h1

Revista virtual IPSO JURE No.40. Febrero 2018

7 mayo, 2018

PALABRAS DEL DIRECTOR

 

Estimados amigos:

Iniciamos un nuevo año y nuestra revista IPSO JURE comienza a trabajar muy en serio la próxima indexación de nuestras ediciones, propósito que ciertamente exige una serie de pautas para poder garantizar la autenticidad académica de sus contribuciones.

El camino a seguir, sin embargo, no ha de ser tan sencillo, dado que ya no exige la indexación solo el aporte de un buen artículo, sino será necesario aportar un breve resumen, tanto en español como inglés, u idioma de origen e inglés, e indicar las palabras clave del artículo también en dos idiomas. Deben darse cambios, de igual manera, en la composición del Consejo Consultivo a efectos de que haya también participación externa, y no se trate de integrantes solo del Poder Judicial, entidad que auspicia nuestra revista. Igualmente, se extiende la previsión de indexación a las inclusiones necesarias de autor y nombre del artículo, en el propio cuerpo de la revista.

A propósito de lo enunciado, cuanto se busca poner de relieve a través de la indexación, es precisamente garantizar el nivel académico de las contribuciones, y el propósito, a juicio nuestro, es bueno. En efecto, bajo estos lineamientos subyace la idea material de hacer buenas investigaciones y ello es una premisa exigible que no se puede soslayar.

Lo antes afirmado nos lleva a señalar la importancia que implican las buenas investigaciones, pues éste es un ámbito que parte del mismo formato de educación que desarrollamos, tanto a nivel de la formación escolar como de la universitaria.

De esa forma, si nos pusiéramos a indagar sobre por qué ciertas Universidades del orbe destacan y se encuentran en los primeros rankings internacionales de medición de su calidad, se pondría de relieve las políticas que impulsan para una buena labor de investigación. Es así que los primeros lugares de Universidades del mundo-  Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University, Harvard University, California Institute of Technology (Caltech), University of Cambridge según el QS 2’017-2018- nos dejan en claro que no solo las actividades de estas entidades se orientan a una buena impartición de enseñanza, sino fomentan, dirigen y ejecutan buenas políticas de investigación entre su alumnado.

En ese contexto, nuestra revista pretende elevar su calidad investigativa buscando, a partir de nuestro número 42- por el Día del Juez agosto 2018- lograr la meta de la indexación, aspiración que no solo comprende a la revista como tal, sino insta a nuestros colaboradores de siempre a acoplar sus sistemas de trabajo de artículos, ensayos e investigaciones, al nivel de una investigación  seria, madura y conducente.

El resultado- qué duda cabe- ha de ser doblemente beneficioso pues de un lado, conservamos la calidad de nuestra revista de difusión del conocimiento jurídico, así como retribuimos el valioso trabajo de nuestros colaboradores, dado que no solo ocurre el aporte de un buen artículo, aino que su indexación consolida el nivel de una investigación seria, ponderada y de calidad. Es una apuesta a la cual no podemos renunciar.

Hasta la próxima edición.

 

 

 

En este número 40 consignamos los siguientes artículos:

 

Acciones afirmativas: origen, normatividad y jurisprudencia

Edwin Figueroa Gutarra

 

Sobre la dignidad en la constitución española de 1978

Manuel Atienza (España)

 

Breves considerações sobre o neoconstitucionalismo

Inácio Luiz Martins Bahi (Brasil)

 

El enlace web a esta edición es el siguiente: 

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/7d46d8804543e689b42db44df21c54fc/IPSO+JURE+40+VERSI%C3%93N+FINAL.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=7d46d8804543e689b42db44df21c54fc

Nuestra revista, gracias a la vía rápida de comunicación que permite la Red Latinoamericana de Jueces REDLAJ, llega, además de Perú, a otros 18 países de Iberoamérica, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana,  Uruguay y  Venezuela.

En adición a lo indicado, es grato para nosotros de igual forma invitarlos a escribir un artículo para nuestra edición IPSO JURE 41, aniversario de la Corte, y fijamos como plazo de cierre de recepción de artículos el próximo 10 de mayo de 2018.

La invitación es extensiva a jueces, fiscales, abogados y académicos del Derecho. La extensión de los artículos es de hasta 20 páginas, arial narrow 11, espacio sencillo. Se enviará el artículo y una foto digital tamaño carnet a la dirección de correo electrónico estudiofg@yahoo.com, incluyendo nombres completos, teléfono y correo electrónico para fines de verificación. La dirección de la revista emitirá un correo de confirmación de recepción del trabajo.

Agradecemos su gentil atención.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Director revista IPSO JURE

Juez Superior

D.J. Lambayeque

Perú

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

I·CONnect

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

La Mirada de Peitho

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

2018 Posts - IACL-IADC Blog

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Justicia en las Américas

Blog de la Fundación para el Debido Proceso

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: