h1

Propuesta estado de cosas inconstitucional al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

5 enero, 2017

Estimados amigos:

Deseándoles un feliz año 2017, es propicia la ocasión para el planteamiento de proyectos en general, en especial aquellos que induzcan a pensar en las posibilidades de un mejor manejo de los estándares de trabajo de las instituciones públicas, entre ellas y de modo muy especial, el Poder Judicial.

Bajo esa pauta, la carga procesal es un aspecto siempre apremiante en el Poder Judicial y como tal, es incluso deber de los jueces, en cumplimiento del artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Perú, dar cuenta a los órganos rectores, como sucede con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial CEPJ, de los vacíos en la legislación nacional, tarea que acogemos con buena predisposición.

Esta afirmación nos conduce a la propuesta al CEPJ, cuyo archivo adjuntamos, de aplicar la figura del estado de cosas inconstitucional- una técnica de la jurisprudencia colombiana de los años noventa- como mecanismo que sí coadyuva a una reducción de la carga procesal, vía la expansión de los efectos de una sentencia a casos muy similares.

Los términos de la propuesta se explican por sí solos y creemos que es vital que quienes estamos en el diario quehacer de manejo de procesos judiciales, podamos contribuir, desde nuestra experiencia y perspectivas, a propuestas conducentes a administrar de modo óptimo la carga procesal.

En esencia, nuestra propuesta se basa en un estudio de campo que fundamentalmente propone la alternativa de establecer esta figura como una política pública, o en su caso, perfeccionarla.  Al respecto, el inicio de este año judicial 2017 marca la existencia de nueve Salas en la Corte Suprema, de las cuales solo tres son Titulares y seis tienen la calidad de Transitorias. ¿Qué hacemos entonces? ¿ seguimos creando órganos jurisdiccionales? ¿O replanteamos las fórmulas de acceso de casos a la Corte Suprema?  Sabemos de la complejidad de la respuesta.

pj-propuesta-cepj-estado-de-cosas-inconstitucional-04ene2017

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: