h1

Revista virtual IPSO JURE No. 33. Edición aniversario de Corte. Mayo 2016

7 junio, 2016

PALABRAS DEL DIRECTOR

 

Estimados amigos:

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque celebra el 23 de mayo de 2016 su XCVI aniversario y la revista IPSO JURE, órgano académico de esta Corte,  se suma a tan importante data, que a su vez pone de relieve la cercanía de nuestra institución al siglo de existencia desde su levantamiento de columnas en el año 1920.

Estos casi 100 años nos llevan pues a esa otra reflexión de suyo también importante y es preguntarnos en qué consiste el servicio de justicia. Se suele asociar esta idea a la administración de justicia, mas es nuestra modesta posición que ese término se ha visto superado por la noción filosófica de impartición de justicia, en tanto ésta conlleva un significado mucho más profundo que la simple idea de administrar justicia.

En cierto modo los jueces administramos justicia, es decir, dirigimos un Despacho, conducimos un grupo de personas, en rigor auxiliares, y en adición a ello, aplicamos la ley resolviendo una controversia de relevancia jurídica. Y sin embargo, ésa solo es una expresión de la compleja problemática de la justicia a cargo de los jueces, pues en esencia, y más allá de la noción formal de administración, el juez es depositario material de la confianza ciudadana, a través de los mecanismos de selección y nombramiento respectivos, para precisamente se convierte en la persona que ha de resolver un conflicto o colisión de derechos.

Su posición es ciertamente expectante pues las partes se ven precisadas a aceptar su competencia e intervención. Existe un forma de imposición por parte del Estado, en la medida que el ciudadano se ve sujeto a la aceptación de determinadas reglas de participación de jueces que impone el ordenamiento jurídico, pero por encima de esta salvedad, lo que existe es una intervención mucho más profunda del servicio de justicia, la misma que nos permitimos denominar impartición, dentro de esa noción cuasi filosófica de Ulpiano, quien desde el siglo II enunciaba que justicia era la continua y perpetua voluntad dar a cada quien lo que le corresponde.

Y por cierto aseveramos que la trascendencia de la noción de impartición es mucho mayor en relación a la simple decisión, pues a través de un complejo proceso argumentativo, el juez adopta una decisión que siguiendo de alguna manera las reglas aproximadas  de Reichenbach, hace que el juez se convierta en un jugador racional que hace una apuesta conociendo bien las leyes de la probabilidad, esto es, no se trata de un simple juego pero tiene similitud con esta atingencia, pues finalmente resulta común que haya un parte ganadora y una parte que pierde.

Además, el juez conoce las leyes de la probabilidad pues no adopta una posición decisionista sino que conoce la ley, el Derecho así como la Constitución, y encuentra una posición racional y razonable respecto de los derechos en pugna. Finalmente, su decisión goza de coercitividad en tanto las partes se ven impelidas a aceptar el fallo, salvo los mecanismos formales de impugnación, lo cual en última instancia, impone también la decisión de otro juez revisor.

Señalado lo anterior,  precisamente ese grupo de jueces, reunidos en una colectividad jurídica y con competencia territorial, forman una Corte de Justicia, la cual parte de una premisa de territorialidad para dirimir las controversias con relevancia jurídica. En el caso de Lambayeque, el departamento está integrado por las provincias de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, y en adición a ello, Jaén, Cutervo y San Ignacio. A su vez, la justicia que imparte se circunscribe a casi 1 millón 500,000 habitantes, lo que es una población considerable y nos convierte en la cuarta Corte de Justicia a nivel nacional, detrás solo de Lima, Arequipa y La Libertad. Y sin embargo, Lambayeque ha tenido picos de producción jurisdiccional considerable que en determinados años, ha logrado se escale posiciones en esta determinación de la importancia de Cortes a nivel nacional.

Celebramos entonces estos 96 años de existencia imbuidos de un espíritu de servicio que nos hace mirar a los jueces hacia una política de respuesta oportuna, eficiente y adecuada del servicio de impartición de justicia. Miles de casos esperan solución en el país y creemos que existe un muy importante número de jueces honrados, laboriosos y estudiosos, prestos a solucionar las controversias.

Brindamos pues por ese 96 aniversario.

Hasta la próxima edición.

Edwin Figueroa Gutarra

Director

 

En este número 33 consignamos los siguientes artículos:

 

Industrias extractivas y derechos humanos: proteger, respetar y remediar en condiciones de equilibrio

Edwin Figueroa Gutarra

 

Ética para fiscales

Manuel Atienza Rodríguez

 

Note sulle funzioni della motivazione

Michele Taruffo

 

Los efectos nocivos del Decreto Legislativo 1194 en el sistema judicial peruano

Deysy Elizabeth Vásquez Rojas

 

El enlace web a esta edición es el siguiente:

 

http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/888756804cf45ad0a895b84797055225/IPSO+JURE+33.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=888756804cf45ad0a895b84797055225

Nuestra revista, gracias a la vía rápida de comunicación que permite la Red Latinoamericana de Jueces REDLAJ, llega, además de Perú, a otros 18 países de Iberoamérica, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana,  Uruguay y  Venezuela.

En adición a lo indicado, es grato para nosotros de igual forma invitarlos a escribir un artículo para nuestra edición IPSO JURE 34, edición Día del Juez, y fijamos como plazo de cierre de recepción de artículos el próximo 30 de junio de 2016.

La invitación es extensiva a jueces, fiscales, abogados y académicos del Derecho. La extensión de los artículos es de hasta 20 páginas, arial narrow 11, espacio sencillo. Se enviará el artículo y una foto digital tamaño carnet a la dirección de correo electrónico estudiofg@yahoo.com, incluyendo nombres completos, teléfono y correo electrónico para fines de verificación. La dirección de la revista emitirá un correo de confirmación de recepción del trabajo.

 

Agradecemos su gentil atención.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Director revista IPSO JURE

Juez Superior

D.J. Lambayeque

Perú

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: