h1

Giovani Sartori. Legado de su pensamiento

19 abril, 2017
Estimados amigos:
Ha fallecido hace pocos días el maestro italiano Giovani Sartori, uno de los más importantes filósofos de la democracia contemporánea junto a Norberto Bobbio.
Esta mención es de importancia para nosotros pues la cercanía nuestra a su pensamiento tuvo arraigo en los años 2011 a 2014, período en el cual enseñamos en los cursos de Ascenso de la Academia de la Magistratura el módulo “Teoría constitucional y democracia”, lapso en el cual lecturas sobre su pensamiento constituyeron material de estudio y evaluación. Esta referencia es así entonces como un saludo póstumo de agradecimiento al maestro por sus enseñanzas.
Sus estudios nos acercaron ciertamente a concepciones de arraigo sobre la noción de democracia y marcaron un propósito persistente por definir la democracia. A raíz de sus trabajos, podemos entonces preguntarnos si acaso se puede redefinir la democracia no solo como la prevalencia de la mayoría sobre las minorías, sino si esa mayoria se ve instada a su vez a respetar los derechos de las minorías.
Pero el aporte de Sartori no solo se circunscribió a la democracia sino también al ámbito de la comunicación. Una de sus obras más notables “Homo videns” nos relata, grosso modo, la idea de un hombre que hoy existe pero solo en la medida de lo que ve y de esa forma, el mirar se convierte en una tragedia que bombardea el pensamiento occidental. La televisión nos acerca de ese modo a esa idea. Es así ese hombre de hoy – ese homo videns que solo cree en lo que ve- una evolución del homo sapiens y el riesgo es que se convierta en un homo cretinus. Ello nos hace pensar: ¿qué nos espera como humanidad futura?
Adjuntamos algunos archivos -lecturas de Sartori- cuya atenta lectura recomendamos.
LECTURAS Sartori cap1 Definir la democracia
LECTURAS Sartori Homo_Videns_La_sociedad_teledirigida
Saludos cordiales,
Edwin Figueroa Gutarra
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: