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IX Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial del Perú. Chiclayo. Agosto 19 de 2016. Sesión tarde

20 agosto, 2016

Viernes 19 de agosto de 2016

Tarde 

 

 

 

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Comisiones de trabajo 

Las Comisiones desarrollaron los siguientes temas de trabajo: organización y gestión ambiental, reforma,. familia y seguridad ciudadana.

 

 

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Exposiciones

 

 

Sistema de evaluación y control de la magistratura

 

  • Guido Aguila Grados (Perú). Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

En la antigüedad cuando los griegos se referían a la deidad, hablaban de Cronos y Cairos: el primero referido al elemento cuantitativo del tiempo: el segundo, relacionado con el momento cualitativo del tiempo.

Al parecer siempre hay un rostro agrietado de la justicia ¿Por qué siempre se pide siempre una reforma del sistema de justicia? Veamos que ésta es una situación continua. Hay tres razones para este pedido permanente: la naturaleza de nuestra función, la desinformación del justiciable, y el mismo diagrama del sistema de justicia.

En primer lugar, hay comparaciones de cifras que no desarrollan un examen exhaustivo de la función judicial. Debe tenerse en cuenta que la naturaleza de la función judicial no es ser popular.

En lo relativo a desinformación, les comento una posición brasileña, discutida en ámbitos académicos: el derecho a la no desinformación. Se trata en verdad de dos negativos que equivalen a un positivo: el derecho a la información. En realidad, el resultado de esos negativos es el derecho a la información.

“Poderes salvajes: la crisis de la democracia constitucional” es un obra reciente de Ferrajoli que desarrolla un examen del poder político, económico y mediático. Se refiere a poderes paralelos que no tienen límites, que tienen un grado de animalidad.  A esto se refiere Ferrajoli al referir que son poderes no convencionales. La desinformación tiene cierta semejanza con estas notas de Ferrajoli. Se ejerce un poder mas sin responsabilidad.

La legitimidad tiene dos ámbitos: la de origen y la de ejercicio. Debe entenderse esa idea y no se debe cuestionar sin más a órganos constitucionales autónomos u otros órganos sin entender la naturaleza de su función.

Contra la desinformación se deben reforzar los vasos comunicantes, los mecanismos de identificación del sistema, cómo el sistema se vincula en su totalidad. No puede funcionar un sistema aislado.

En relación a lo del diagrama del sistema de justicia, debemos corroborar que algo no funciona en este rubro. El nuevo diagrama exige pasar por tres esfuerzos: reformar el sistema de justicia con las instituciones del sistema de justicia. Se debe hacer con las instituciones y no contra las instituciones. En segundo lugar, se debe hacer esta reforma con una gran capacidad de autocrítica.  En tercer lugar, esta reforma debe hacerse con todo el sistema, no en forma aislada.

A esto se orientan las propuestas del Consejo Nacional de la Magistratura.

Hacemos prontas propuestas: en el caso de los candidatos en reserva, se necesita dejarlo habilitado para los niveles uno y dos, mas se debe restringir en los niveles tres y cuatro. En adición a ello, no hay filtros adecuados en los procesos de elección de los consejeros. Por ejemplo, ¿cómo se eligen a los representantes del Ministerio Público y Corte Suprema? No hay criterios determinados. En el caso de los representantes de las Universidades, ¿cómo se estructura esa elección? ¿Por qué no universalizar la elección?

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