h1

Revista virtual IPSO JURE No. 37. Mayo 2017

28 junio, 2017

PALABRAS DEL DIRECTOR

 

Estimados amigos:

Reconocimiento es una expresión de suyo valiosa que reconocen con énfasis tirios y troyanos. Es una forma de hacer justicia material, es una manera de destacar los valores, virtudes y logros que caracterizan al ser humano, es un modo de corresponder también al valor justicia.

Nuestras palabras antes expresadas adquieren sentido con el homenaje promovido por nuestro Presidente de Sala, Dr. Manuel Huangal Naveda, quien propuso a nuestra institución un homenaje de reconocimiento en nuestra ceremonia de nonagésimo sétimo aniversario de creación de la Corte, a los ex magistrados del Tribunal Constitucional Dres. Javier Alva Orlandini, Juan Vergara Gotelli, Juan Bardelli Lartirigoyen, Magdiel Gonzales Ojeda, Víctor García Toma y César Landa Arroyo, en razón de sus meritorios aportes al Derecho Constitucional entre los años 2001 a 2008, época en la que ciertamente el Tribunal instituyó las bases tutelares de los derechos fundamentales en nuestro país.

Para quienes hemos trasegado un tanto por el Derecho Constitucional, la noticia es doblemente buena: se trata de un homenaje en vida a los ilustres ex magistrados de este Tribunal, y al mismo tiempo materializamos un propósito que nuestra ex Sala Constitucional de Lambayeque, norte de Perú, siempre promovió: tender puentes entre la justicia constitucional y la justicia ordinaria, buscando caminos de acoplamiento de ideas, conceptos y tendencias jurisprudenciales.

El Tribunal a que aludimos marcó docencia en pedagogía de los derechos fundamentales, y le dio sentido a muchas instituciones del Derecho contemporáneo. Sentó los criterios de construcción de conceptos iusfundamentales y reorientó la tarea de argumentación constitucional de los jueces del Poder Judicial, no en la idea de restar funciones de la justicia ordinaria sino en el propósito, razonable por cierto, de legitimar la propia Carta Fundamental.

La anécdota histórica y cuya cita es valiosa, alude a que antes de jurarse la Constitución de los EE.UU. por parte del pueblo de Nueva York en 1788, el cuestionamiento al poder contramayoritario de los jueces implicaba discrepar abiertamente con las facultades de corrección de los jueces respecto a las medidas del legislador, quien sí representaba a un poder mayoritario.

Así, no revestía mucha lógica, en la percepción de entonces, que quienes no habían sido elegidos por las mayorías, y de ahí la denominación contramayoritaria, pudieren corregir a quienes sí resultaban un poder mayoritario, en tanto había sido elegido en las urnas y por tanto, sí representaba a la mayoría.

Hamilton fue muy preciso al argumentar en el Federalista 78 que cuanto hacían los jueces era legitimar la Constitución y no poner a un poder por encima del otro. Y si la corrección era necesaria, pues estaba se llevaba a cabo dentro de los cánones permitidos por la propia Constitución.

La labor del Tribunal Constitucional ha seguido una ruta similar. Su trabajo en la defensa de la Carta Fundamental fue objeto de múltiples discrepancias y sin embargo, los principios de interpretación enunciados, dentro de la proyección de que los hombres son sus ideas, su ser y su circunstancia, adquirieron basamento de fuerza en el ámbito de nuestra jurisprudencia, aserto que nos permite sostener, con suficiencia docente, que después del papel rector en derechos fundamentales por parte de la Corte Constitucional de Colombia, pues Perú, con el Tribunal a que aludimos, logró posicionarse en un merecido lugar inmediato entre los Tribunales que cimentaron con más fundamento, verbo y rectoría el Derecho Constitucional.

De ahí la importancia de este homenaje de reconocimiento a quienes trabajaron por un aporte en la consolidación de los derechos fundamentales, tarea que nuestra Corte ha asumido con la convicción de que se produce una valoración en vida de los magistrados antes referidos.

La ceremonia central de reconocimiento tuvo lugar en la ceremonia de aniversario de nuestra Corte en la ciudad de Chiclayo con fecha 23 de mayo de 2017, participando en ella  los Dres. Bardelli Lartirigoyen, Gonzales Ojeda, García Toma y Landa Arroyo. Por razones de fuerza mayor vinculadas a salud, el reconocimiento a los Dres. Alva Orlandini y Vergara Gotelli, tuvo lugar en sus domicilios en la ciudad de Lima, en días previos a la ceremonia de aniversario.

Nuestra revista IPSO JURE se viste de gala por el significado de esta ceremonia y hace votos porque sigamos fortaleciendo la justicia constitucional. Si el aforismo nos dice caminante no hay camino, y que ese camino se hace al andar, veamos que el tesonero trabajo de la justicia constitucional es, entre otras cosas, una tarea de largo aliento, persuasión por la primacía de los derechos fundamentales y un convencimiento por un rol del Tribunal Constitucional como guardián de la Constitución y no como señor de la Constitución- Hutter der Verfassung und nicht Herr der Verfassung– que con magistral docencia destaca el maestro salmantino Pablo Lucas Verdú.

 

——————————————————————————————————————————————

 

En este número 37 consignamos los siguientes artículos:

 

De las relaciones entre el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos: construyendo un deber de injerencia

Edwin Figueroa Gutarra

 

La filosofía del derecho como filosofía “regional”

Manuel Atienza Rodríguez

 

Discurso de orden por el “Día del Juez”

Heriberto Gálvez Herrera

 

Luces y sombras del Código General del Proceso colombiano a un año de su vigencia plena

Helver Bonilla García (Colombia)

 

La aplicación de más de una sanción por un mismo acto ilícito tributario

Jorge Javier Pisfil Montalvan

 

Breve comentario de la prescripción tributaria en el ordenamiento jurídico peruano

Luis Antonio Tezén De La Cruz

 

 

El enlace web a esta edición es el siguiente: https://goo.gl/8WMEVQ

Nuestra revista, gracias a la vía rápida de comunicación que permite la Red Latinoamericana de Jueces REDLAJ, llega, además de Perú, a otros 18 países de Iberoamérica, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana,  Uruguay y  Venezuela.

En adición a lo indicado, es grato para nosotros de igual forma invitarlos a escribir un artículo para nuestra edición IPSO JURE 38, agosto 2017, edición Día del Juez, impresa y virtual, y fijamos como plazo de cierre de recepción de artículos el próximo 15 de julio de 2017.

La invitación es extensiva a jueces, fiscales, abogados y académicos del Derecho. La extensión de los artículos es de hasta 20 páginas, arial narrow 11, espacio sencillo. Se enviará el artículo y una foto digital tamaño carnet a la dirección de correo electrónico estudiofg@yahoo.com, incluyendo nombres completos, teléfono y correo electrónico para fines de verificación. La dirección de la revista emitirá un correo de confirmación de recepción del trabajo.

Agradecemos su gentil atención.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Director revista IPSO JURE

Juez Superior

D.J. Lambayeque

Perú

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias Edwin por compartir el éxito y los proyectos de la revista . Esta vez quizás me animo s enviarte un artículo cuya difusión seria interesante sobre el exceso ritual manifiesto en la jurisprudencia constitucional colombiana . Dime si el tema es de tu interés para envirtelo en el plazo estipulado. Mil gracias. Un abrazo MARTHA PAZ. MAGISTRADA AUXILIAR CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIA



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: