h1

STC 01711-2014-PHC/TC. Caso Víctor Polay y otros. Amplían causales de recurso agravio constitucional por delito de terrorismo.

4 mayo, 2014

 

Estimados amigos:

El Tribunal Constitucional ha ampliado las causales de la concesión del recurso agravio constitucional contra sentencias estimatorias y ha incorporado, junto a las causales de narcotráfico y lavado de activos, los casos de terrorismo, precisamente por el carácter pluriofensivo de estos delitos.

Es necesario señalar que el sistema constitucional peruano admite regularmente recursos de agravio constitucional contra sentencias desestimatorias, es decir, respecto de casos en los cuales el examen de una controversia constitucional por parte del Poder Judicial resulta denegatorio. Por tanto, las decisiones estimatorias implican el cierre de la controversia constitucional, lo cual traduce un efecto de racionalidad en el acceso a la justicia constitucional.

Por excepción, si un proceso constitucional vinculado a narcotráfico o lavado de activos merecía  sentencia favorable o estimatoria del Poder Judicial, excepcionalmente en dichos casos el caso podía ser conocido por el Tribunal Constitucional.

La STC 01711-2014-PHC 7TC, caso Víctor Polay Campos y otros (la cual puede ser leída en http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2014/01711-2014-HC.pdf) prevé la ampliación de esta causal y señala lo siguiente:

5. (…) debe tenerse presente que si la adopción del Recurso de Agravio Constitucional para casos vinculados al Tráfico Ilícito de Drogas y lavado de activos se basó en instrumentos internacionales tales como la Convención Internacional para la represión del financiamiento del terrorismo, resulta a todas luces atendible que habiéndose ampliado el RAC para el delito /fuente, deberá también ampliarse para el delito fin que constituye el terrorismo. (…)

7. Por lo expuesto, este Colegiado, atendiendo a la importancia para el mantenimiento del régimen constitucional y democrático que implica el combate contra el terrorismo, considera necesario complementar la regla jurisprudencial establecida a través de las sentencias N° 2663-2009-HC/TC y 2748-2010- HC/TC, y en tal sentido entender que, más allá de los supuestos establecidos en el artículo 202° de la Constitución, este Tribunal es competente para revisar, vía Recurso de Agravio Constitucional, las sentencias estimatorias expedidas en procesos constitucionales relativos al delito de terrorismo que en segunda instancia hayan declarado fundada la demanda.

El decisorio precisa:

3. Establecer como doctrina jurisprudencia! conforme al artículo VI del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, en los procesos constitucionales relacionados con el delito de terrorismo en los que se haya dictado sentencia estimatoria de segundo grado, la Procuraduría del Estado correspondiente se encuentra excepcionalmente habilitada para la interposición del recurso de agravio constitucional, el mismo que debe ser concedido por las instancias judiciales, conforme a lo señalado en el fundamento N° 7 de la presente sentencia.

Esta decisión resulta finalmente revocatoria de una decisión previa del Poder Judicial que en su momento comentáramos en este blog ( vid  https://edwinfigueroag.wordpress.com/2014/03/24/sentencia-13985-2013-5ta-sala-penal-para-procesos-con-reos-libres-habeas-corpus-fundado/) y consideramos, en esa línea de ideas, que se afianza el contexto del conocimiento de casos por parte del Tribunal Constitucional en relación a procesos que, por excepción, concitan un interés especial dado su carácter excepcional de pluriofensividad respecto de varios bienes jurídicos que resultan dañados en forma simultánea.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

I·CONnect

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

La Mirada de Peitho

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

2018 Posts - IACL-IADC Blog

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Justicia en las Américas

Blog de la Fundación para el Debido Proceso

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: