h1

Revista virtual IPSO JURE 24. Febrero 2014

1 abril, 2014

 

PALABRAS DEL DIRECTOR. IPSO JURE 24.

 

Estimados amigos:  

Comenzamos este año 2014 en IPSO JURE, imbuidos de la fuerza propia de que ha de ser un mejor año para todos nuestros lectores en todos los modos posibles pues el inicio de un nuevo período nos permite precisamente esbozar siempre la esperanza de un mejor porvenir. 

En ese espíritu y en especial en este número, al considerar estas breves palabras de bienvenida a una nueva edición, recalamos con fuerza en el concepto matriz de distintas formas en las cuales puede hacerse más eficiente el trabajo de los jueces en su quehacer cotidiano. Nuestra revista en cierta forma apunta a ello. Ya hemos comentado que nos parece relevante, dicho con toda modestia, la idea de que nuestros jueces escriban no solo sus sentencias, sino abrir en estas páginas ese necesario espacio para nuestro mensaje a la Academia. Y sin embargo, no bastará, convengamos en eso, en solo proyectar aquello que implica el raciocinio intelectual sino destacar aquellas otras acciones que implican buenos resultados de gestión. 

Nos referimos a la importante noticia, permítannos decirlo de ese modo, de la obtención de los registros ISO 9001-2008 del Poder Judicial del Perú en cuanto se refiere a la actividad del Registro Central de Condenas, el Sistema Biométrico para personas procesadas sin prisión y el trámite de obtención de Antecedentes Penales, distinciones que ponen de relieve que existen procedimientos que se ejecutan muy bien en el ámbito de la función judicial, en contraposición a la eventual baja aprobación de la labor del juez en la sociedad civil.  

Efectivamente, el juez en el sistema de Derecho Continental, al cual nos adscribimos, usualmente no logra un alto índice de aceptación por diversas razones más de orden consuetudinario que de real alcance material, y dato curioso, el juez anglosajón generalmente goza de una alta reputación en la sociedad civil. Sin embargo, no podemos encajonar la idea de que una baja aprobación no puede implicar buenos resultados de gestión. Podríamos quizá argüir, en otro sentido y a contrario, que la impartición de justicia solo implica otorgar la razón a quien la tiene y sancionar, en el modo que prescribe la ley, a quien no la tiene. Podríamos, en otro norte de ideas, esbozar que un servicio no prestigiado como el de la actividad judicial no lograría un reconocimiento ISO simplemente porque la actividad judicial en el sistema continental no goza de legitimidad real ante la ciudadanía.  

Y sin embargo, observemos que éstas no pueden constituir cláusulas absolutas: progresivamente se van logrando en los procedimientos descritos estos importantes estándares de calidad, los cuales describen con certeza que existe una mejora de gestión en las tareas de los jueces pues la certificación ISO objetivamente apunta a eso.

Esto permite una visión más allá que estimamos no tendría por qué ser en exceso ambiciosa: que hemos de lograr un momento, quizá todavía en un futuro lejano, en el cual los usuarios de los servicios del Poder Judicial se sientan satisfechos de utilizar un óptimo y eficiente servicio de impartición de justicia, en el cual el litigante que obtuviera la razón, se precie de haber logrado un resultado legítimo en justicia, y quien pierde un proceso, que advierta que las razones y justificaciones de los jueces, efectivamente dilucidan adecuadamente que el derecho no le asistía. Entonces el juez puede sumar méritos a su gestión simplemente porque puede hacer bien las cosas.  

Cuatro características, decía Sócrates, corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente. Esto excede de suyo las capacidades ordinarias del ser humano y hasta el juez Hércules de Ronald Dworkin difícilmente satisfaría de modo idóneo todos estos requisitos. Pero observemos que estamos en el camino, en el propósito de lograr buenos resultados de gestión, pues no solo basta apuntar a gozar de la meta obtenida, a la satisfacción de llegar al punto de destino, sino de disfrutar plenamente el camino vivido, con todas sus vicisitudes, circunstancias y complejidades, y en ese orden de ideas, es de suyo importante gestionar bien para un fin último mayor. Cuanto queremos decir es simplemente es que así como es una satisfacción llegar a la meta, más importante aún es vivir plenamente ese camino que conduce a la meta. Ése debe ser el ethos y el pathos de la labor judicial. 

Hasta la próxima edición                                                                                                    

Edwin Figueroa Gutarra

Director

 

INDICE

Dilemas de los jueces constitucionales: necesarias aclaraciones a los roles de legislador positivo y negativo

Edwin Figueroa Gutarra

 

¿Es posible que la nuera sin hijos pueda solicitar la sucesión intestada de sus suegros, según la legislación civil peruana?

Elizabeth Vásquez Rojas

 

¿Es posible la prolongación de prisión preventiva de un proceso que ha sido declarado complejo?

Hebert Joel Pizarro Talledo

 

Las condiciones objetivas de punibilidad y las excusas legales absolutorias

María Elena Contreras Gonzalez

 

El derecho a la identidad de la persona: un enfoque jurídico social

bady Omar Effio Arroyo 

 

El Fiscal de Familia como coadyuvante en el proceso de violencia familiar.

Luis Alberto Hernandez Revilla

 

Sobre la naturaleza jurídica del Tribunal Constitucional peruano.

Martin Tonino Cruzado Portal.

 

Control de convencionalidad en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos

Cinthia Katherin Barboza Rojas

Yuriko Ingrid Luzvi Espino Joo

 

El enlace web a esta edición es el siguiente:  

http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/28e33300436f9fad982099694ab21750/CSJLA_IPSO_JURE_24.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=28e33300436f9fad982099694ab21750

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: