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Eficacia inter privatos de los derechos fundamentales. Reglas vs. principios. Ensayo

13 julio, 2017

 

Estimados amigos:

En la fecha hemos colgado en la Sección Páginas de este blog un ensayo intitulado “ Eficacia inter privatos de los derechos fundamentales. Reglas vs. principios”, el cual puede ser leído en el siguiente enlace:

https://edwinfigueroag.wordpress.com/zx-eficacia-inter-privatos-de-los-derechos-fundamentales/

Nuestro estudio discurre por la dimensión de progresividad de los derechos fundamentales, asumiendo que las relaciones entre particulares también significan un campo de aplicación de los contenidos materiales de los derechos tutelados por la Carta Fundamental. De esa forma, queda atrás la añeja concepción de que solo respecto del Estado existía un campo de relación respecto a estos derechos- eficacia vertical- para imponerse la noción de que particulares afectados por particulares- eficacia inter privatos– tienen expedito el derecho de acción para denunciar vulneraciones ostensibles a sus derechos.

Esta visión de horizontalidad de los derechos fundamentales, conocida como la Drittwirkung en la doctrina alemana, nació con el fallo Lüth en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal alemán en el año 1958.

Por la importancia del caso, reproducimos lo que en su momento señaló el Tribunal Constitucional Federal Alemán:

“Sin duda alguna, los derechos fundamentales se encuentran destinados a asegurar en primer lugar la esfera de libertad de los individuos frente a las intervenciones de los poderes públicos; son derechos de defensa de los ciudadanos en contra del Estado. Ello se desprende de la evolución espiritual de la idea de los derechos fundamentales, así como de los acontecimientos históricos que llevaron a la incorporación de los derechos fundamentales en las constituciones de cada uno de los Estados. Este sentido tienen también los derechos fundamentales dentro de la constitución -quiso resaltar la prevalencia del ser humano y de su dignidad frente al poder del Estado. Corresponde también con esta concepción el hecho de que el legislador hubiera garantizado un recurso legal especial para la protección de esos derechos -el recurso de amparo- exclusivamente en contra de actos del poder público”. 

Este estudio ha sido publicado en Gaceta Constitucional , tomo 113, mayo 2017. pp. 15-19.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

 

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