h1

Concurso Justicia y Convencionalidad 2016. IIDH. Sentencias ganadoras

10 marzo, 2017

Estimados amigos:

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH ha hecho públicos los resultados de las sentencias ganadoras del concurso ” Justicia y Convencionalidad 2016″. Lo relevante de esta sana competencia es que se premia a aquellas sentencias que apliquen estándares de convencionalidad en relación a los derechos humanos y por consiguiente, que pongan de manifiesto las tendencias jurisprudenciales que adopta la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH.

En este concurso 2016 resultó ganadora una sentencia de habeas corpus de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del Salvador, en relación a las desapariciones forzadas en el operativo militar denominado “Operación limpieza” (Guinda de Mayo), situación ocurrida en el año 1982 y agravada por cuanto varias de las desapariciones se referían a menores de edad.

El IIDH motiva, de esta forma, que los jueces del sistema interamericano tengamos presente en nuestros fallos la tendencia jurisprudencial de la Corte IDH, en la medida que a mayor convencionalidad en los ordenamientos nacionales, menor posibilidad de que un caso sea derivado al sistema supra nacional, precisamente porque un juez de un Estado parte reconoce un estándar fijado por la Corte. Entonces, la posibilidad de que un caso culmine en sede nacional es mucho más alta.  Se hace vigente la famosa fórmula Heck del sistema de dd.hh.: prohibamos una cuarta instancia si un debate sobre derechos humanos merece ser concluido en sede nacional.

El acceso al texto de los tres sentenciass ganadoras puede visualizarse en el siguiente enlace: http://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/4046/1tabla-ganadoras-2016_enlaces.pdf

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: