h1

Revista virtual IPSO JURE 25. Mayo 2014.

28 diciembre, 2014

Estimados  amigos:

Revisando nuestros archivos, constatamos una involuntaria omisión pues no llegamos a consignar la difusión de IPSO JURE 25, amyo 2014, aniversario de nuestra Corte Superior de Justicia. En ese sentido, reproducimos la nota del caso.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

 

PALABRAS DEL DIRECTOR

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque, nuestra Corte, se precia de celebrar un año más de existencia- 84 años- y en ese marco de celebraciones, IPSO JURE no se podía sustraer de una presencia propia a través de su especial edición de aniversario.

Precisamente nuestra revista nace en el tráfago de proyectar la celebración de aniversario de nuestra Corte en el año 2008 y desde entonces, hemos alcanzado las 25 ediciones ininterrumpidas, circunstancia que nos llena de alegría y satisfacción, pues representa un reto cumplido en estos casi 6 años de existencia haber publicado esta cantidad de números, a pesar de las diferentes vicisitudes que nos ha tocado vivir y que han significado para nuestra revista un intento continuo de acoplamiento, una mira en el horizonte del devenir de la justicia, por constituirnos en parte integral de las vivencias diarias de nuestra Corte.

Hemos recogido en estos 6 años de ediciones las inquietudes académicas de muchos de nuestros jueces y hemos representado un ángulo de reflexión para jueces,  fiscales, auxiliares y académicos del derecho en su premisa más amplia.

Por esa razón, Lambayeque en lo judicial se engalana al celebrar un nuevo año de existencia procurando asumir diferentes retos institucionales, entre los cuales se encuentra el permanente esfuerzo por innovar y hacer del Poder Judicial una institución señera en la impartición de justicia. ¿Tarea difícil? Ciertamente sí pero no imposible.

Ciertamente la tarea referida asume matices de complejidad. Las voces de críticas a la labor de la institución judicial se escuchan desde muchos frentes. Varias de ellas, a raíz inclusive de una difícil huelga de los servidores judiciales, la cual  acaba de concluir hace pocos días tras 46 días de paralización y por cierto, ello fue causa de comprensible malestar en los usuarios de los servicios judiciales- en muchos casos el ciudadano de a pie- en tanto este tipo de situaciones, lo sabemos, perturba el normal desarrollo de los procesos judiciales en sus diferentes ámbitos.

Sin embargo, nos queda preguntarnos en qué medida son escuchadas las inquietudes de los servidores judiciales y en cuál rango esas diferencias de contexto, institucionales, y muchas de ellas de gestión, son asimiladas para su determinación por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y hemos de notar que no existe una actitud de abierta escucha de los reclamos formulados. Tal situación nos preocupa pues no puede existir un Poder Judicial que se precie de eficiente, si realmente no logra una marcha sostenida en el tiempo en cuanto a la resolución oportuna de los conflictos a su cargo, condición ésta a su vez exige, sí o sí, que no se paralicen los servicios de justicia.

Y más aún, si retrocedemos estas perspectivas en el tiempo, hemos de constatar, con alarmante preocupación, que las huelgas de los servidores judiciales son prácticamente anuales y por distintas razones, situación que nos obliga a reexaminar posiciones desde los órganos con capacidad de decisión, para que en forma tangible y objetiva, sean escuchadas o cuando menos debatidas las propuestas que se formulan al interior del corpus judicial.

Ello resulta meridianamente cierto por cuanto la circunstancia más compleja para un dialogo y por ende una solución, es objetivamente la ausencia de la voluntad de diálogo y tales condiciones no pueden ocurrir.

Los servidores judiciales reclamaban, con énfasis, que se discutiera la exclusión de los mismos de la denominada Ley SERVIR, una norma de régimen general laboral del sector público. Es más ya había dictamen favorable al interior de Comisiones del Legislativo y quedaba pendiente la discusión en el Pleno. El Congreso se negó a esta discusión en tanto la huelga no se levantara y bajo esas premisas, se cerró el diálogo.

Muy respetuosamente creemos que la alternativa más óptima era en rigor la discusión del proyecto de exclusión, con un resultado u otro, pero no la postergación del mismo, pues los 46 días de paralización que aludimos, representan un tiempo con costos colaterales incalculables en la prestación del servicio de impartición de justicia que no nos podemos dar el lujo de desperdiciar.

Estas palabras en IPSO JURE pueden equivaler a una nota de protesta. Algo de ello hemos matizado en esta oportunidad y sin embargo, no podemos exceptuar en estas líneas, que siempre buscan una reflexión trascendente, las preocupaciones esbozadas, pues un aniversario más de nuestra institución, implica también cómo nos vemos, cuánto hemos avanzado y cuánto trecho nos falta aún por recorrer, con mayor razón si los jueces cumplimos una función relevante en la impartición de justicia del país a través del Poder Judicial.

Esperamos ver fortalecida nuestra institución en los años venideros y que el diálogo constante, permanente y comprometido, sea una constante en las autoridades futuras. Es un compromiso que debemos asumir sin excusas de ningún tipo.

¡¡¡Feliz Aniversario!!!

Hasta la próxima edición

 

Nota de difusión

Estimados amigos:

En conmemoración del 94 aniversario de fundación de nuestra Corte Superior de Justicia, IPSO JURE se suma a estas magnas celebraciones de levantamiento de columnas y pone a consideración de la comunidad de la región, nuestra edición No. 25, queriendo esta vez jueces y académicos poner de relieve sus reflexiones jurídicas a propósito del norte de la justicia en el país.

Ya alguna vez Miguel de Cervantes decía que la pluma es la lengua del alma y creemos en la validez hogaño de esa reflexión. Los jueces tienen también muchas más cosas más que decir aparte de sus sentencias y es nuestra revista ese medio de conexión espiritual con las inquietudes de la evolución del Derecho, y de plasmación continua de los ángulos de las reglas y los principios tan caros en la labor de interpretación de la ley y la Constitución, sin dejar de advertir que se erige por excelencia en el medio de expresión académica de esta Corte Superior.

 

En este número 25 consignamos los siguientes artículos:  

Discapacidad, derechos humanos y jurisprudencia: construyendo una tesis de indisolubilidad

Edwin Figueroa Gutarra

 

Los jueces y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Noé Ñahuinlla Alata

 

La valoración de la prueba testimonial conforme al nuevo modelo procesal penal

Oscar Burga Zamora

 

La actividad probatoria en el proceso contencioso administrativo: ¿se pueden valorar, en el proceso judicial, medios probatorios no ofrecidos en sede administrativa?

Cecilia del Pilar Silva Aguirre

 

La transferencia de propiedad de bienes inmuebles y los procesos de tercería de propiedad

Carla Yolanda Paredes Ciccia

 

¿El sistema acusatorio en el NCPP, incluye al proceso especial de faltas?

Franceska E. Puican Luna

 

¿Es válido el registro de una deuda prescrita en las centrales de riesgo?

Hellen E. GUEVARA JIMÉNEZ

 

El sistema de control difuso a propósito de la reciente sentencia Exp. N° 04293-2012-PA/TC

Martin Tonino Cruzado Portal

 

Fundamentos jurídicos para la reforma del peculado por uso en el Perú

Cintia La Torre Capacyachi

 

Supervisión del OEFA – Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental a las EFA – Entidades de fiscalización ambiental

Jorge Rolando Llanos García

 

La prueba: historia y evolución acerca de los sistemas probatorios

José Miguel Ballena Ballena

 

 

El enlace web a esta edición es el siguiente:

 

http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/120bf780443054a9b037f0c58b202536/REVISTA_VIRTUAL_IPSO_JURE_25_CSJLA.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=120bf780443054a9b037f0c58b202536

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: