h1

El principio de igualdad constitucional. Límites al trato diferenciado. INDECOPI. Chiclayo, 21 de enero de 2015

22 enero, 2015

Estimados amigos:

Por gentil invitación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI, el día de ayer desarrollamos la ponencia “El principio de igualdad constitucional. Límites al trato diferenciado” en el local institucional de esta entidad en la ciudad de Chiclayo.

La idea central de la ponencia fue abordar los problemas que afectan los derechos del consumidor desde la perspectiva del principio de igualdad y pudimos abordar diversos casos de nuestra jurisprudencia constitucional a propósito del tema abordado.

Más aún, es importante advertir el reenfoque de la actividad administrativa en general en cuanto a control constitucional, a partir del caso Consorcio Requena- STC 4293-2013-PA/TC -en la medida que se ha dejado sin efecto la aplicación del control difuso por parte de los Tribunales Colegiados de la Administración Pública con alcance nacional.

En ese orden de ideas, nuestra tarea fue desarrollar los caracteres base del test de igualdad y su identificación respecto de casos prácticos.

Nuestro PPT es el siguiente Ppt0000008

Igualmente, incluimos la parte introductoria de la ponencia hasta que podamos contar con la autorización de INDECOPI para la publicación completa del estudio elaborado para esta actividad.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra 

 

Resumen: 

El presente estudio aborda el principio de igualdad desde la perspectiva de la defensa de los derechos del consumidor en la exigencia y necesidad de que no exista un trato discriminatorio negativo en su acceso a los servicios que el mercado ofrece. Bajo esa pauta, incidimos en los basamentos materiales del principio de igualdad así como en la necesidad de que la justicia administrativa, al evaluar una norma o regla eventualmente discriminatoria en perjuicio del consumidor, pueda desarrollar procedimentalmente el test de igualdad, valiosa herramienta interpretativa constitucional que determina si efectivamente una norma, regla o práctica puede afectar el principio de igualdad.  

El análisis de esta herramienta procedimental es de mayor interés si observamos que la facultad de aplicación del control difuso ha sido objeto de exclusión, por parte de la jurisprudencia constitucional, respecto a los órganos colegiados de la Administración Pública, aspecto que conlleva a un escenario distinto: la justicia administrativa puede apelar a herramientas interpretativas constitucionales que fijan un férreo entorno de defensa de los derechos fundamentales. 

En ese entorno, consideramos que la labor que le compete a la Administración en defensa de la Constitución, en aplicación del mandato que enuncia el artículo 38 de la Constitución, se ve fortalecida por la interpretación constitucional y para ello sumamos el análisis de un caso que operativamente describe el modo procedimental de aplicación del test de igualdad respecto a la defensa de los derechos del consumidor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: