h1

Charlie Hebdo y libertad de expresión

8 enero, 2015

Estimados amigos:

Al igual que muchos de Uds, nuestro gesto es hoy de sorpresa, tristeza y congoja ante el atentado terrorista en París contra el semanario Charlie Hebdo que causó la muerte de 12 personas.

Es difícil expresar nuestro desasosiego ante la intolerancia extrema del terrorismo contra una forma de libertad de expresión, con la cual se puede discrepar, es verdad, mas ciertamente ya existe tendencia firme, tanto a nivel interamericano de derechos humanos así como en el sistema europeo de libertades, de aquello que la doctrina ha denominado “responsabilidad ulterior”, es decir, prevalece la libertad de expresión frente a las limitaciones a la misma, y si con ella se discrepa, pues corresponde hacer uso de los medios indemnizatorios que el ordenamiento jurídico permite.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos fija limitaciones muy puntuales frente a excesos en la libertad de expresión: temas de odio racial y pedofilia, situaciones que sí ameritan poner barreras de razonabilidad a este derecho humano.

Lo de Charlie Hebdo es totalmente distinto: siendo Francia el país cuna de las libertades civiles, la libertad de expresión practicada en el medio francés ironizó no solo algunas cuestiones radicales del islamismo extremo, sino lo hizo con una serie de temas que no pueden calificar como odio racial. La línea del semanario atacado incluía todo tipo de temas, incluida la religión católica, entre otras materias. Por tanto,  Charlie Hebdo  practicaba una forma de libertad de expresar ideas a través de la sátira y el humor.  Veamos pues que ante la dimensión del lápiz y sus gráficos, no puede oponerse, por irrazonable, el odio de las balas.

Lamentamos mucho esta masacre y nos unimos al pueblo francés: “Je suis Charlie”

Adjuntamos un sentido homenaje en Twitter a propósito de este tema:

http://www.rpp.com.pe/semanario-charlie-hebdo-twitter-atentado-foto_757562_1.html#foto

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra    

Anuncios

One comment

  1. Estimados amigos.

    Muy buenos días, es una ocasiónespecial para saludarlos, y aprovecho en esta oportunidad para dar nuestras condolenciasa todas estas familias que han perdido a sus seres queridos por parte de estos desadaptadoscriminales, ojalá nunca más aparezcan en la tierra estas personas que malograny dañan la buena imagen de los países.

      

    Aprovecho para informarles que el “MovimientoPeruanos Sin Agua” venimos trabajando varios temas muy importantes a nivelpaís, como el “Acceso al Agua con Sistema Atrapanieblas”, “Aguay Desagüe con auto Financiamiento, Reforestación, biodigestores reutilización deaguas servidas, y Plantas de Tratamiento de Rápido Impacto.

    Si alguno de Uds., se animan a trabajarcon nuestra organización solo comuníquense vía nuestra web, que está al pie de página,es un aporte de nuestra organización en favor de los pueblos organizados entodo el Perú, en zonas periurbanas que con mucho sacrificio y esfuerzo, buscanobtener sus servicios básicos para mejorar su calidad de vida, y su desarrollo.

    Saludos

    Abel Cruz.

    Presidente MPSA

    http://www.lossinagua.org/.

    El Jueves 8 de enero de 2015 15:50, Bery Isabel orozco garay Orozco Garay escribió:

    Date: Thu, 8 Jan 2015 14:58:09 +0000 To: isabelorozco10@hotmail.com



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: