación jurídica. En ese contexto constituye preocupación del libro cómo se mantienen los derechos laborales de los trabajadores bajo las siguientes interrogantes: ¿cuáles derechos son irrenunciables y cuántos son dispositivos? ¿en qué medida se ha efectuado el aporte del Tribunal Constitucional y de las Salas de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema a esclarecer el tema?

Resulta evidente que la valoración de este tema en el ámbito constitucional y laboral va a diferir del esquema de la renunciabilidad en el Derecho Civil. En esta última disciplina va a primar el principio de autonomía de la voluntad. La premisa de estudio, en esta disciplina, va a ser que entre las partes se tiende a  proyectar un equilibrio entre las mismas. Pauta distinta ocurre en sede laboral en la medida que asumimos que el carácter de la desigualdad  que caracteriza a las partes en la relación laboral, determina la imposibilidad de lograr el equilibrio en la negociación empleador-trabajador. Es así que resulta trascendental en este objeto de estudio la validez de los actos de disposición del trabajador en sus distintas modalidades y el nivel de taxatividad que emane de norma legal imperativa. El nivel del derecho al cual se renuncia será igualmente relevante para la determinar la eficacia de la validez del acto destinatario.

Enlace a imagen del libro

LIBRO Reseña Irrenunciabilidad de derechos laborales

Saludos cordiales,