h1

IX Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial. Valparaíso. Viña del Mar. Chile 17 de noviembre de 2015

24 noviembre, 2015

IX Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial

Valparaíso. Viña del Mar. Chile

17 a 19 de noviembre de 2015[1]

 

Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile. Valparaíso.  

 

IMG_1080

 

17 de noviembre de 2015. Inauguración

 

Mesa de Honor: María Angélica Repetto, (Presidenta de la Corte de Valparaíso)  Roberto Contreras Olivares (Chile), Luis Salas Dimenza (Argentina), Vania Boutaud Mejias (Chile), José de Resende Chaves Junior (Brasil). Patricio Walker Pietro (Chile). Presidente del Senado de Chile.

 

Vania Boutaud Mejias (Chile) Coordinadora Comisión Organizadora del evento.

Agradezco la presencia de diversos Ministros de los distintos países que conforman la Red.  A través de este Congreso se busca una instancia de unión y llegar a conclusiones que sean comunes a todos. Queremos que la Cooperación Judicial sea real y los jueces no podemos estar al margen de ello. Debemos saber por un lado cómo son las leyes y al mismo tiempo, desarrollar las dimensiones en red de la capacitación y la cooperación, en un intercambio de ideas que implique pluralidad de opiniones. Agradezco a los patrocinadores de este evento su valioso apoyo.

 

Roberto Contreras Olivares. (Chile)  Vicepresidente de REDLAJ

Deseo saludar en forma especial a quienes nos apoyaron para este encuentro, entre ellas distintas instituciones. Estamos conectados vía streaming ahora con los 19 países que conforman la Red.

La ciudad de Valparaíso nos acoge así como acogió a los primeros emigrantes que llegaron a este puerto, Fue Valparaíso el primer puerto del Pacífico. En esta ciudad se gestaron diversos eventos y como tal, se constituyó en importante metrópoli de este país. El primer periódico en habla hispana en el mundo data de este lugar y se imprimió en 1827.

Este es nuestro IX Congreso. Son tiempos de agitación e incertidumbre mundial y necesitamos esfuerzos comunes que nos permitan dar respuestas a situaciones graves que ponen en riesgo nuestras mismas tradiciones de convivencia.

Nuestras acostumbradas acciones se estrellan y sucumben ante el narcotráfico, la trata de personas, y otros fenómenos larvados en esta época. Prueba de ello son los sucesos acaecidos días atrás en la Ciudad Luz. Debemos observar que el 60% de los delitos comunes que se cometen en el mundo están asociados  a la droga y al alcohol, que son factores que quiebran los valores tradicionales.

Eficiencia, eficacia y efectividad son las tres “e” que hoy requiere la justicia. Son asuntos rectores de la función jurisdiccional. El juez busca crear el bien común a través de las herramientas jurídicas. El juez es un trabajador más pero con una responsabilidad mayor. Sus dictámenes deben realizar la aplicación normativa. Sin justicia no hay bien común. Se logra la solución de los conflictos con justicia transicional y restaurativa.

 

Luis Salas Dimenza. (Argentina).  Presidente de la REDLAJ

Vaya mi agradecimiento especial para los organizadores de esta actividad, en especial a Pepe Chaves, nuestro Presidente honorario, así como a todos los participantes de este evento.

Hay algunas cosas que destacar de la Red: tenemos una filosofía que tiende puentes. Los Poderes Judiciales son independientes en cada Estado. La existencia misma de la Red significa un compromiso de independencia. Somos una especie de jueces contra mayoritarios, en la medida que no hemos sido elegidos,  pero somos un Poder y en esas condiciones, se necesita que llenemos los espacios de poder que el ordenamiento jurídico no es capaz de completar.

La Red impulsa más que un conocimiento científico, un conocimiento cultural. ¿Qué nos mueve como jueces? Es un perfil del juez que hoy en día exige asumir retos mayores y necesarios.

 

Patricio Walker Pietro (Chile). Presidente del Senado de Chile

La protección efectiva de los dd.hh. es una condición necesaria. El bienestar de la persona humana debe ser el punto de partida de todo ordenamiento. Un Estado que viola sistemáticamente los derechos de las personas, es un Estado contrario a los valores de la sociedad.

Promovemos la independencia del Poder Judicial  y en especial, la independencia ética. Se exige un respeto por las minorías. Dworkin dice que los derechos de las mayorías están debidamente resguardados, y por tanto, se hace necesario se respeten los derechos de esas minorías. La independencia se convierte en una exigencia en la labor del Juez.

 

 

Conferencia inaugural

Agustín Squella Narducci (Chile). Abogado de la Universidad de Chile y periodista.

¿Qué puede enseñar a los jueces la Filosofía del Derecho?

La Filosofía del Derecho tiene más de un problema. Suscita en las personas reacciones muy intensas y contrapuestas, de admiración, de rechazo, entre otras. En la antigüedad griega, en la cual se consideró a Platón una figura cuasi divina, no se dudó en condenar a Sócrates por sus enseñanzas.

La Filosofía del Derecho provoca en las personas reacciones muy intensas de admiración o de rechazo. Las sociedades en que vivimos, se dice, se reducen a relaciones de intercambio, por ejemplo, en las transacciones comerciales. Pero hay también relaciones de colaboración, cuando se comparte un objetivo común. Incluso hay relaciones de cooperación, más valiosas que las relaciones de colaboración, y no obstante ello, no es algo que esté a la orden del día. En una sociedad abierta, hay desacuerdos también. Los hay de creencias, ideas, proyectos, de intereses, entre otros.

Hay también relaciones de conflicto. Debemos tratar de evitar que los desacuerdos se conviertan en conflictos. El Derecho cuenta con que haya desacuerdos y conflictos. No pretende en estricto terminar con el conflicto sino encontrar un cauce de solución para ese conflicto.  Se exige trazar vínculos de colaboración.

¿Qué puede enseñar a los jueces la Filosofía del Derecho? Podemos cambiar esta idea por la siguiente: ¿Qué puede decir a los jueces la Filosofía del Derecho? Antes de observar cómo pueden mejorar los demás, debemos observar cómo podemos mejorar nosotros mismos.

¿Cuáles son las preguntas que formula la Filosofía jurídica? La Filosofía del Derecho sigue un rango propio de respuestas. Se proyecta hacia el límite de nuestras posibilidades. El filósofo opta por hacer de su vida un trabajo.

La Filosofía prepara preguntas muy complejas. Debemos pensar metafóricamente en la historia de la humanidad como aquella junto a una hoguera. El papel de la Filosofía del Derecho  ¿ consistiría en participar de una conversación? No, ha de ser más bien traer leños a la hoguera. Creo que esta visión última es más atractiva. El fin del diálogo sería algo así como la muerte de la Filosofía.

A Sócrates se le condenó por no adorar a los dioses. Sin embargo, éste no es el peor escenario de la historia de la Filosofía. La Filosofía del Derecho llevaría leños más pequeños a la hoguera.

Dice Alexy que el concepto de derecho “es algo vivo y ha alcanzado un grado de satisfacción muy alto”. Algunas veces se resuelven conflictos no solo a través de reglas sino también de principios. Los jueces valoran las controversias a través de los principios. El Derecho se torna así más complejo. No basta el simple concepto de Derecho sino una definición más compleja.

Un segundo leño a poner en esta conversación tiene relación con la democracia. Tres autores son a este respecto relevantes: Kelsen (por su libro “Esencia y valor de la democracia”); Bobbio (por “El futuro de la democracia”); y  Alf Ross (por “¿Qué es la democracia?”).

La lucha política es la “lucha por el poder”. No es reprobable querer poder, pero se sale de la democracia quien ejerce el poder arbitrariamente.

 

Coctel de inauguración. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

[1] Los contenidos de este texto son notas editadas orales por Edwin Figueroa Gutarra (Perú)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: