h1

IX Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial del Perú. Chiclayo. Agosto 18 de 2016. Sesión tarde

18 agosto, 2016

Jueves 18 de agosto de 2016

Tarde

 

IMG_1859

 

Exposiciones

 

Organización y gestión ambiental

 

  • Alejandro La Madrid (Perú). Fiscal Superior

Voy a abordar en mi exposición el tema de los obstáculos y retos del sistema de justicia penal en materia ambiental en el Perú. Me voy a circunscribir solo al Derecho Penal Ambiental.

Nos preguntamos si el Perú es un país minero, agrícola o ambiental. El Perú ocupa el 9no lugar en materia forestal. Las actividades más depredatorias tienen lugar respecto a la minería informal y sin embargo, debemos tener en cuenta que es mucho más rentable tener un bosque de pie antes que hacerlo leña.

Contamos ya con 2 juzgados en materia ambiental. Son 2 juzgados de investigación preparatoria especializados en delitos ambientales. El problema es que se les ha asignado competencia aduanera, lo cual no es positivo pues debe haber especialidad. No se trata solo de estadísticas en cuanto a completar más carga. Esto no es propio.

Los tipos penales ambientales son complejos. En el Ministerio Público hay 25 fiscalías especializadas en materia ambiental.

En Cutervo tenemos el primer parque nacional del Perú, La complejidad es lo de las distancias. Una verificación puede tomar unos 2 días, dada la extensión del área a cubrir.

Existe una Procuraduría Publica especializada en materia ambiental. La Policía Nacional tiene una división ejecutiva respecto a medio ambiente.

Un problema actual es el incremento de las denuncias penales ambientales. Hay congestión por diversas causas.

La cuantificación de daños es igualmente una labor muy compleja. Los bosques nos proporcionan unos 70 servicios ambientales por los cuales no pagamos. Imaginemos que nos digan un  día: “Ud. debe pagar por el oxígeno, o Ud debe pagar por filtración del agua.” Esto cambiaría nuestra preocupación por el medio ambiente.

Entre 2011 y 2106 se expidieron 97 sentencias. Hay 190 personas sentenciadas y 4 con pena efectiva: 2 en Madre de Dios y 1 en Ancash.

Concluyo con un frase de Víctor Hugo: “Produce una inmensa tristeza que la naturaleza habla mientras los hombres no escuchan.”

 

  • Fernando Cruz Castro (Costa Rica). Juez Supremo

En el fondo no hay mucho interés en cuidar el ambiente. En Costa Rica el tema del ambiente fue traído a debate por la Sala Constitucional en una muestra de activismo judicial. Eso cambió la expectativa sobre el tema ambiental.

El tema ambiental es muy complejo. ¿Cómo se determina la autoría? Es sumamente difícil. El enfoque constitucional es más eficaz a este respecto. El amparo en mi país tiene una cobertura muy grande y es aquí que cala el tema ambiental. Un caso típico es el de aquel escolar que demanda en una hoja de papel un amparo porque en su barrio hay un botadero de basura. La Sala optó por admitir esta cuestión. Este solo ejemplo nos dice mucho más, en concreto, que toda la parafernalia normativa existente.

La Sala ha emitido importantes interpretaciones en materia ambiental, atacando contradicciones en materia ambiental. Contradicciones porque hay al respecto políticas gubernamentales de impulso de temas del ambiente pero al mismo, tiempo, falta de actividad para emprender actividades a favor del ambiente. Tenemos un gran problema: no tenemos una agenda del ambiente. Los partidos políticos la enuncian pero no toman medidas en concreto.

Costa Rica ha asumido una visión antropocéntrica del ambiente en su Constitución. La Constitución ecuatoriana se suma a esta idea pues le da derechos a la naturaleza. No todo gira en torno al ser humano. Se crean espacios para la naturaleza pues es la que nos rodea. En materia ambiental se debe informar a la población y se debe tratar de información veraz.

Nuestro sistema permite que cualquier persona pueda iniciar una acción de inconstitucionalidad en materia de protección del derecho al medio ambiente. El ambiente es más importante de lo que creemos. La última Encíclica del Papa aborda esta preocupación. Concluyo con la idea de que lo poco agrada y lo mucho enfada. Así que es pertinente concluir mi ponencia.

 

Reforma familia

 

  • Olga Fuentes Soriano (España) Jurista

La prueba de la violencia de género es el tema que voy a abordar. Siendo la última ponente de la tarde, la ley de los rendimientos decrecientes en cuanto a atención me obliga a ser puntual en mi tema. Hablar de violencia de género abre un abanico muy grande de posibilidades. La erradicación de la violencia de género no va a llegar por la vía judicial. Eso tengámoslo claro.

Necesitamos un sistema estricto de tipificación de las conductas punibles. No cabe caer en el error de confundir feminicidio con violencia de género. El problema verdadero es la violencia que subyace en estos casos. Las mujeres conviven en un esquema de violencia intolerable.

España registra 123,000 denuncias por este tema en el último año. Perú no se aleja tanto de estas cifras.

Los problemas probatorios que suscita la violencia de género son complejos.  Hay un sector amplio de la sociedad que no desea acabar con los problemas de violencia de género. Debemos alcanzar nuestra preocupación sobre las falsas alarmas de igualdad material respecto a estos problemas de violencia de género, en el sentido de que no hay que diferenciar porque los sexos son iguales. Se necesita cambiar este patrón de conducta.

Hay problemas de prueba en el ámbito familiar. Por ejemplo, en la comunicación electrónica en sus más diversas formas. Problemas adicionales son que la víctima se acoja a la dispensa de no declarar, que se dé una falta absoluta de pruebas, o que la víctima se retracte, entre otros. De alguna forma, son problemas que se suscitan.

El Derecho va por detrás de la realidad social. Primero va el uso social y luego se produce la necesidad de regular estas conductas. Veamos cómo ha cambiado todo esto con las nuevas tecnologías  Una agresión por Whatsapp, por ejemplo, cómo se puede entender, cuál es su valor probatorio. Se trata de fuentes de prueba mas el problema es cómo incorporamos al proceso esa información. Veamos que hay alrededor de 1,000 millones de usuarios de Whatsapp hoy en día.

¿Y si fuera un email? ¿Qué hacemos? ¿Imprimimos el mensaje? ¿Se entrega el disco duro? Lo importante será reforzar la presentación de la prueba.

La sentencia 300/2015 del 19 de mayo del Tribunal Supremo español prevé que es indispensable la práctica de una prueba pericial respecto a los pantallazos de información.

Otro problema es el de ofensas desde el anonimato en las redes sociales. Aquí habría que rastrear la cuenta para poder identificar al dueño de la cuenta. Hoy la Policía puede obtener autorización judicial para perseguir el delito. Es importante diferenciar el stalking (hostigamiento o acoso) del maltrato habitual (clima de violencia).

 

Las actividades concluyeron con una foto oficial en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán en la provincia de Lambayeque. Luego tuvo lugar una visita guiada en el mismo Museo y concluyó la noche con espectáculo cultural cuyo punto central fue la cantata al Señor de Sipán.

 

En el Museo

IMG_1860

 

Cantata al Señor de Sipán

IMG_1861

IMG_1864

IMG_1865

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: