h1

Revista virtual IPSO JURE 23. Noviembre 2013

23 enero, 2014

 

PALABRAS DEL DIRECTOR IPSO JURE 23. Noviembre 2013

Estimados amigos:

Culminamos un año más de vicisitudes, experiencias y recorridos en esta aventura intelectual de explayar nuestras ideas en el mundo virtual, sabedores de la importancia que acarrea que quienes conducimos nuestros Despachos Judiciales, nos inclinamos, a pesar de las circunstancias a veces complejas de editar una revista, por este camino singular, aleccionador y gratificante de la experiencia de escribir, sentir y proyectarnos en mensajes de utilidad técnica y por qué no, también espiritual, para quienes viven el mundo del Derecho muy de cerca.

Ciertamente las revistas asumen esa noción de proyectar un contenido temático determinado. No podemos negar las raíces matizadas de Derecho Constitucional de las cuales se nutre nuestra revista y sin embargo, en esa apertura democrática de contenidos, nuestros temas han abarcado mucho también de otras disciplinas en esa perspectiva de lo enriquecedor de nuestra ciencia jurídica, y la revista que hoy conducimos ha asumido un matiz transversal para orientarse por diversas ramas del saber jurídico a nivel de 19 países, que se constituyen en destinatarios por medio de la Red Latinoamericana de Jueces.

Pero hay un horizonte al cual apuntan, lo creemos así, todas las ediciones que se publican bajo estos mismos formatos, y es en propiedad- cual Volksgeist alemán- alcanzar una especie de espíritu de trascendencia por consolidar un significado de relevancia en este quehacer intelectual de proyectarnos cada cierto tiempo con un afianzamiento de contenidos. Y sobre todo, crear un sentido de virtualidad y reminiscencia de la importancia de contenidos realmente útiles para nuestros lectores y de proporcionarles un sentido de utilidad real a su valioso tiempo cada vez que abren nuestras páginas virtuales y de paso, también físicas pues ya una vez al año salimos en edición real. Sabemos que esta afirmación, quizá algo fuera de lo modesto, nos conduce hacia los escollos de Escila y Caribdis en la literatura pero bien vale el esfuerzo, con 23 ediciones a cuestas, de proyectarnos a ser una voz relevante en este tránsito de temas en el Derecho en su conjunto.

Peter Häberle insistía mucho en el concepto de una “sociedad abierta de intérpretes de la Constitución” en la idea de democratizar la lectura que hacemos de la Carta Fundamental. IPSO JURE asume un matiz similar: sus contenidos pretenden ser democráticos y en ese forjar constante de ideas, aspiramos a que nuestra huella perdure en el tiempo, premisa de por sí ambiciosa pues no podemos resultar ajenos a la premisa de Ortega y Gasset de que “somos nuestro ser y nuestras circunstancias” y como tales, somos concientes de la finitud de los seres humanos.

Sin embargo, la idea es también echar raíces. Si alguna vez ya no tuviera esta Dirección la fuerza de continuar sus contenidos, es menester dejar afianzados los vínculos de quienes han de sucedernos en el camino. Es nuestra intención que ello aún no ocurra sino en muchísimo tiempo más adelante pues la publicación de IPSO JURE es pasión, trascendencia y relevancia.

Entre tanto, cual poema vallejiano con el cual es pertinente nos despidamos del 2013, podemos decir” Hermanos, hay muchísimo que hacer”.

Feliz Navidad y Próspero Año nuevo 2014. 

Hasta la próxima edición                                                                                                              

Edwin Figueroa Gutarra

Director

INDICE

Las bases de la argumentación constitucional

Edwin Figueroa Gutarra

 

El control convencional en el procedimiento oral mercantil

Alicia Sandoval Martínez (México)

 

La responsabilidad pre contractual

Silvia Elizabeth Meléndez García

 

El Derecho Penal dentro del Estado constitucional de Derecho

Magda Atto Mendives

 

Nulidad e inexistencia del acto jurídico ¿dos caras de la misma moneda?

Martin Tonino Cruzado Portal

 

La transacción extrajudicial en el Derecho del Trabajo: Su trascendencia tuitiva estatal

Javier Rojas Cangahuala

 

La interpretación del juez de la justicia ordinaria en el Estado constitucional de Derecho

Katya Morales Arana

 

El enlace web a esta edición es el siguiente:

 http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/549be280429843329cf39dfb4b69e528/IPSO_IPSO_JURE_N_23.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=549be280429843329cf39dfb4b69e528

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: