h1

“Últimos precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional”. Cajamarca, 01 de octubre de 2015

1 octubre, 2015

Estimados amigos:

Por gentil invitación de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca desarrollamos el día de hoy en esta ciudad de los Andes peruanos, la ponencia “Últimos precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional”, en referencia a las recientes decisiones del supremo intérprete de la Carta Fundamental sobre temas de relevancia iusfundamental.

Entre estos criterios, hemos de analizar el precedente Huatuco y la determinación de ingreso a la carrera pública solo por concurso ( http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2015/05057-2013-AA.pdf); Elgo Ríos y la figura de las vías igualmente satisfactorias ( http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2015/02383-2013-AA.pdf) y Francisca Vásquez y la cuestión de la sentencia interlocutoria denegatoria (  http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2014/00987-2014-AA.pdf).

Igualmente hemos de considerar pautas previas como la teoría del precedente y como cierre de la actividad, las figuras que proponen los jueces del Poder Judicial vinculadas al distinguishing y el control de convencionalidad respecto a la no aplicación de los precedentes.

Prevemos un debate interesante dada la controversia generada por los efectos de estos precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional, algunas de cuyas líneas los jueces ordinarios y constitucionales del corpus iuris judicial han observado con preocupación. Precisamente surgen estas interrogantes por la tendencia de los precedentes a desproteger derechos fundamentales que constituían una línea jurisprudencial relevante del Guardián de la Constitución, como se le suele denominar al Tribunal. En adición a ello, estos efectos de desprotección nos inducen a preguntarnos si acaso se transforma ese alto Tribunal en Señor de la Constitución y no en Guardián de la misma, lo que la doctrina alemana solía definir como el debate decimonónico entre Herr der Verfassung und Hüter der Verfassung.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: