h1

Pleno Jurisdiccional Nacional en materia constitucional. Trujillo, 25 y 26 de octubre de 2013

23 octubre, 2013

 

Estimados amigos:

 

Los días 25 y 26 de octubre de 2013 se lleva a cabo en la ciudad de Trujillo, La Libertad, el Pleno Jurisdiccional Nacional en materia constitucional, el cual convoca a Jueces Superiores de los 31 Distritos Judiciales del país y en el que hemos de participar representando al Distrito Judicial de Lambayeque.

Los Plenos Jurisdiccionales son reuniones de Jueces Superiores a fin de buscar armonizar criterios diversos en materias complejas de impartición de justicia y parten, al amparo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Perú, de la premisa de consolidar una justicia predecible y que responda a uno de los aspectos clave de la argumentación: la universalización de las decisiones, aspiración que en el esquema argumentativo de Neil Mac Cormick, proyecta que las decisiones adoptadas en un caso concreto, sean reproducibles a futuro si las circunstancias de un problema a analizar son sustancialmente similares a la de un caso previo. He aquí la enorme importancia de un Pleno Jurisdiccional pues se pretende que las Cortes Superiores del país adopten criterios homogéneos para la definición de determinados temas que muchas veces suscitan posiciones encontradas.

Los temas abordar en esta oportunidad son:

1. La ejecución de las sentencias constitucionales, en cuanto a intereses legales devengados en materia pensionaria, ¿puede modificarse por norma legal presupuestaria? 

2. Cuando una Resolución Administrativa es firme, ¿tiene amparo constitucional el pedido de reintegro de subsidios y bonificaciones de los funcionarios públicos o docentes que han sido cancelados sobre la base de remuneración total permanente y no íntegra? 

3. Al declararse nula una Resolución Administrativa en sede pública o privada ¿Procede la reincorporación del demandante por afectación del derecho fundamental al debido proceso? 

4. ¿La resolución firme como presupuesto de una demanda contra una resolución judicial que vulnera o amenaza un derecho constitucional, comprende a las resoluciones consentidas o solamente las ejecutoriadas en última y definitiva instancia? ¿Dentro de los recursos impugnatorios para agotar la instancia está comprendido el recurso de casación, o solo se requiere el principio de la doble instancia? 

Esperamos alcanzar las conclusiones del Pleno en los próximos días.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

I·CONnect

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

La Mirada de Peitho

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

2018 Posts - IACL-IADC Blog

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Justicia en las Américas

Blog de la Fundación para el Debido Proceso

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: