h1

“Desactivación de la Sala Constitucional de Lambayeque”. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. 11 de febrero de 2015

12 febrero, 2015

Estimados amigos:

El día de ayer tuvimos oportunidad de desarrollar la ponencia “Desactivación de la Sala Constitucional de Lambayeque” en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en la provincia de Lambayeque, actividad organizada por el Círculo de Estudios “Themis” de dicha Universidad.

La conferencia proyectada sirvió para exponer nuestro punto de vista en torno a este delicado asunto y su orientación fue fundamentalmente académico- dogmática, desde la perspectiva de que el Derecho hoy, en todas sus disciplinas, tiende hacia la especialización, y ello se manifiesta en la dación de Códigos Procesales por especialidad. En consecuencia, si el Derecho afirma una tendencia manifiesta hacia la especialidad, es un paso subsecuente de congruencia que las líneas de trabajo de los jueces en los expedientes a su cargo, igualmente apunte hacia un desarrollo sostenido de la especialidad.

Otro punto de debate, ciertamente relevante, fue el siguiente: si todos los jueces son en esencia constitucionales, por lo tanto, no habría necesidad de una especialidad constitucional; o si, de ser el caso, se requiere la consolidación de una especialidad constitucional en los jueces que conocen procesos sobre derechos fundamentales.

Ambas premisas gozan de un nivel de aserto razonable: todos los jueces somos en esencia necesarios conocedores de la Constitución, en la medida que los valores iusfundamentales informan todo el Derecho, pero veamos el aspecto central, clave y realmente sólido de que la especialidad otorga mayor rango de validación a las decisiones si nos referimos a temas como los procesos constitucionales de habeas corpus, amparo, cumplimiento y habeas  data, los cuales generan a su turno líneas jurisprudenciales especializadas. El ciudadano de a pie buscaría, fue una de nuestras afirmaciones, que jueces especializados naturalmente puedan conocer aquella materia de suyo delicada que su caso genera. En consecuencia, sí resulta importante apuntemos a la consolidación de las especialidades en materia de competencias de los jueces.

Perú ha trabajado, en ese sentido, especialidades recientes de éxito como la justicia comercial (Salas y Juzgados), juzgados tributarios y aduaneros, e inclusive juzgados en materia de tránsito. Por tanto, conlleva una dosis de razonabilidad que siga existiendo la especialidad constitucional, más aún si atañe a derechos fundamentales y valores y axiomas expresados en mandatos de juridicidad y moralidad, que a su vez desarrollan un efecto de impregnación en todo el Derecho. Nuestras Constituciones hoy son materiales, como afirma el maestro español Prieto Sanchís, y por ende, exigen el desarrollo de una justicia constitucional especializada con esa visión integral de nuestra realidad.

Atentamente,

Edwin Figueroa Gutarra

Anuncios

One comment

  1. Estamos retrocediendo en el derecho o es que existe temores o celos excesivos entre algún juez que la LOPJ, le dio cierta mala atribución para desactivar una sala que precisamente ha sido creada para cubrir y frenar estos tipos de abusos. Dr, Figueroa, decaro mi adhesión a su por lo menos decir inconformidad ante tal atropello a Derecho y por ende a los Derechos Fundamentales de todos los peruanos.

    atte, Abg. Wilder Gregorio

    El 12/2/15, Pensamientos de Derecho Constitucional



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: