h1

Pedido adhesión contra desactivación Sala Constitucional de Lambayeque

1 enero, 2015
Estimados amigos:   
 
En lo que constituye la nota más difícil en estos casi 5 años de existencia de este blog, debemos cumplir con comunicarles la compleja decisión que respetamos pero no compartimos, adoptada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del Perú a través de la Resolución Administrativa 415-2014-CEPJ, de fecha 10 de diciembre de 2014, y comunicada a nosotros el 24 de diciembre último, de desactivar nuestra Sala Constitucional en Lambayeque- la primera Sala Constitucional en el país desde 2006- y reconvertirla en una Sala Laboral. Dicha Resolución igualmente desactiva el Juzgado Constitucional de Ayacucho, el primero en el país en su ámbito jerárquico. A estos hechos se agregan la reciente desactivación de la Sala Constitucional y Social de Cusco y diversos Juzgados Constitucionales de Lima, la ciudad capital. 
 
Ante esa situación que representa, juiciosamente lo consideramos así, un retroceso en la especialización de la justicia constitucional, hemos considerado hacer públicos dos documentos: de un lado, el pedido de suspensión temporal de los efectos de la decisión que hemos presentado ante el propio Consejo Ejecutivo pues se deja de lado una especialidad que iba buscando su afianzamiento en aras de una justicia constitucional que también es preocupación central de los jueces del Poder Judicial. De otro lado, incluimos la Resolución en cuestión cuyos fundamentos son racional y razonablemente rebatidos en todos sus extremos en nuestro pedido de suspensión. 
 
Estando a lo señalado, muy respetuosamente solicitaríamos, de ser viable, que quienes consideran esta posición una decisión apresurada – tenemos la convicción de que es así- puedan dirigirnos una nota de adhesión contra esta desactivación, si así lo consideran viable y pertinente,  a propósito de conservar la especialidad constitucional en el Poder Judicial, documento que incluiríamos en el recurso de reconsideración que hemos de presentar a fines de la próxima semana al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Dicha comunicación puede ser dirigida al correo estudiofg@yahoo.com , att. Dr. Manuel Huangal Naveda, Presidente de la Sala Constitucional de Lambayeque.
Saludos cordiales,
Edwin Figueroa Gutarra

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: