h1

Revista virtual IPSO JURE No. 39. Noviembre 2017

15 febrero, 2018

PALABRAS DEL DIRECTOR

 

Estimados amigos:

Cerramos un año de vicisitudes importantes en materia académica y una noticia que vale la pena resaltar en este último tramo del año es la Convocatoria formulada por la Academia de la Magistratura de nuestro país para la presentación de ensayos e investigaciones, propósito cuyo nivel de identificación con los postulados de esta revista, es más que evidente.

Esta Convocatoria a que aludimos, dirigida a jueces y fiscales del país, no hace sino resaltar esa importante línea de estudio que también demanda la judicatura. Ciertamente el juez que solo elabora sus sentencias cumple un valioso fin de servicios a la comunidad, y es más, el concepto material de exclusividad de la función jurisdiccional, es una importante referencia a la delicada tarea del juzgador. Y sin embargo, estas convocatorias a que aludimos constituyen un simbólico estímulo a la investigación, pues el Derecho no es uno solo, ni es monolítico, ni representa una expresión acabada de las preocupaciones ciudadanas. Por el contrario, esas variadas aristas del Derecho, en todas sus facetas, demandan una labor de estudio, análisis y mayor investigación, para precisamente discernir, con mejor propósito, los lineamientos de las materias que incluso son sometidas a estudio en los autos y sentencias, en el caso de los jueces, y en las disposiciones y requerimientos, en el caso de los fiscales.

Cuanto señalamos es de la mayor relevancia: un mejor servicio a la ciudadanía- por cierto un eje importante en la función jurisdiccional- demanda un estudio analítico, suficiente y ordenado de las materias sometidas a controversia. Esta tarea bien puede ser desarrollada en una sentencia, entendámoslo así. Y sin embargo, son las páginas libres de la Academia, en su concepto más lato, aquellas que permiten una labor de discernimiento desde las perspectivas de un libre albedrío academicista, si se nos permite la expresión. Por consiguiente, el estudio que desarrolla el juez en su decisión habrá de querer significar un importante punto de partida, y ello es necesario, pero es la perspectiva de un raciocinio libre, amplio y otras tantas veces especulativo aquello que se permite en un ensayo o investigación, sin las fijaciones de límite y de rigor que demanda un caso concreto en la sentencia judicial.

En esa dirección, los lineamientos de un estudio como el de una Convocatoria, son de por sí positivos, y de ahí que compartimos esa tendencia de la Academia de la Magistratura por estimular la investigación. IPSO JURE en sus páginas propone una línea de trabajo muy similar, pues aspira a un desarrollo de la investigación a través de sus convocatorias trimestrales, en la idea de hacer más amplio el horizonte de trabajo e investigación que demanda la elaboración de un estudio serio, esforzado y de buen propósito académico.

¿Hay recompensas por ello?  Pues al igual que en las competencias de la antigua Grecia, el agradecimiento material de las entidades que convocan, equivale a la rama de olivo que conseguía el atleta griego al vencer en buena lid. Se trata pues de una respuesta mucho más que simbólica pero al mismo tiempo expresiva. Nos sumamos a la simbólica entrega de una rama de olivo para quienes han colaborado con sus líneas de reflexión para nuestra revista en este año 2017.

Hasta la próxima edición.

 

En este número 39 consignamos los siguientes artículos:

 

Las sentencias interpretativas y sus problemas

Edwin Figueroa Gutarra

 

Constitucionalismo, globalización y Derecho

Manuel Atienza Rodríguez (España)

 

La reparación civil en el delito de colusión simple

José Hernán Neciosup Chancafe

 

Insuficiencia de la Ley de Contrataciones del Estado y sus modificatorias en un intento por derrotar a la corrupción

Vania Yalitza Chicoma Santos

 

El enlace web a esta edición es el siguiente:

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/e0fea000447292fbbb3dfb01a4a5d4c4/IPSO+JURE+39.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=e0fea000447292fbbb3dfb01a4a5d4c4

http://goo.gl/B2m1yY

Nuestra revista, gracias a la vía rápida de comunicación que permite la Red Latinoamericana de Jueces REDLAJ, llega, además de Perú, a otros 18 países de Iberoamérica, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana,  Uruguay y  Venezuela.

En adición a lo indicado, es grato para nosotros de igual forma invitarlos a escribir un artículo para nuestra edición IPSO JURE 40, febrero 2018, y fijamos como plazo de cierre de recepción de artículos el próximo 10 de marzo de 2018.

La invitación es extensiva a jueces, fiscales, abogados y académicos del Derecho. La extensión de los artículos es de hasta 20 páginas, arial narrow 11, espacio sencillo. Se enviará el artículo y una foto digital tamaño carnet a la dirección de correo electrónico estudiofg@yahoo.com, incluyendo nombres completos, teléfono y correo electrónico para fines de verificación. La dirección de la revista emitirá un correo de confirmación de recepción del trabajo.

Agradecemos su gentil atención.

IPSO JURE 39. Nota La República. 15feb2018

 

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Director revista IPSO JURE

Juez Superior

D.J. Lambayeque

Perú

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

I·CONnect

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

La Mirada de Peitho

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

2018 Posts - IACL-IADC Blog

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Justicia en las Américas

Blog de la Fundación para el Debido Proceso

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: